Análisis

y discusión de resultados


Resultados por el año terminado el 31 de diciembre de 2016 comparados con el año terminado el 31 de diciembre de 2015.

La comparabilidad de los resultados financieros y desempeño operativo de Coca-Cola FEMSA en 2016 respecto del 2015 está afectada por los siguientes factores: (1) fusiones, adquisiciones y desinversiones, (2) efectos de conversión como resultado de movimientos en el tipo de cambio y (3) el resultado de economías hiperinflacionarias en ambos periodos (actualmente la única operación que califica como economía hiperinflacionaria es Venezuela). Para convertir los resultados del 2016 de Venezuela utilizamos el tipo de cambio DICOM de 673.76 bolívares por USD, en comparación con 198.70 bolívares por USD en el 2015. Adicionalmente, la depreciación promedio, con respecto al año anterior, de las monedas de nuestras operaciones más relevantes fue: peso argentino 59.5%, peso mexicano 17.7%, peso colombiano 11.4% y real brasileño 4.8%.

Los resultados consolidados incluyen la información de año completo de los territorios de Coca-Cola FEMSA y un mes de la operación Vonpar Refrescos S.A. (“Vonpar”).

Resultados Consolidados
Ingresos Totales

Nuestros ingresos totales consolidados crecieron 16.6% a Ps. 177,718 millones en 2016 a pesar del efecto negativo resultado de utilizar el tipo de cambio DICOM para convertir los resultados de la operación en Venezuela y la devaluación del peso argentino, el peso mexicano, el peso colombiano y el real brasileño. Excluyendo los efectos de tipo de cambio, de fusiones y adquisiciones y de nuestra operación en Venezuela descritos anteriormente, los ingresos hubieran crecido 6.6% impulsados por incrementos en el precio promedio en cada una de nuestras operaciones y crecimiento de volumen en México y Centroamérica.

El volumen total de ventas reportado disminuyó 3.0% a 3,334.0 millones de cajas unidad en 2016, en comparación con 2015. Excluyendo el efecto de fusiones y adquisiciones y de nuestra operación de Venezuela, el volumen hubiera caído 0.9% en 2016 comparado con 2015. El portafolio de refrescos decreció 3.4% comparado con 2015. Excluyendo el efecto de fusiones y adquisiciones y de nuestra operación de Venezuela, el volumen de refrescos hubiera caído 1.0% impulsado por el desempeño positivo de marca Coca-Cola en México, Colombia y Centroamérica, así como por el comportamiento positivo de nuestro portafolio de refrescos de sabores en México y Centroamérica, contrarrestados por caídas en Brasil y Argentina. La categoría de bebidas no-carbonatadas decreció 0.6%. Excluyendo el efecto de fusiones y adquisiciones y de nuestra operación en Venezuela, el volumen de la categoría de bebidas no-carbonatadas hubiera crecido 2.9% favorecida por el desempeño de la línea de Jugos del Valle, Valle Frut y Santa Clara en México, así como de la marca Fuze en Centroamérica. Nuestro portafolio de agua embotellada, excluyendo garrafón, decreció 1.2% en comparación con 2015. Excluyendo el efecto de fusiones y adquisiciones y de nuestra operación en Venezuela, este portafolio hubiera decrecido 1.1% debido a las caídas de Brasil y Colombia, compensadas por el desempeño positivo de México y Argentina. Agua en garrafón se contrajo 2.0% en comparación con 2015 mientras que excluyendo el efecto de fusiones y adquisiciones y de nuestra operación en Venezuela la contracción hubiera sido de 1.9% debido a la caída de la marca Brisa y Crystal en Colombia y Brasil, respectivamente.

El número de transacciones reportado decreció 2.5% a 19,774.4 millones. Excluyendo el efecto de fusiones y adquisiciones y nuestra operación de Venezuela, el número de transacciones hubiera decrecido 0.3% a 18,902.4 millones. Las transacciones de nuestro portafolio de refrescos, excluyendo fusiones y adquisiciones y de nuestra operación en Venezuela, decrecieron 0.6% principalmente por caídas en Brasil, Argentina y Colombia compensadas por el desempeño positivo de México y Centroamérica. El portafolio de no-carbonatados, excluyendo fusiones y adquisiciones y nuestra operación en Venezuela, hubiese incrementado transacciones 2.6%, principalmente impulsado por México y Centroamérica. Las transacciones de agua, incluyendo agua en garrafón, y excluyendo tanto fusiones y adquisiciones como nuestra operación en Venezuela, se disminuyeron 1.1% debido a una caída en Brasil y compensado por un desempeño positivo en México y Centroamérica.

