en es
future1EspUN
proactive3
future42EspUN SOLO COCA-COLA FEMSA03

Como habilitador del crecimiento estratégico de la compañía, nos aseguramos de que la sostenibilidad esté completamente integrada a lo largo de nuestros procesos de toma de decisiones cotidianas y operaciones. Teniendo en cuenta la sostenibilidad de nuestra compañía en el largo plazo, atendemos de manera estratégica, proactiva y responsable los desafíos de sostenibilidad en toda nuestra cadena de valor, desde energía limpia, cambio climático, uso eficiente y conservación del agua, manejo responsable de desechos, desarrollo comunitario y seguridad.

future5EspENERGÍA LIMPIA EN

Buscamos contar con uso eficiente de energía en toda nuestra cadena de valor. Además, integramos fuentes de energía limpia y renovable y tecnologías que reducen nuestras emisiones de carbono con el fin de contribuir a la mitigación del cambio climático.

El consumo de energía en nuestras operaciones se enfoca en una estrategia integral que engloba la cadena de valor.

Alineado con esta estrategia, hemos definido las siguientes metas para el 2020: reducir la huella de carbono de nuestra cadena de valor un 20% comparado con nuestra base del 2010; y suministrar 85% de la energía que utilizamos en nuestros procesos de manufactura en México a partir de energías limpias.

Metas 2020:

Reducir la huella de carbono de nuestra cadena de valor en un 20% con respecto a nuestra base de 2010.

Suministrar 85% de la energía que utilizamos en manufactura en México con fuentes limpias.

Energía Limpia 19%29%38%50%70.7% 2015 2016 2017 2018 2019
future48 Total de emisiones CO2 de KOF miles de toneladas de CO2 (eq) Alcance 2 Alcance 1 163.791.6255.3miles de tCO2e

Iniciativa de objetivos basados en ciencia:
actuando contra el cambio climático

Durante el 2019, Coca-Cola FEMSA se unió a la iniciativa de Objetivos Basados en Ciencia (SBTi) para mejorar el inventario de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en toda la cadena de valor con el fin de adoptar objetivos basados en ciencia para reducir las emisiones de GEI alineándonos con la meta del Acuerdo de París para limitar el calentamiento global a menos de 2ºC. Con base en un análisis detallado, identificamos de manera precisa las fuentes denuestras operaciones que emiten CO2 —desde ingredientes, empaques, manufactura, distribución y equipos de bebidas frías. Con estos datos estamos definiendo acciones que debemos tomar para disminuir nuestras emisiones de CO2 mediante un camino claramente definido y científico que contribuya a una economía baja en carbono.

La iniciativa SBT es una colaboración entre CDP (antes Carbon Disclousure Project), el Pacto Global de Naciones Unidas, el World Resources Institute, el Fondo Mundial para la Naturaleza, y uno de los compromisos de la coalición We Mean Business.

Emisiones de la cadena de valor 2018*

* Reportamos con un año de diferencia la huella de carbono de nuestra cadena de valor dado que el inventario se realiza sobre año operativo concluido

Incrementamos nuestra eficiencia energética en 46% desde el 2010 al 2019.

future49 2010 2019 3.75.4

Incrementamos nuestra eficiencia energética en 46% desde el 2010 al 2019.

Nuestro objetivo es mejorar la eficiencia energética de nuestras operaciones de manufactura, mientras que simultáneamente reducimos nuestras emisiones GEI. Para este objetivo, logramos aumentar nuestra eficiencia energética en 46% de 2010 a 2019. Para mejorar la eficiencia energética de nuestras plantas, hemos implementado múltiples iniciativas estratégicas:

  • Capacitación en uso de energía – Proporcionamos capacitación en uso de energía de forma anual a nuestros gerentes en cada división, así como a los operadores de cada una de las plantas de manufactura.
  • Evaluaciones en uso de energía – Realizamos evaluaciones anuales en uso de energía que apoyen a nuestras operaciones de Argentina, Brasil, Centroamérica, Colombia, y México este año.
  • Uso de vapor – Utilizamos el vapor producido en nuestras plantas para reducir el consumo de energía, garantizamos un uso seguro, ecuperamos el vapor condensado y aumentamos la vida útil de nuestros activos.
  • 20 principales estrategias de eficiencia energética – Implementamos estrategias clave para minimizar el consumo en todas nuestras plantas.

Desde 2010 hasta 2019, logramos reducir un 12.6% las emisiones de CO2 en nuestras operaciones de manufactura, alcanzando 13.7 gramos de CO2 por litro de bebida producida en 2019.

Desde el 2015 al 2019, disminuimos 12.6% nuestras emisiones de CO2 en nuestras operaciones de manufactura, alcanzando 13.7 gr. de CO2 por litro de bebida producida en 2019.

Para 2020, buscamos abastecer el 85% de nuestros requisitos de electricidad en las operaciones de manufactura de México con energía limpia. A finales de 2019 logramos una cobertura del 69% de nuestras necesidades energéticas para las operaciones de embotellamiento en México.

Más allá de esta meta, al cierre de 2019 suministramos un 70.7% de los requerimientos de energía de nuestras operaciones de manufactura con fuentes limpias, lo que representa un aumento de más de siete veces desde el 9% en 2014. Utilizamos fuentes de energía limpia para nuestras operaciones de manufactura en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Panamá.

