Atrás

El enfoque del Sistema Coca-Cola por #UnMundoSinResiduos

En el Sistema Coca-Cola hemos puesto en marcha una estrategia global denominada «Un mundo sin residuos»

Cambiando radicalmente nuestro enfoque en cuanto a los empaques, tenemos un ambicioso objetivo global: recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al 100% de nuestros empaques.

Para ello, nos apoyamos en tres pilares:

  1. Diseñar
  2. Recolectar
  3. Alianzas estratégicas

I. Diseñar mejores empaques

En el pilar de diseñar, estamos trabajando por ofrecer envases y empaques seguros y sostenibles. En esta línea, hoy en día en Colombia, la totalidad de nuestros empaques son 100% reciclables y usamos menos materiales con estrategias de aligeramiento, reducción de tapas, cambio de etiquetas, etc.

Para el caso específico de los envases de PET (Tereftalato de polietileno) también son 100% reciclables, y retoman sus características originales en su proceso de reciclado.


De hecho, la cadena de valor para el aprovechamiento del PET se ha venido fortaleciendo en Colombia hasta convertirse en un material fundamental en la economía de las organizaciones de recicladores.

Gracias a los procesos de reciclaje, transformación y reincorporación, sirve para producir nuevas botellas indefinidamente y para reutilizarse continuamente transformándose en un material de múltiples usos
Hoy en día, en Colombia, el portafolio de Coca-Cola en PET incorpora en promedio un 50% de material reciclado en su fabricación, cifra que es mejor práctica en la región.

Entre otras iniciativas, estamos promoviendo entre nuestros clientes y consumidores el uso de envases retornables tanto en vidrio como en PET con la estrategia “Vivamos más retornable”. Los envases retornables son un claro ejemplo de economía circular ya que, al reutilizar los envases, ayudamos a reducir la producción de nuevas botellas y, por ende, el uso de materias primas, ofreciendo una alternativa para reducir los desechos. Los envases cuando cumplen su ciclo de vida se pueden reciclar para ser utilizados en otros procesos de fabricación, ya sea nuevas botellas u otros productos.

II. Recolección de material plástico

En el pilar de recolectar, desde 2014 lanzamos la iniciativa “Botella a Botella” en conjunto con ENKA de Colombia y su red EKORED, la cual tiene como objetivo contribuir a conservar el medio ambiente a través de la recolección de botellas PET y su utilización para producir resina reciclada que se usa para la fabricación de nuevos envases. En 2020, el Sistema Coca-Cola utilizó 13.600 toneladas de resina reciclada que equivale a la recuperación de aproximadamente 750 millones de botellas.

En el marco del cumplimiento de la Resolución 1407 de 2018, el Sistema Coca-Cola está vinculado al piloto Red Reciclo de CEMPRE, que nace de la unión de varias empresas que estamos comprometidas con el medio ambiente, para continuar sumando esfuerzos en la promoción de una economía circular sostenible, el aprovechamiento del material post-consumo y una consciencia colectiva para un futuro mejor.

En 2019 los principales productores de bebidas del país – Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Postobón y PepsiCo – decidimos unir esfuerzos para poner en marcha un proyecto que potenciara el reciclaje de materiales aprovechables pos consumo, principalmente el PET de bebidas, en la Costa Caribe colombiana: Movimiento Re. El proyecto se desarrolló durante 18 meses en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, logrando recuperar 1,150 toneladas de PET, lo que equivale a más de 30 millones de botellas plásticas.

Durante el 2020, en Cali implementamos el primer Proyecto Colectivo de Aprovechamiento de Residuos junto con Carvajal, Rimax, Comfandi, Darnel, Postobón, Colombina, Plastilene, Blanquita y Tetra Pak; que operado por Triciclos, nos permite poner al servicio de la comunidad caleña una Estación de clasificación y aprovechamiento de residuos.

Adicionalmente, en noviembre del 2020 nos sumamos a la iniciativa Cali Circular – Vive Verde, que tiene como propósito crear un modelo de ciudad sostenible acompañando al sector gastronómico de Cali en el camino de la circularidad, dándole vida útil a todos sus residuos aprovechables.

Esta estrategia consta de visitas guiadas a los establecimientos para promover educación ambiental, recolectar material aprovechable y ordinario y transportar el material recolectado a zonas de clasificación para luego entregarlo a transformadores con fines de aprovechamiento.

III. Alianzas estratégicas

El tercer y último pilar de trabajo es el de alianzas estratégicas. El sistema Coca-Cola trabaja a nivel mundial en colaboración con socios embotelladores, socios de la industria, organizaciones no gubernamentales, universidades y representantes del sector público unidos por #UnMundoSinResiduos. Es parte de su iniciativa, trabajar con sus clientes clave para impulsar a los consumidores a que reciclen más envases.

Sabemos que nuestros esfuerzos como productores son muy importantes, no obstante, para resolver la problemática del manejo de residuos y la conservación del ambiente es clave entender que ésta es una responsabilidad compartida, donde también los comerciantes, gobierno, recicladores, y los ciudadanos debemos aportar desde nuestro rol en el ciclo, pues, todos tenemos un rol en la economía circular.


También te puede interesar:

#movimientoRE – Las empresas de bebidas más grandes de Colombia se unen para promover el reciclaje.
El Sistema Coca–Cola devuelve a la naturaleza más del 100% del agua utilizada en la producción de sus bebidas en Colombia.
Coca-Cola FEMSA avanza en su compromiso con el reciclaje en Colombia.


Noticias relacionadas


14

Feb

¿Cuáles son los principios de la sustentabilidad?
¿Cuáles son los principios de la sustentabilidad?

Nuestro planeta

Principios de la sustentabilidad: sinergia económica, social, ambiental y política…

Ver más  

14

Feb

Agua potable vs. agua tratada: ¿Cuál es la mejor opción?
Agua potable vs. agua tratada: ¿Cuál es la mejor opción?

Nuestro planeta

El agua potable es agua que proviene de fuentes naturales,…

Ver más  

26

Ene

5 Tecnologías Verdes para un Futuro Sostenible
5 Tecnologías Verdes para un Futuro Sostenible

Nuestro planeta

En la búsqueda constante de soluciones para enfrentar los desafíos…

Ver más