Atrás

COCA-COLA FEMSA APUESTA POR EL LIDERAZGO Y DESARROLLO DE LAS MUJERES

En los últimos años la agenda de género adquirió un nuevo significado marcado por cambios sociales, políticos y económicos en todo el mundo. Existen algunas acciones que han ayudado a avanzar, sin embargo, aún falta por hacer.

Algunas brechas que viven día a día las mujeres son:

  • Cuentan con menor acceso a atención médica de calidad
  • El 35% han experimentado algún tipo de violencia
  • Enfrentan discriminación laboral y reciben sueldos inferiores haciendo el mismo trabajo o incluso más
  • Ocupan el 28% de los puestos gerenciales a nivel mundial
  • y 7.4 % llegan a puestos directivos
  • Menos del 50% en edad de trabajar, están en el mercado laboral

(Fuente: https://worlds-women-2020-data-undesa.hub.arcgis.com/ )

De acuerdo con cifras de la UNICEF, aunque las mujeres llevan a cabo el 66% del trabajo en el mundo, apenas perciben el 10% de los ingresos a nivel global; mismos que re-invierten en sus familias y comunidades. Estas cifras revelan el enorme esfuerzo por la equidad de género que debemos conseguir.

En Coca-Cola FEMSA a través de nuestras prioridades estratégicas buscamos generar un verdadero cambio para las mujeres en nuestra organización, algunas acciones encaminadas a ellas son:

Capacitar en habilidades de liderazgo inclusivo a las y los líderes

  • Preparándolos para generar ambientes de confianza en donde se reconozca la diversidad y cada persona se sienta valorada.
  • Eliminar sesgos y avanzar en diálogos inclusivos.
  • Tener un Consejo de Inclusión y Diversidad que los represente y emprenda acciones focalizadas para construir un entorno de trabajo donde se aproveche la diversidad de talento.

Crear un entorno laboral abierto y flexible a través de:

  • Migrar a espacios de trabajo abiertos, colaborativos y seguros en todas nuestras operaciones.
  • Actualizar programas y políticas laborales cada vez más flexibles.
  • Implementar nuevas formas de trabajar y gestionar el cambio.

Desarrollar talentos diversos

  • Incrementar la incorporación de mujeres y la representatividad en puestos de liderazgo.
  • Proporcionar visibilidad, desarrollo y mentoría al talento femenino.
  • Desarrollar lineamientos e indicadores de desempeño para evaluar la diversidad y la inclusión
  • Ampliar esfuerzos para otras diversidades: personas con discapacidad, raza, generaciones, etc.

En Coca-Cola FEMSA creemos en la importancia de nuestra fuerza laboral y cómo esta es un espejo de los mercados en los que actualmente servimos. Por lo tanto, entendemos que celebrar la singularidad de nuestra gente es el medio a través del cual podemos seguir luchando por la equidad en nuestro lugar de trabajo. Asegurándonos que estamos haciendo la diferencia, construyendo un mejor futuro enraizado en la inclusión y la diversidad” dijo Karina Awad, Directora Global de Recursos Humanos de Coca-Cola FEMSA.

En Coca-Cola FEMSA implementamos programas para alcanzar la inclusión de género dentro y fuera de la organización.

A nivel internacional logramos en nuestra área corporativa que las mujeres ocupen el 42% de la representación laboral, siendo 28% directoras o gerentes. Firmamos la adhesión con ONU Mujeres a los Principios para el Empoderamiento (WEPs), lo cual nos brindará una herramienta de diagnóstico y desempeño en relación con la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres.

En Brasil, tenemos iniciativas que nos están ayudando a promover la presencia de mujeres facilitando capacitación, desarrollo e igualdad de oportunidades, como el programa Coca Cola le da gasolina a tu negocio” en el cual buscamos:

  • Formar a mujeres emprendedoras en el Instituto Camélia.
  • Capacitarlas para mejorar el negocio y prepararlas para enfrentar tiempos de crisis.
  • Prepararlas en educación financiera, formalización empresarial y marketing digital.