Este año, reducimos nuestro consumo de energía un 12%, lo que resultó en los siguientes ahorros:

USD $8.15 millones – ahorros totales en energía

  • USD $4.15 millones – eficiencia energética
  • USD $4 millones – energía limpia

Utilizamos fuentes limpias de energía para nuestras operaciones de manufactura en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Panamá.

future10EspDEL AGUA

El agua es el ingrediente esencial en la producción de nuestras bebidas. En consecuencia, estamos comprometidos con asegurar el uso eficiente y la conservación de este recurso natural para aprovechamiento de nuestras operaciones y beneficio de las comunidades y el planeta.

Metas 2020:

Incrementar eficiencia en el uso de agua de 1.5 litros de agua por litro de bebida producida.

Regresar a nuestras comunidades y el medio ambiente la misma cantidad de agua utilizada en nuestras bebidas.

En consistencia con este compromiso, hemos establecido una estrategia integral de agua basada en tres pilares:

  1. Eficiencia de uso de agua en nuestras plantas
  2. Facilitar el acceso al agua y saneamiento en nuestras comunidades
  3. Reabastecimiento y fondos de agua

De 2010 a 2019, reducimos nuestro consumo de agua total en 27.8%.

Proteger, producir y reabastecer

La escasez del agua es un desafío global cuyas proporciones crecen rápidamente. Por lo tanto, debemos actuar para garantizar la seguridad hídrica que permita un crecimiento sostenible para nuestras operaciones, nuestras comunidades y nuestro planeta. Con este objetivo, nuestras operaciones siguen una estrategia de tres partes para proteger, producir eficientemente, y reabastecer este recurso vital para el medio ambiente.

Como parte de estos esfuerzos, actualizamos continuamente nuestra herramienta de evaluación de riesgo hídrico, realizamos evaluaciones internas en plantas, aseguramos volúmenes en concesiones de agua para nuestras plantas de producción con el fin de proteger el suministro de agua para la compañía, las comunidades y los países. Además, constantemente buscamos mejorar la proporción de agua utilizada en la producción de nuestras bebidas mediante incremento en la eficiencia operativa e inversión en las 10 principales plantas en uso agua. Asimismo, nuestras operaciones continúan trabajando para reabastecer al medio ambiente y a las comunidades la misma cantidad de agua que utilizamos para producir nuestras bebidas capturando el potencial completo de nuestros sistemas de reabastecimiento de agua.

Aprovechamiento de agua

Como embotelladores de bebidas, el uso eficiente del agua es esencial para la compañía, las comunidades y el planeta. Para 2020, la meta es optimizar la proporción de uso de agua a 1.5 litros de agua por litro de bebida producida. En 2019 nos mantuvimos en buen camino para alcanzar nuestra meta 2020, logrando 1.52 litros de agua por litro de bebida producida, una mejora del 22.5% en la proporción de uso de agua de 2010, nuestro año base. Además, nuestras iniciativas eficientes y proyectos generaron ahorros por USD $1.63 millones en 2019.

Mediante nuestro programa Top 20 Iniciativas para Ahorro de Agua, promovemos el uso eficiente de agua en todas nuestras plantas. Con este objetivo, registramos un progreso significativo en todas las operaciones y nos enfocamos en 20 medidas principales, desde la detección y eliminación de fugas, hasta el uso óptimo de agua en planta para sistemas de recuperación de agua

future51Esp 1.721.651.581.52 2016 2017 2018 2019

Tratamiento de agua residual

100% del agua que descargamos de nuestras operaciones de manufactura se envía a plantas de tratamiento de agua, lo cual garantiza una calidad suficiente para permitir la vida acuática.

Acceso a agua segura y saneamiento en nuestras comunidades

En colaboración con Fundación FEMSA, llevamos a cabo proyectos para mejorar la calidad de vida de las comunidades. Ayudamos a proporcionar agua potable, saneamiento y educación sobre higiene. Mientras que Fundación FEMSA interviene de forma significativa en la fase inicial de cada proyecto, todas estas iniciativas utilizan elementos necesarios para permitir que las comunidades los adopten de manera sostenible y perduren en el largo plazo.

Para más información sobre Fundación FEMSA, visitahttps://www.femsa.com/en/femsa-foundation/

Regresamos el 100% del agua que utilizamos para la producción de nuestras bebidas.

Reabastecimiento y conservación del agua

Apegándonos a las Metas de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, reconocemos que el agua es un recurso natural esencial e importante. Por ello, unimos esfuerzos para proporcionar acceso a agua potable y accesible, así como para proteger y recuperar ecosistemas acuáticos.

Para 2020, nuestra meta es reducir el consumo de agua y regresar al medio ambiente y a las comunidades la misma cantidad de agua que utilizamos para producir nuestras bebidas. En congruencia con este objetivo, actualmente regresamos al medio ambiente más del 100% del agua que utilizamos para producir nuestras bebidas en Argentina, Brasil, Centroamérica, Colombia y México.

Ante el alcance sustancial, la importancia y la complejidad de la conservación y reabastecimiento del agua, trabajamos para fortalecer los fondos de agua y conservar las cuencas de agua mediante medidas sostenibles que involucran colaboración con varios aliados. Mediante la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua — compuesta por The Nature Conservancy (TNC), Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el Fondo Mundial para la Conservación del Medio Ambiente — buscamos brindar seguridad hídrica en la región, asegurando el acceso sostenible a una cantidad suficiente y calidad de agua para sostener la vida humana y su desarrollo socioeconómico.