El precio promedio por caja reportado creció 19.9% alcanzando Ps. 50.75 en 2016, en comparación con Ps. 42.34 en 2015, a pesar del efecto negativo resultado de utilizar el tipo de cambio DICOM para convertir los resultados de nuestra operación de Venezuela y a la depreciación del peso argentino, peso colombiano y el real brasileño. Excluyendo los efectos de tipo de cambio, de fusiones y adquisiciones y de nuestra operación en Venezuela descritos anteriormente, el precio promedio hubiera crecido 6.8% en 2016, favorecido por incrementos de precio por caja unidad por encima de la inflación en moneda local en la mayoría de nuestras operaciones.

Utilidad Bruta

La utilidad bruta reportada se incrementó 10.6% a Ps. 79,662 millones en 2016 con una contracción de margen bruto de 250 puntos base. Excluyendo los efectos de tipo de cambio, fusiones y adquisiciones y de nuestra operación en Venezuela descritos anteriormente, la utilidad bruta hubiera crecido 4.5% con una contracción de margen bruto de 90 puntos base. En moneda local, mayores precios de azúcar además de la depreciación del tipo de cambio promedio del peso argentino, el peso colombiano, el real brasileño y el peso mexicano aplicados al costo de materias primas denominadas en US dólares no fueron totalmente compensados por el beneficio de menores precios de PET, en combinación con nuestra estrategia de cobertura de materias primas.

Los componentes del costo de ventas incluyen materias primas (principalmente concentrado para refrescos, edulcorantes y materiales de empaque), gastos por depreciación atribuibles a nuestras plantas productivas, sueldos, y otros gastos y costos laborales asociados con la fuerza laboral de nuestras instalaciones de producción y gastos de fabricación. Los precios del concentrado se determinan como un porcentaje neto de impuestos del precio al público de nuestros productos. Los materiales de empaque, principalmente PET y aluminio, y el jarabe de maíz de alta fructuosa (JMAF), utilizado como edulcorante en algunos países, están denominados en dólares estadounidenses.

Gastos Administrativos y de Venta

Los gastos administrativos y de venta reportados, como porcentaje de los ingresos totales, disminuyeron 50 puntos base a 31.2% en 2016, en comparación con 2015. Los gastos administrativos y de venta reportados, en términos absolutos, incrementaron 14.9% en comparación con 2015. Excluyendo los efectos de tipo de cambio, fusiones y adquisiciones y de nuestra operación en Venezuela descritos anteriormente, los gastos de administración y ventas como porcentaje de los ingresos totales, hubieran disminuido 20 puntos base y los resultados comparables en términos absolutos hubieran crecido 5.9% en comparación con el 2015. En moneda local, los gastos de administración y ventas como porcentaje de los ingresos disminuyeron en Brasil, Colombia y México. Durante 2016 continuamos invirtiendo a lo largo de nuestros territorios para impulsar la ejecución en el mercado, incrementar la cobertura de enfriadores y desarrollar nuestra base de presentaciones retornables.

Durante 2016, la línea de otros gastos/productos operativos netos registró un gasto de Ps. 323 millones. Excluyendo los efectos de tipo de cambio, fusiones y adquisiciones y de nuestra operación en Venezuela, la línea de otros gastos/productos operativos netos hubiera registrado un gasto de Ps. 339 millones principalmente originado por cargos por fluctuación cambiaria operativa especialmente en nuestra operación de México.

La línea del método de participación en los resultados de asociadas y negocios conjuntos neta de impuestos registró una ganancia de Ps. 147 millones en 2016, principalmente favorecida por ganancias en nuestra participación en compañías asociadas y ganancias en el negocio de Coca-Cola FEMSA Philippines, Inc. y la mejora de resultados en Estrella Azul.

Resultado Integral de Financiamiento

El término “resultado integral de financiamiento” hace referencia a los efectos financieros combinados del gasto de interés neto, de los ingresos por intereses, ganancias o pérdidas netas; y ganancias o pérdidas netas en la posición monetaria de aquellos países que califican como economías hiperinflacionarias. Las ganancias o pérdidas netas representan el impacto de las variaciones en el tipo de cambio sobre los activos o pasivos denominados en divisas distintas a la moneda local y la utilidad o pérdida de los instrumentos financieros derivados. Una pérdida cambiaria tiene lugar si un pasivo se denomina en una divisa extranjera que se aprecia con relación a la divisa local entre la fecha en que se adquiere el pasivo o a principios del periodo, lo que suceda primero y la fecha en que es pagada o el final del periodo, lo que ocurra primero, ya que la revaluación de la divisa extranjera produce un aumento en la cantidad de moneda local que debe convertirse para el pago de la cantidad específica del pasivo en divisa extranjera.

