Atrás

Coca-Cola FEMSA Venezuela gradúo a su primera cohorte de emprendedoras a través de la Red de Empoderamiento Femenino

La Red de Empoderamiento Femenino (REF) de Coca-Cola FEMSA en Venezuela culminó con éxito su primera cohorte. Con esta y otras acciones, reafirma su compromiso con la promoción de los derechos socioeconómicos de las mujeres, en busca de sumarse a los múltiples esfuerzos por acortar la brecha salarial, brindar oportunidades laborales y mejorar su entorno social a corto, mediano y largo plazo.

Red de Empoderamiento Femenino en Venezuela

Un total de 40 emprendedoras pertenecientes a las comunidades de Catia y La Vega, de la ciudad de Caracas, recibieron sus certificados y pasaron a formar parte del grupo de clientes de la embotelladora de origen mexicano.

La REF fue lanzada en noviembre de 2021 con la misión de generar medios de vida para las mujeres de las comunidades vecinas de Coca-Cola FEMSA a través de la atención psicosocial, la gestión de micro empresas y el desarrollo de liderazgos colectivos.

De acuerdo con datos del Foro Económico Mundial, las mujeres están a 267.6 años de la paridad de género en el ámbito de la participación económica y las oportunidades. En otras palabras, las siguientes 11 generaciones vivirán la brecha salarial que existe a nivel mundial pero sin duda, con mayor fuerza en América Latina.

Por otro lado, El Banco Mundial señala que la igualdad salarial por un trabajo de igual valor solo es obligatoria en menos de la mitad de las economías del mundo. Para ser más precisos, únicamente 90 economías alrededor del mundo tienen la obligación de garantizar la igualdad salarial. En 88 economías, las leyes restringen los empleos y las horas que pueden trabajar las mujeres, afectando a 1.600 millones de ellas.

Además, según estudios recientes de Deloitte y “Woman Matter” de Mckinsey & Company, sobre las mujeres en el ámbito laboral, únicamente el 10% de las empresas Latinoamericanas cuentan con alguna mujer en cargos directivos. Esta estadística, muestra que aunque el talento no tiene género, hay factores sociales, políticos y culturales que permean las industrias e impiden que el liderazgo femenino sea una realidad y/o tendencia en América Latina y que esfuerzos como la graduación de esta primera cohorte no son solo necesarios, sino urgentes.

Al respecto, Noelia Nogueira, Gerente Nacional de Administración y Finanzas, reflexionó acerca de la importancia de promover la inclusión y diversidad, y de la presencia de mujeres en los espacios de liderazgo. “Estamos muy contentos de que la Red de Empoderamiento Femenino tenga una primera cohorte graduadas, para que más mujeres asuman el rol de tomadoras de decisiones asertivas tanto en sus hogares como en las comunidades en las que hacen vida”, declaró.

Red Empoderamiento

También existen otros beneficios que tienen las empresas con mayor inclusión de mujeres en todas las áreas del negocio:

  • Mejor retención de talento.
  • Capacidad de tomar decisiones en momentos de crisis.
  • Realizar multitareas.
  • Eficacia en la integración de equipos de trabajo, que fomenten trabajos colaborativos e inclusivos, para tener una visión estratégica y tener competencia de adaptabilidad a cambios.
  • Políticas más homogéneas que favorecen a todos los empleados y apoya en gran medida a la diversidad en las empresas, con talento que de otra forma no se podría integrar por discriminación sexual, racial y de género.

Las mujeres ofrecen distintas competencias profesionales que se han identificado y que se desarrollan en los equipos de trabajo, mejorando la productividad y competitividad en cualquier sector.

Por su parte, Daniel Salas-Arana, Gerente Nacional de Asuntos Legales y Corporativos comentó que poner a la sostenibilidad en el centro del negocio se traduce en el apoyo y las alianzas con todos aquellos quienes trabajan con pasión por Venezuela. “Estas mujeres son pioneras de este programa y son ejemplo de que, con la motivación correcta, las cosas buenas siempre pasan”, declaró.

Próxima a arribar a su 19 aniversario, Coca-Cola FEMSA de Venezuela continúa abriendo espacios en las comunidades en las que tiene operaciones; transformando las estructuras laborales dentro del negocio e impactando positivamente su entorno y el de todo el país.

Empoderamiento Femenino

Para conocer más acerca de los programas de sostenibilidad, consulta nuestras cuentas oficiales, @CocaColaFEMSA_VE en Instagram y Coca-Cola FEMSA de Venezuela en Facebook.

#Equidad #CocaColaFEMSA #MujeresKOF


Noticias relacionadas


19

Mar

¿Qué es una cadena de suministro sostenible?
¿Qué es una cadena de suministro sostenible?

Sin categorizar

Una cadena de suministro sostenible se refiere a un sistema…

Ver más  

04

Dic

Una vez más Coca-Cola FEMSA es reconocida como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024
Una vez más Coca-Cola FEMSA es reconocida como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024

Sin categorizar

Por quinto año consecutivo, Coca-Cola FEMSA recibe la certificación “Mejores…

Ver más  

28

Nov

Cambio climático: qué es, consecuencias, causas, efectos
Cambio climático: qué es, consecuencias, causas, efectos

Sin categorizar

El cuidado del planeta y del medio ambiente son temas…

Ver más