A la fecha, la Alianza ha desarrollado 26 fondos de agua. De estos fondos, 5 están en países donde operamos: Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, y México. Como resultado en 2019, la Alianza ha trabajado para beneficiar directamente aproximadamente a 110,500 personas en áreas cercanas a cuencas de agua mediante la creación de empleos y capacitación de habilidades desde que iniciaron los proyectos.

future16EspRESIDUOS Y

En Coca-Cola FEMSA, buscamos mitigar el impacto ambiental de nuestros procesos operativos. Durante los últimos años, hemos liderado en promover una cultura de manejo de residuos en todas nuestras operaciones y cadena de valor.

Economía circular de empaques post-consumo

1 2 3 4 5 6 7 8 9 B 10 11 A

En Coca-Cola FEMSA confiamos en que con el apoyo y la corresponsabilidad de todos los actores de la cadena de valor, se puede lograr un enfoque de mercado para la economía circular.

Estrategia KOF de Manejo de Residuos

Manejo de residuos post-industriales

Recolección y reciclaje post-consumo

Diseño e integración de material reciclado en nuestros empaques

Metas 2020:

Reciclar al menos el 90% del residuo que generamos en cada una de nuestras plantas de manufactura.

Incluir 25% de material reciclado en nuestros empaques PET.

Un mundo sin residuos

Los residuos de plástico son un problema global que nos afecta a todos. Es inaceptable que los empaques de bebidas terminen en el lugar equivocado. Por lo tanto, continuamos asumiendo nuestra responsabilidad de asegurar que el impacto de la compañía sea positivo y que nuestras acciones inspiren a otros.

Consistente con nuestro compromiso a largo plazo para manejar los residuos, nos apegamos por completo a los tres pilares de la iniciativa global para 2030 “Un mundo sin residuos” de The Coca-Cola Company que consiste en:

DISEÑAR

  • Hacer que todos los empaques para el consumidor sean 100% reciclables para 2025
  • Crear empaques que incluyan al menos 50% de material reciclado para 2030

RECOLECTAR

  • Recolectar el equivalente al 100% de nuestros empaques primarios para 2030

ALIANZAS

  • Incrementar nuestra participación en programas para prevenir la contaminación marinaa y limpieza de playas

Trabajando juntos, continuamos comprometidos en ayudar a resolver este relevante problema a través de todo el ciclo de empaque - desde el diseño de nuestras botellas hasta métodos de recolección, reciclaje y re-utilización.

future52Esp % de contenido reciclado 19.8% 2016 2017 2018 2019 21.2%20.8%23.7%

Innovación en desarrollo de empaques

Dentro de la industria de bebidas, el empaque de nuestros productos está conformado principalmente por PET, vidrio, y aluminio. Estamos comprometidos con utilizar de manera eficiente los materiales de nuestros empaques; rediseñar los componentes de nuestros empaques para logar que sean100% reciclables; e incluir una parte significativa de contenido reciclado.

Para 2020, nuestra meta es incorporar el 25% de materiales reciclados en nuestros empaques de PET. En 2019, logramos incluir con éxito un promedio del 23.7% de resina reciclada en la producción de nuestras presentaciones PET.

Consistente con nuestra gestión eficiente de recursos y optimización de materiales de empaque, continuamos implementando estrategias para presentaciones en PET y sus tapas. Gracias a nuestras iniciativas para aligerar el peso del empaque, hemos generado ahorros por aproximadamente USD $ 11.2 millones en 2019.

Unimos esfuerzos para multiplicar los efectos de nuestras acciones. Así, nos asociamos con comunidades, autoridades y Organizaciones de la Sociedad Civil para crear conciencia sobre el manejo de desechos post-consumo, llevar a cabo programas de recolección y reciclaje dentro de nuestras comunidades, e informar a nuestros clientes acerca de la manera adecuada de disponer y manejar los residuos generados por nuestros productos, incluyendo laprevención de contaminación marina, recolección de residuos y limpieza de playas.

Destacamos el lanzamiento de Movimiento Re en Colombia, una alianza de la industria de bebidas para incrementar las tasas de recolección de PET en las ciudades de Cartagena, Santa Marta y Barranquilla.

Desde 2002, hemos colaborado con otras compañías de bebidas mediante ECOCE, una organización civil mexicana que promueve la recolección de desechos, la creación de un mercado nacional para el reciclaje, y el desarrollo de programas de reciclaje. Mediante esta colaboración, en 2019, ECOCE recolectó el 56% del total de desechos de PET en México.

Somos líderes en el reciclaje de botellas de PET en Latinoamérica. En 2005, sumamos esfuerzos en México para operar la primer planta de reciclaje de PET de grado alimenticio en Latinoamérica, llamada IMER (Industria Mexicana de Reciclaje). En 2019, esta planta recicló 11,909 toneladas de PET. Además, acordamos coinvertir con nuestro proveedor para construir una nueva planta de reciclaje de PET de grado alimenticio con una capacidad de 35,000 toneladas en el sureste de México. En total, contamos con 14 proveedores de resina de grado alimenticio en todas nuestras redes de operación.

En general, en 2019, utilizamos 63,631 toneladas de materiales reciclados en nuestras plantas de Argentina, Brasil, Centroamérica, Colombia y México. Como resultado de estos esfuerzos, hemos utilizado más de 336,000 toneladas de PET reciclado desde 2010.

Fortalecemos nuestras capacidades de recolección y reciclaje

En agosto de 2019, iniciamos operaciones en Brasil de SustentaPET, un centro de recolección de PET que nos permitirá fortalecer nuestras capacidades en el área metropolitana del Gran Sao Paulo.