En Colombia hemos lanzado un piloto para comparar el desempeño de nuestros equipos en puestos comerciales. El piloto busca ayudarnos a tomar decisiones en cuanto al talento femenino.

Adicionalmente, lanzamos un programa llamado “Listón Violeta”, orientado a tocar el tema de la violencia que las mujeres pueden sufrir dentro de sus hogares, permitiendo a nuestros colaboradores sin importar el género, el compartir sus historias en un ambiente acogedor y seguro.

Nuestro apoyo a las mujeres también está dirigido a las emprendedoras. Por eso también creamos programas para apoyarlas.

  • Junto con la fintech colombiana Finsocial, creamos una línea de crédito Finso Tienda, con la que se busca promocionar y fortalecer los negocios de las personas tenderas emprendedoras colombianas. A la fecha, ya se han beneficiado a 120 emprendedores, tenderas y tenderos, con préstamos en promedio de 1millón de pesos.
  • En alianza con la Cámara de Comercio de Bogotá creamos Ruta Tenderos para brinda acompañamiento a las personas tenderas a través de consultores, con la finalidad de potenciar las necesidades de crecimiento de sus negocios.

Durante este año, incorporamos con orgullo a más de 100 mujeres en diferentes puestos operativos en México, rompiendo el sesgo social de que este tipo de trabajos eran tradicionalmente ocupados por hombres.

También en México, para impulsar el desarrollo social, económico y digital de mujeres y pequeños negocios creamos Juntas Crecemos tu negocio, donde buscamos impulsar el éxito a través de capacitación empresarial y así empoderar a las mujeres para que transformen sus negocios dentro de una cadena de valor inclusiva, eficiente y con perspectiva de género.

En Venezuela creamos la Red de Empoderamiento Femenino un programa para:

  • El desarrollo de las comunidades vecinas, a través de la atención psicosocial, la gestión de microempresas y el desarrollo de liderazgo colectivo de las mujeres.
  • Propiciar el ejercicio de derechos sociales y económicos de las mujeres.
  • Fortalecer sus capacidades administrativas, para el desarrollo de un plan de negocios que promueva el crecimiento de sus puntos de venta.

Los esfuerzos realizados comienzan a dar resultados visibles.

Este año, Coca Cola FEMSA fue incluida por cuarto año consecutivo en el índice de Igualdad de Género de Bloomberg (GEI por sus siglas en inglés), siendo la única empresa de bebidas y la única embotelladora en Latinoamérica incluida en el índice de este año.

Aún tenemos mucho por hacer y nos emociona lo que traerá un futuro más incluyente.

Para este 2022, continuaremos en este camino, aumentando así la representación de las mujeres en toda nuestra organización mediante diferentes iniciativas.

Entendemos la importancia de incorporar el talento de las mujeres dentro de nuestros equipos. Por eso, hemos dirigido nuestros esfuerzos en sumar a todas las personas que colaboran en la compañía, tanto hombres como mujeres, en el compromiso de transformación que buscamos ver en la organización.

 

#Equidad #CocaColaFEMSA #MujeresKOF #MujeresEnTransformacion


Noticias relacionadas


22

Mar

Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso con la conservación del agua y con promover un futuro sostenible
Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso con la conservación del agua y con promover un futuro sostenible

Somos Coca-Cola FEMSA

Como el principal embotellador del Sistema Coca-Cola, en Coca-Cola FEMSA…

Ver más  

19

Mar

La importancia entre el balance del trabajo y vida personal
La importancia entre el balance del trabajo y vida personal

Somos Coca-Cola FEMSA

La presión para sobresalir en el ámbito profesional muchas veces…

Ver más  

19

Mar

Coca-Cola FEMSA publica su Informe Anual Integrado 2023:  Future-Ready – Impulsando el crecimiento
Coca-Cola FEMSA publica su Informe Anual Integrado 2023: Future-Ready – Impulsando el crecimiento

Somos Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA presenta su Informe Anual Integrado 2023: “Future-Ready –…

Ver más