Los
Fondos de Agua brindan a la sociedad civil, las empresas y los gobiernos una solución eficaz para influenciar e impulsar la conservación del capital natural en forma sostenible. Constituyen una alternativa eficaz para combinar infraestructuras verdes y grises como solución a largo plazo a fin de garantizar un equilibrio hídrico para las ciudades.
Un ejemplo es la
Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua conformada por The Nature Conservancy, Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, con la que en conjunto buscamos la seguridad hídrica de las regiones, garantizando el acceso sostenible a una cantidad y calidad aceptable de agua para sostener el estilo de vida humano, así como el desarrollo socioeconómico.
La colaboración con las regiones y las comunidades es fundamental para lograr el objetivo de garantizar el recurso hídrico.
En Colombia, a través de los fondos de agua y en conjunto con Coca-Cola FEMSA y The Coca Cola Company surgió el programa
Agua por el Futuro. Al cierre de 2015 se había logrado intervenir mil 421 hectáreas e infiltrar 4.7 millones de metros cúbicos de agua. También en este país, desde 2013 hemos trabajado en Bogotá con
Agua Somos y en Medellín con
Cuenca Verde con actividades de reforestación y restauración de ecosistemas, conservación de páramos y bosques, ganadería sostenible y recuperación de humedales.
En Costa Rica,
Agua Tica, el primer fondo en este país, ha contribuido a mejorar la seguridad hídrica del Gran Área Metropolitana.
El agua, también es uno de los cinco ejes prioritarios en la estrategia
CDMX Resiliente: Transformación Adaptativa, Inclusiva y Equitativa, lanzada por el Gobierno de la Ciudad de México. A través de CDMX Resiliente, que cuenta con el apoyo de la Fundación Rockefeller, se implementan soluciones integrales para enfrentar los desafíos generados por la globalización, la urbanización y el cambio climático, así como sus impactos a nivel social y económico.
El 6 de septiembre de 2016, representantes de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua firmaron un acuerdo de cooperación para apoyar la estrategia a través de una iniciativa apoyada por Citibanamex, Coca-Cola FEMSA, Fundación FEMSA, Fundación Río Arronte, Grupo Modelo, HSBC, Mexichem y The Nature Conservancy que impulsa acciones para ayudar a la ciudad a lograr sus objetivos de resiliencia hídrica, fomentando la colaboración multisectorial.
Hasta la fecha, la alianza ha trabajado con 21 fondos de agua, de los cuales 14 serán coordinados con Coca-Cola FEMSA. Seis se encuentran en Brasil, cuatro en Colombia, uno en México y uno en Costa Rica.