Potenciando nuestro conocimiento compartido y las mejores prácticas, estamos tomando medidas adecuadas para cada país con el objetivo de involucrarnos con los proveedores de resina reciclada de PET de grado alimenticio, desarrollar nuestras propias habilidades de recolección y reciclaje, y asociarnos con otros aliados para alcanzar metas en común.

Total de residuos generados Residuos reciclados Residuos desechados 5 114 119K tons

Manejo post-industrial de desechos operativos

En 2019, 22 de nuestras plantas de embotellado ganaron una certificación de “Cero Residuos” a vertedero. Diseñada para nuestras operaciones en México, esta iniciativa establece medidas específicas para mejorar la gestión de disposición de residuos y su reutilización, resultando en una mejora en la eficiencia de residuos por litro de bebida producida.

Para 2020, nuestra meta es reciclar por lo menos el 90% de los residuos en todas nuestras plantas de embotellado. A finales de 2019, el 90% de nuestras plantas logró esto de manera exitosa. De manera importante nuestras plantas en México reciclaron el 100% de los desechos generados en los procesos de producción. En general, reciclamos el 95.7%, aproximadamente 114,000 toneladas de residuos generados.

Actualmente, 18 de nuestras plantas en México han obtenido la certificación de Industria Limpia por parte de la Agencia Federal de Protección Ambiental (PROFEPA). Además, en 2019, 36 centros de distribución en México recibieron certificaciones de calidad del aire por parte de PROFEPA, la Agencia Ambiental del Estado de México, y de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA). Estos y otros reconocimientos confirman nuestro compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad.

Trabajamos diligentemente para asegurar que nuestros procesos cumplen con los más altos estándares nacionales e internacionales, así como con las leyes aplicables, para evitar sanciones y multas respecto a asuntos ambientales, mientras que reafirmamos nuestro compromiso hacia los procesos operativos eficientes, el desempeño ambiental y la competitividad.

gramos de residuo por litro de bebida producida (Menos es mejor) 8.3 2016 2017 2018 2019 7.56.96.4
future80EspDESEMPEÑO

La siguiente tabla resume el desempeño histórico de nuestros indicadores ambientales más importantes.

Indicador de desempeñoUnidad de Medida2016201720182019
Bebida producidaMiles de millones de litros21.020.319.718.6
Agua utilizada1Miles de millones de litros36.033.431.328.2
Eficiencia en el uso de aguaLitros de agua por litros de bebida producidos1.721.651.581.52
PET total utilizadoMiles de toneladas296.1281.2317.2268.9
Resina de PET virgen utilizadaMiles de toneladas248.7221.7253.3205.2
Resina de PET reciclada utilizadaMiles de toneladas47.459.563.963.9
Material reciclado utilizado en empaques PETPorcentaje del total de PET utilizado 20%21%21%23.7%
Residuos generadosMiles de toneladas174.0152.0135.4119.1
Residuos recicladosMiles de toneladas163.0144.0132.4114.0
Residuos recicladosPorcentaje del total de residuos generados93%94%98%96%
Eficiencia de residuosgramos de residuos generados por litro de bebida producido8.37.56.96.4
Total energy use2Millones de Megajoules4862.04514.03858.93399.4
Consumo energético totalMillones de Megajoules-2382.01872.51615.8
Electricidad de fuentes limpiasMillones de Megajoules-810.21024.41260.8
Electricidad (otros)Millones de Megajoules-1321.8962.1522.8
Eficiencia energéticaLitros de bebida producidos por Megajoule de energía utilizado4.44.55.15.5
Uso global de energías limpiasPorcentaje del total de energía consumida29%38%51.6%70.7%
Uso de energías limpias en MéxicoPercentage of total energy use46%57%51%69%
Eficiencia en la emisión de GEI 3,4Gramos de CO2e por litro de bebida producidos15.213.913.313.7
future23EspCOMPROMISO CON LA

En Coca-Cola FEMSA, creemos firmemente en lo necesario que es proteger la seguridad de nuestra gente para disfrutar por completo de cada momento de sus vidas y al mismo tiempo crear valor sostenible para nuestros consumidores y clientes. Es por eso que reafirmamos continuamente nuestro compromiso por hacer todo lo necesario para salvaguardar la vida de todas las personas con las que interactúanos en nuestras operaciones y lograr nuestra visión de tener cero incidentes.

En congruencia a este compromiso, vemos la seguridad como uno de nuestros valores y un principio de comportamiento para todos nuestros colaboradores y nuestra organización, basado en una cultura de la prevención, colaboración, respeto y reconocimiento, de acuerdo con el ADN de KOF y nuestro modelo de gestión de clase mundial.

Calidad • Seguridad • Medio Ambiente

El equipo Directivo de Coca-Cola FEMSA ratificó la Estrategia y Visión de Seguridad 2020 – 2022 para todas nuestras operaciones, abarcando empleados, terceros, y socios estratégicos con quienes nos hemos comprometido a convertirnos en un referente global de seguridad. Hasta lograr nuestra visión de cero incidentes, nos hemos comprometido una reducción anual 15% en nuestras tasas de incidentes, según nuestro compromiso con lograr indicadores de clase mundial y alcanzar una Tasa de Tiempo Perdido por Incidentes (LTIR) de 0.5 en nuestra cadena de suministro para 2022.

Para lograr este objetivo, establecimos el Comité KOF de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente (QSE. Por sus siglas en inglés), el cual representa a los países donde operamos. Este Comité tiene por objetivo definir nuestra Estrategia QSE y las iniciativas transformacionales para todo Coca-Cola FEMSA.

