#RutasKOF: La fuente de Tláloc
#RutasKOF te acerca a un paraíso escondido que rinde tributo al agua.
16.5 hectáreas para valorar, aprender y cuidar un recurso vital.
Siempre es una aventura iniciar cada mañana nuestras #rutasKOF de reparto y encontrarnos con sorpresas. Desde una sombra para descansar, hasta el reto de subir escalinatas interminables. En esta ocasión, queremos recomendar un paraíso escondido en la Ciudad de México. #RutasKOF: La Fuente de Tláloc.
Éste paraíso escondido es un tributo al agua, distribuído en un espacio de 16.5 hectáreas en el Bosque de Chapultepec.
En los años 50’s el arquitecto Ricardo Rivas proyectó el Cárcamo de Dolores, como parte de la obra hidráulica para recibir las aguas del río Lerma. En el proyecto original se tenía contemplado que Diego Rivera estuviera a cargo de pintar todos sus muros y la cúpula. Sin embargo, el pintor mexicano, creó únicamente el mural “El agua, origen de la vida” y la Fuente de Tlaloc.
La Fuente es un tributo al dios Tlaloc, mirando con una cara al cielo y también al interior del cárcamo con la boca abierta.
Está presente el maíz como principal elemento de alimentación. Y en toda perspectiva está presente el agua, la lluvia, manantiales, ríos y la vida.
En la inmensidad del bosque, es posible tomar un descanso al pie de la fuente. También sobre la amplia escalinata o a la sombra de los árboles.
Es un sitio excelente para disfrutar una lectura, asistir con amigos que gusten de la tranquilidad. O bien para quienes gustan de un estilo de vida saludable; pues generalmente hemos encontrado a entusiastas corredores haciendo una pausa para estirarse.
Y, en los alrededores pueden encontrarse nuestras bebidas, siempre diversas para mantener una sana hidratación.
“El objetivo de este museo vivo es sensibilizar a los visitantes del bosque sobre el gozo y la vida que nos proporciona el agua. Así como la importancia de su cuidado, convirtiendo esta área del bosque en un paseo tanto lúdico como un espacio de aprendizaje en torno al tema del agua”. Fideicomiso Probosque deChapultepec.
El Museo Jardín del Agua, es un proyecto impulsado por el Fideicomiso Probosque de Chapultepec en conjunto con el Museo de Historia Natural, la Dirección del Bosque de Chapultepec y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México.