Celebrando la semana mundial del Agua 2021 en Coca-Cola FEMSA.
La Semana Mundial del Agua se llevará a cabo en Estocolomo del 21 al 27 de agosto 2021.
En el encuentro de carácter anual se tratan los temas más urgentes relacionadas con los recursos hídricos.
Como embotelladores de bebidas, el agua es el principal ingrediente de los productos que nuestros consumidores disfrutan, estamos conscientes de ello; a su vez, comprendemos el rol que tiene este vital recurso compartido para la prosperidad económica y social. La gestión eficiente del agua es, entonces, importante para los negocios, para el bienestar de las comunidades y para la vida en el planeta.
En Coca-Cola FEMSA superamos nuestra meta 2020 de utilizar 1.5 litros de agua por litro de bebida producida.
Durante la semana mundial del Agua, se llevará a cabo el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos. De forma coordinada, Coca-Cola FEMSA y Fundación FEMSA incorporarán algunas de las nuevas herramientas de análisis a la Estrategia de Eficiencia Hídrica y sostenibilidad en pro de Nuestro Planeta y Nuestra Comunidad.
Agua Tica, proyecto apoyado por Coca-Cola FEMSA es seleccionado entre los cinco mejores del mundo.
Coca-Cola FEMSA México, lanzamiento del Fondo de Agua «Cauce Bajío»
Estrategia para el cuidado del agua en Coca-Cola FEMSA
El agua, como principal insumo de nuestros productos, lleva en su uso una estrategia sustentada en 3 pilares:
1.- Monitorear la eficiencia del uso de agua en nuestras plantas.
Ideamos el programa “20 Iniciativas Principales para Ahorrar Agua”. Estas iniciativas fomentan el consumo eficiente en todas nuestras plantas. Desde la detección y eliminación de fugas, la utilización óptima del recurso en las plantas de embotellado; hasta la implementación de sistemas de recuperación.
Todas nuestras plantas de manufactura cuentan con la certificación ISO 14001
El 100% del agua que descargamos de nuestras operaciones se envía a plantas de tratamiento de aguas residuales, que garantizan la calidad suficiente para sostener vida acuática.
Logramos utilizar 1.49 litros de agua por cada litro de bebida producido, cumpliendo así nuestra meta al 2020 y convirtiéndonos en un referente en la industria con una mejora de 24% en nuestra eficiencia de 2010 a 2020.
2.- Brindar acceso a agua y saneamiento en nuestras comunidades.
Activamos iniciativas que benefician la calidad de vida de las comunidades, mediante el acceso al ‘agua segura’ y a la educación en higiene.
3.- Impulsar el reabastecimiento y los fondos de agua.
Los fondos de agua, son iniciativas de colaboración en las que se busca garantizar la suficiencia del recurso.
Por medio de alianzas estratégicas colaboramos en mejorar las condiciones de saneamiento, a través de limpieza de cuerpos de agua, como playas, humedales y manglares. Además, contribuimos con diversos recursos para el reabastecimiento de los cuerpos de agua, a través de reforestaciones, y planes de manejo de cuencas.
Con la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua —integrada por The Nature Conservancy (TNC), Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente— hemos logrado establecer 27 fondos de agua.
Esta alianza ha beneficiado directamente a 215,512 personas con la creación de empleos y capacitación en las zonas cercanas a las cuencas hídricas.
Hoy podemos decir que regresamos al medio ambiente la misma cantidad de agua que utilizamos en Argentina, Brasil, Centroamérica, Colombia y México.
En Coca-Cola FEMSA nos aseguramos que la sostenibilidad esté plenamente integrada a nuestras decisiones y operaciones diarias. De manera estratégica, proactiva y responsable, continuaremos dando pasos firmes en la óptima gestión del agua para el bienestar de Nuestra Gente, Nuestra Comunidad, y sin duda, de Nuestro Planeta.