Meta 2020: Alcanzar una Tasa de Tiempo Perdido por Incidente (LTIR)¹ de 0.5 y una Tasa Total de Incidentes (TIR)² de 1.5.

  1. (# Accidentes x 200, 000)/horas laboradas.
  2. (# Total de incidentes reportados x 200, 000)/horas laboradas.

El factor de 200,000 se obtiene a partir de un estimado de las horas laboradas por parte de 100 empleados por más de 50 semanas a 40 horas por semana. Este factor permite una comparación de los indicadores a una tasa proporcional.

Tasa de incidentes con tiempo perdido-LITR (Menos es mejor) 2016 2015 2017 2018 2019 1.802.561.341.181.10

Como resultado de nuestras medidas estratégicas, hemos reportado una Tasa de Tiempo perdido por Incidente (LTIR) de 1.10 en 2019, una reducción del 7% desde 2018 y una reducción del 57% desde 2015. Prácticamente todas nuestras operaciones reportan una tendencia descendente comparada con el año anterior; destacamos que la operación en Brasil superó la meta 2022, con una LTIR de 0.36. También logramos una reducción del 14% en nuestra Tasa de Severidad de Incidentes con Tiempo Perdido (LTISR), de 22.68 en 2018 a 19.50 en 2019. Adicionalmente, alcanzamos una Tasa Total de Incidentes de (TIR) 1.57, lo cual representa una reducción del 13% desde 2018.

Tasa de incidentes totales-TIR (Menos es mejor) 2016 2017 2018 2019 3.062.332.001.88

Transformando nuestra cultura de seguridad

Durante 2019, evolucionamos el Modelo de Transformación Cultural de Seguridad para convertirlo en el Modelo de Transformación Cultural QSE, alineado con el ADN KOF, la Estrategia de Cadena de Suministro y el Modelo de Cultura QSE del Sistema Cocal-Cola. Este modelo define cinco elementos culturales de QSE y 15 sub-elementos de transformación que nos permitirán lograr la foto de éxito deseada para la compañía, la cual integra las bases para la Cadena de Suministro y Estrategia QSE.

Siguiendo este modelo, realizamos más de 350 talleres de liderazgo QSE en todas nuestras operaciones, conectando a más de 10,000 empleados y 100 centros de trabajo. Nuestros líderes de Cadena de Suministro y área de ventas formaron parte de los talleres, definiendo los desafíos, visión, propósito, creencias, comportamientos, rutinas y planes de transformación que buscamos implementar durante los tres años siguientes. Además, formamos más de 150 Comités Culturales de Seguridad, en los que replicamos más de 100 iniciativas de seguridad y llevamos a cabo más de 200 actividades de seguridad.

Más de 1,500 planes de acción creados para gestionar riesgos de seguridad en la compañía.

Transformando nuestra cultura de seguridad

Durante 2019, desarrollamos la Estrategia de Gestión de Riesgos QSE e identificamos y validamos los riesgos estratégicos principales a nivel compañía. Además, completamos la tercera etapa de desarrollo de Estándares de Seguridad Corporativa, donde se definen programas y controles para los principales riesgos a nivel compañía. Hemos diseñado más de 1,500 planes de acción para gestionar riesgos de seguridad a nivel compañía. Durante 2020, continuaremos su implementación para cada mapa de riesgos operativos, así como para los riesgos críticos de nuestro proceso de Top 5 de iniciativas en cada uno de nuestros niveles operativos.

Nuestra visión es lograr cero accidentes.

Gestión de riesgos principales y enfoque en actividades críticas

El desarrollo de capacidades de seguridad es una de nuestras principales iniciativas de transformación. Para enfrentar los desafíos organizacionales actuales y futuros, debemos desarrollar habilidades que nos permitan tomar mejores decisiones, incluyendo las relacionadas con la seguridad. De esta manera, llevamos a cabo más de 500 actividades de capacitación, incluyendo las siguientes: modelos de diagnóstico y educativos consolidados, y programas de habilidades de seguridad:

  • Diagnóstico de Habilidades de Seguridad
    Brasil
  • Taller de Transformación Digital para Mandos Intermedios y Multiplicadores
    Fase 2
  • Inducción de Escuela de Seguridad en Camiones
    Colombia
  • Escuela de Seguridad
    Coca-Cola FEMSA
  • Escuela para Conductores
    Brasil y México
  • Talleres de Transformación Cultural para Mandos Intermedios y Multiplicadores
    Costa Rica, Nicaragua, and Panamá
  • Talleres de Gestión de Riesgos para Mandos Intermedios
    Costa Rica, Nicaragua, and Panama

Durante 2019, se invirtieron 1.25 millones de horas de capacitación Salud y Seguridad Ocupacional.

Tecnología y digitalización de la seguridad

El uso de tecnología y digitalización de la seguridad permite la implementación de nuestra Estrategia de Seguridad Vial y la obtención de resultados. Durante 2019, mapeamos nuestros riesgos principales y estrategias clave, a la vez que definimos una serie de pruebas piloto y tecnologías para implementar en los próximos tres años. Además, a lo largo del año desarrollamos e hicimos pruebas piloto de las siguientes iniciativas:

  • Plataforma de Gestión de Información e Indicadores de Seguridad– Facilitador para la operación de nuestro Programa de Seguridad Vial, el cual comprende una plataforma para gestionar telemetría + acciones para prevenir y mitigar incidentes viales.
  • Simuladores viales, Fase 2Para nuestra flota primaria y secundaria de distribución en Brasil.
  • Programa de Capacitación para la Evolución de Habilidades Viales– Enfocado en conducción defensiva, reducción de accidentes viales, desgaste de vehículo, y consumo de combustible nuestra flota primaria y secundaria de distribución en Brasil.
  • Iniciativa de Ojo Móvil para flota de distribución primaria en MéxicoFacilitador para identificar perfiles de operador y evaluar desempeño y hábitos de manejo con el fin de implementar controles para reducir la tasa de accidentes y concentrarnos en las competencias según un perfil específico.
  • Simuladores viales, Fase 1Para nuestra flota secundaria de distribución en México.

Continuamos consolidando nuestra Estrategia de Seguridad Vial. Basada en tres elementos clave: gente, organización y vehículos. Esta estrategia nos ha permitido mejorar significativamente la seguridad vial reduciendo la cantidad de accidentes dentro de la organización. Hemos acelerado el desempeño positivo de esta área crítica, enfocándonos en desarrollar las capacidades de nuestros conductores, los procesos organizacionales, y la implementación de tecnología para monitorear y gestionar riesgos viales. Gracias a estas iniciativas transformadoras, logramos una reducción del 22% en la tasa de choques, comparada con la de 2018.

Compromiso con la seguridad

En Coca-Cola FEMSA, creemos firmemente que todos los accidentes pueden prevenirse. En consecuencia, continuamente investigamos, analizamos e identificamos medidas requeridas para reducir la cantidad de lesiones provenientes de nuestras operaciones.

Para 2019, redujimos nuestro total de fallecimientos en un 10%. A principios de 2018, esta información incluye todos los datos de nuestras operaciones de manufactura, comerciales y de distribución llevadas a cabo por nuestros empleados, contratistas y terceras partes. El 96% de nuestras operaciones no reportó fallecimientos; sin embargo, el 4% restante aún es una cantidad inaceptable. Sentimos mucho y lamentamos reportar un total de 25 fallecimientos, el 96% en accidentes viales y el 4% de accidentes dentro de nuestras operaciones. No estaremos satisfechos hasta cumplir nuestro compromiso de tener cero incidentes. Ofrecemos nuestras condolencias a las familias y a la gente afectada por nuestras operaciones, y nos comprometemos a implementar mejores prácticas para prevenir futuras pérdidas.

future30EspSOSTENIBLE

Mediante la estrategia de Movilidad Sostenible, buscamos reducir el impacto de nuestra flota, incluyendo los camiones primarios y secundarios de distribución, y posicionarnos como líderes de la industria en Latinoamérica en términos de eficiencia vehicular, manejo ambiental y seguridad.

Estamos ejecutando estrategias de optimización vial con el fin de maximizar la eficiencia vehicular. Con la completa implementación de nuestra plataforma KOF de Distribución Digital 1.0 en México y Brasil, hemos instalado equipos de telemetría en el 100% de nuestra flota de distribución secundaria. Gracias a los datos de telemetría de los camiones, combinados con la funcionalidad de nuestros dispositivos móviles de entrega, contamos con la capacidad de identificar y corregir desviaciones en la ejecución de ruta de distribución en lugar de hacerlo sobre el plan de ruta. Este equipo también nos permite analizar patrones de ejecución de ruta con el fin de identificar una combinación óptima de variables para mejorar nuestros procesos de planeación. Como resultado, optimizamos el uso de nuestra flota, minimizamos la inactividad de nuestros vehículos, y maximizamos su productividad. Gracias a nuestro equipo de telemetría, también reducimos significativamente el consumo de combustible por más de 650 mil litros en 2019, mientras que redujimos nuestras emisiones de CO2 por 1,740 toneladas en el año.

Además, con el despliegue de rutas dinámicas en toda nuestra flota secundaria de distribución en Brasil, Colombia, y Argentina, contamos con flexibilidad para planear rutas viales diariamente, con ello optimizamos recursos de flota disponibles y distancias recorridas para satisfacer a nuestros consumidores.

En 2019, continuamos evaluando la viabilidad comercial de nuevos vehículos con menores emisiones y dispositivos de reducción de emisiones. En México, seguimos trabajando con FEMSA en una iniciativa para convertir camiones pequeños en vehículos eléctricos. También estamos realizando pruebas en un limitador de ralentí del motor para nuestros camiones de reparto en distribución secundaria con el fin de disminuir nuestras emisiones de CO2 en 8,200 toneladas anualmente. Actualmente, el 91% de los montacargas de la compañía trabajan con electricidad o con gas licuado.

Además, impulsamos un programa para sustituir nuestra flota secundaria en México y Brasil, donde tenemos el mayor volumen de camiones de entrega. En los últimos cuatro años, hemos sustituido más de 1,350 camiones con vehículos que cumplen con los más altos estándares para reducir emisiones. Gracias a este programa, reducimos el consumo de combustible, las emisiones y los costos de mantenimiento, y reforzamos nuestro compromiso de eficiencia ecológica con las autoridades ambientales locales.

En el Valle de México, seguimos trabajando de cerca con autoridades gubernamentales locales para obtener la certificación por nuestros 1,127 camiones que se encuentran en el programa de autorregulación. Conforme a este programa voluntario, nos comprometemos a reducir las emisiones de la flota de distribución mediante iniciativas clave, incluyendo un proceso de mantenimiento eficiente y un programa continuo de sustitución de flota. Entre otros beneficios, las autoridades locales nos permiten operar continuamente con nuestra flota secundaria de distribución todos los días, promoviendo así nuestra licencia social para operar.

Como reconocimiento a nuestros esfuerzos por haber reducido emisiones de nuestra flota primaria y secundaria, ganamos por octavo año el premio Transportación Limpia de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (SEMARNAT) y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

future33EspOPORTUNIDADES COMPARTIDAS CON

Trabajamos para fortalecer y consolidar relaciones positivas con las comunidades con las que interactuamos. Identificamos y desarrollamos oportunidades compartidas para el desarrollo sostenible de nuestra compañía y sus comunidades, realzando nuestra habilidad de servir en el mercado mientras mantenemos la licencia social para operar.

83% de nuestro gasto de abastecimiento va a proveedores locales.

Abastecimientos sostenibles

En Coca-Cola FEMSA, trabajamos con nuestros proveedores para reducir los impactos ambientales y sociales generados por nuestras interacciones comerciales y, por ende, para fortalecer las condiciones de nuestra cadena de suministro. De esta manera, no sólo minimizamos los impactos negativos, sino que también elevamos los estándares en áreas claves del negocio, aumentamos la eficiencia laboral, preservamos el capital ambiental, y reducimos los riesgos para todos los involucrados en la cadena de valor.

Como parte de las políticas de nuestra compañía para tener fuentes sostenibles, en conjunto con nuestras iniciativas estratégicas definidas, cada uno de nuestros proveedores coopera para minimizar sus riesgos sociales y ambientales sobre los que no tenemos control directo, y que diariamente podrían causar impacto en nuestra cadena de suministro. Los lineamientos generales que utilizamos para hacer esto posible son:

1. Principios Guía para Proveedores de The Coca-Cola Company (TCCC)se enfocan en categorías estratégicas de insumos e incluyen áreas como Políticas de Derechos Humanos, Protección Ambiental y Derechos Laborales. Mediante auditorías que aseguran el cumplimiento con estos estándares, TCCC autoriza a sus embotelladores a trabajar con proveedores aprobados.

2. Principios Guía de Agricultura Sostenible.Establecidos por TCCC, incluyen las mismas áreas que los principios previos, pero adaptados a los proveedores de materias primas agrícolas.

3. Principios Guía para Proveedores de FEMSA. Aplicamos estos principios para mitigar los riesgos sociales de los proveedores para categorías distintas de insumos estratégicos, y que son relevantes para la cadena de suministro.

future77EspPrincipios Guía para ProveedoresFEMSAÉtica y valoresCumplimiento legalAnticorrupciónLavado de dineroCompetencia justaPrivacidad y propiedad intelectualDerechos humanosImpacto y cumplimiento ambientalDesarrollo comunitarioMedio AmbienteComunidadTrabajo infantilTrabajo forzado y libertad de movimientoLibertad de asociación y negociaciones colectivasDiscriminación y acosoHorario de trabajo y compensaciónSalud y seguridad ocupacionalMecanismos de denunciaDerechos laborales

Estos principios reflejan los estándares que guían nuestras actividades diarias para asegurarnos de proporcionar lugares de trabajo que protegen los derechos humanos y cumplen con las leyes ambientales. Con base en esos principios, seguimos una Estrategia de Abastecimiento Sostenibles que cuenta con cinco pasos integrales:

Priorización de categorías

En Coca-Cola FEMSA, utilizamos una herramienta para identificar cuáles de nuestros proveedores son candidatos para un proceso de desarrollo. Los proveedores se priorizan considerando factores como el impacto que tienen en gastos, medio ambiente, entorno social y ético para cada categoría de producto, nivel de vinculación, asociación de marcas y criticidad operativa.

Compras sostenibles

Mediante este paso, incluimos los Principios Guía para Proveedores de FEMSA en nuestros contratos de proveedores y solicitudes de información, proporcionamos lineamientos generales para la evaluación de procesos, y llevamos a cabo capacitaciones para nuestros colaboradores del área de abastecimientos.

Evaluación

En Coca-Cola FEMSA, evaluamos continuamente a nuestros proveedores mediante el Sistema de Abastecimiento Estratégico, asegurándonos de que se alinean con los valores y principios operativos de la compañía. Esta evaluación, la cual se lleva a cabo en línea, se enfoca en cuatro áreas principales: Derechos Sociales/Laborales; Medio Ambiente; Ética y Valores; y Comunidad. Para asegurar el proceso de transparencia, una tercera persona revisa y verifica la información, y posteriormente nosotros proporcionamos retroalimentación y creamos planes de acción para impulsar el desarrollo del proveedor y su sostenibilidad. Todos los proveedores con bajos puntajes están sujetos a planes de mejora en sus instalaciones, y son evaluados periódicamente para fomentar su mejora continua. Este año, llevamos a cabo 426 evaluaciones de proveedores con base en los Principios Guía de Proveedores de FEMSA. Desde 2015, hemos llevado a cabo 1,897 bajo estos principios.

Consistente con esta estrategia, The Coca-Cola Company (TCCC) evalúa y asegura el cumplimiento de sus principios guía y sus estándares de sostenibilidad para categorías específicas de proveedores estratégicos; en Coca-Cola FEMSA, trabajamos únicamente con proveedores aprobados por TCCC en esas categorías. En 2019, TCCC llevó a cabo 105 evaluaciones de proveedores con base en sus Principios Guía para Proveedores y sus Principios Guía de Agricultura Sostenible.

Además de estas evaluaciones, Coca-Cola FEMSA es una de las pocas compañías que promueve el uso de estas evaluaciones a proveedores Nivel 2 o a los proveedores de sus proveedores. Actualmente, nuestros proveedores estratégicos están aplicando los mismos mecanismos de evaluación y mitigación de riesgos dentro de su propia cadena de valor. Esto asegura que el conocimiento impulse una mayor sostenibilidad no sólo dentro de nuestro círculo directo de influencia, sino que también se extienda a todos los que participan en suministrar materias primas, insumos y servicios.

Desarrollo de habilidades

Para fortalecer las habilidades empresariales de nuestros proveedores, les hemos brindado acceso a capacitación e iniciativas de crecimiento en asuntos como finanzas, mercadotecnia, recursos humanos, entre otros. También apoyamos su crecimiento para que desarrollen sus habilidades empresariales, mejoren sus compañías y desarrollen productos de alta calidad que se alinean con sus principios y valores.

En colaboración con el Centro Mexicano de Competitividad, llevamos a cabo el Programa de Desarrollo Integral de los Proveedores para seleccionar de manera estratégica pequeñas y medianas empresas (PyMEs) para mejorar sus capacidades empresariales. Mediante este programa, colaboramos con proveedores para mejorar su competitividad sostenible y, a su vez, para forjar relaciones más estrechas con nuestra compañía y otras compañías. En 2019, 35 proveedores participaron en el programa, por lo que hemos capacitado un total de 266 proveedores de México y Costa Rica durante los últimos cuatro años.

Reconocimiento

El buen desempeño de nuestros proveedores en cuanto a asuntos de sostenibilidad es muy importante. Por ello, reconocemos a todos los proveedores que incorporan la sostenibilidad en el ADN de su empresa, no sólo para hacer negocios con Coca-Cola FEMSA, sino también como ventaja competitiva y como un medio para volverse socialmente responsables. En México, conducimos un foro de proveedores que cuenta con la participación de más de 55 compañías, donde reconocimos a Ecolab, Lub y Rec, y Spirax Sarco por sus increíbles prácticas en acceso agua y educación.

35 proveedores participaron en el programa de desarrollo de PyMEs, entrenando a un total de 266 proveedores de México y Costa Rica en los últimos 4 años.

Desarrollo comunitario

Para desarrollar relaciones más fuertes con nuestras comunidades inmediatas, fomentamos el diálogo y la interacción continua. Mediante un análisis sistemático de sus necesidades particulares, diseñamos e implementamos actividades que benefician a nuestras comunidades y nuestra compañía. De esta manera, buscamos generar confianza y asegurar el compromiso de todas las partes involucradas, y así mantener la licencia social para operar.

Esto nos permite consolidad relaciones positivas con nuestras comunidades y también contribuye a nuestra habilidad para servir al mercado mientras identificamos oportunidades clave para colaborar con nuestros vecinos.

Meta 2020: Establecer un plan de relaciones comunitarias en el 100% de nuestros centros clave de trabajo.

En Coca-Cola FEMSA estamos convencidos que las comunidades resilientes son un entorno próspero para el desarrollo de nuestras operaciones.

Modelo de gestión de relaciones comunitarias

Con el fin de crear una visión de relaciones comunitarias que podamos poner en práctica de manera estandarizada y sistemática, desarrollamos un modelo de gestión que incluye cinco pasos secuenciales, los cuales son la base de nuestro Modelo para Atención de Riesgos y Relaciones con la Comunidad (MARRCO).

De 2016 a 2019, hemos implementado MARRCO en 40 centros de trabajo, lo que representan 81.6% de nuestra meta.

Con base en la metodología MARRCO, nuestros centros de trabajo diseñan un plan de involucramiento comunitario para implementar de forma inmediata una serie de medidas, incluyendo actividades de mitigación para reducir nuestra huella operativa y programas comunitarios acordes a las necesidades y riesgos locales. Como resultado, esto nos ayudará a garantizar una coexistencia positiva y a obtener una permanencia como negocio en esas localidades, pero también a reafirmar nuestra licencia social para operar.

Programas e iniciativas sociales

En Coca-Cola FEMSA, construimos relaciones positivas con nuestras comunidades mediante la implementación de distintos programas e iniciativas sociales con el fin de mejorar las condiciones de vida locales desde el momento en que iniciamos operaciones. Reconocemos la diversidad de nuestros países y comunidades, y por ello desarrollamos actividades conformes a las necesidades locales.

En 2019, llevamos a cabo más de 100 programas de desarrollo comunitario con más de 6 mil iniciativas sociales para beneficiar a nuestras comunidades en los países donde operamos.

Entre nuestros programas sociales e iniciativas ejemplares en estos países incluyen:

Brasil

Minha Galera Faz Eco

Este es un programa inter escolar socio-ambiental que busca promover el interés de prácticas sostenibles en los niños.

COLOMBIA 

Vive Bailando

Este modelo de intervención social se enfoca en adolescentes y utiliza clases de danza como una herramienta de transformación para lograr estilos de vida saludable e impactar de manera positiva el comportamiento, el liderazgo, la unidad familiar y la capacidad de cambiar el entorno, el cual se ha visto afectado por la violencia.

méxico 

Vive tu Parque

Estos parques cuentan con un gimnasio externo, instalaciones deportivas, fuentes de agua, juegos para niños y alumbramiento.

Argentina

Canteros Alcorta

Rehabilitamos el boulevard al frente de nuestra planta instalando espacios deportivos.

costa rica

Proyecto de Empoderamiento Femenino

Con la participación de mujeres y vecinos de Calle Blancos, llevamos a cabo talleres de prácticas financieras que benefician a pequeños negocios de mujeres.