El resultado integral de financiamiento en 2016 registró un gasto de Ps. 6,080 millones en comparación con un gasto de Ps. 7,273 millones en 2015. Esta diferencia fue causada por la pérdida cambiaria originada por la depreciación del tipo de cambio de final de periodo del peso mexicano, aplicada a nuestra posición de deuda neta denominada en dólares estadounidenses; efecto que se compensó con la utilidad por posición monetaria generada por nuestra operación en Venezuela.

Impuestos Sobre la Renta

Durante 2016, la tasa efectiva de impuestos reportada, como porcentaje de la utilidad antes de impuestos, fue de 27.2% en comparación con 30.6% en 2015. La menor tasa efectiva de impuestos registrada durante el 2016 está relacionada a ciertas eficiencias fiscales a través de nuestras operaciones, una menor tasa efectiva en Colombia y continuos esfuerzos para reducir los elementos no deducibles a través de nuestras operaciones.

Utilidad Neta Atribuible a la Participación Controladora

Nuestra participación controladora consolidada reportada fue de Ps. 10,070 millones en 2016 en comparación con Ps. 10,235 millones en 2015. La utilidad por acción (“UPA”) para el año 2016 fue de Ps. 4.86 (Ps. 48.58 por ADS) calculada sobre una base de 2,072.9 millones de acciones. (Cada ADS representa 10 acciones locales). Excluyendo los efectos de tipo de cambio, fusiones y adquisiciones y de nuestra operación en Venezuela, la participación controladora consolidada hubiera sido de Ps. 9,290 millones en 2016 en comparación con Ps. 9,239 millones en 2015. La utilidad por acción comparable fue de Ps. 4.48 (Ps. 44.82 por ADS).

Resultados Consolidados por Segmento Reportado
México & Centroamérica

Ingresos Totales. Los ingresos totales reportados en la división México y Centroamérica incrementaron 11.2% a Ps. 87,557 millones en 2016, en comparación con 2015. Excluyendo los efectos de tipo de cambio, los ingresos totales comparables de la división hubieran incrementado 8.8% favorecidos por el positivo desempeño de volumen e incrementos de precio tanto en México como en Centro América.

El volumen total de ventas de la división creció 3.7% a en comparación con 2015 alcanzando 2,025.6 millones de cajas unidad en 2016. El portafolio de refrescos creció 3.9% impulsado por un crecimiento de 2.8% de la marca Coca-Cola y un crecimiento de 8.3% en nuestro portafolio de refrescos de sabores. El portafolio de agua, incluyendo garrafón, creció 0.7% debido al crecimiento de agua saborizada Ciel en México. Nuestro portafolio de no-carbonatados creció 11.8%.

El número de transacciones reportadas para la división México y Centroamérica creció 4.6% llegando a 11,382.1 millones. Las transacciones de nuestro portafolio de refrescos crecieron 4.3% favorecidas por el positivo desempeño tanto de la categoría de colas como de sabores. El portafolio de no-carbonatados incrementó transacciones en 8.3%. Las transacciones de agua, incluyendo garrafón, crecieron 3.2% debido a crecimiento tanto en México como en Centroamérica.

El volumen total de ventas en México creció 3.7% a 1,850.7 millones de cajas unidad en 2016, en comparación con 1,784.6 millones en el 2015. El volumen de nuestro portafolio de refrescos creció 3.8% beneficiado por un crecimiento de 2.7% en los productos de la marca Coca-Cola y un crecimiento de 9.1% en la categoría de refrescos de sabores, principalmente impulsado por el desempeño de Naranja&Nada, Limon&Nada, nuestras naranjadas y limonadas así como Sidral Mundet. El portafolio de bebidas no-carbonatados creció 14.2% favorecido por el portafolio de del Valle, Vallefrut y nuestro negocio lácteo de Santa Clara. Nuestro portafolio de agua embotellada, incluyendo garrafón, creció 0.7% debido al crecimiento de agua saborizada Ciel Exprim.

El número reportado de transacciones para la operación de México creció 4.8% a 9,884.1 millones. Las transacciones del portafolio de refrescos crecieron 4.5%. La categoría de no-carbonatados creció 9.2%. Las transacciones de agua, incluyendo garrafón, crecieron 3.1%.

El volumen total de ventas en Centroamérica creció 4.2% a 174.9 millones de cajas unidas en 2016, en comparación con 167.8 millones de cajas unidad en 2015. El volumen de ventas del portafolio de refrescos se incrementó 5.0% impulsado por el sólido desempeño de la marca Coca-Cola y el portafolio de refrescos de sabores en Guatemala, Nicaragua y Costa Rica. El volumen de ventas de la categoría de no-carbonatados decreció 0.3%. El negocio de agua, incluyendo garrafón, creció 1.7% a lo largo de la región.

El número reportado de transacciones para la operación de Centroamérica creció 3.4% a 1,498.0 millones. Las transacciones del portafolio de refrescos crecieron 3.1%. La categoría de no-carbonatados creció 4.9%. Las transacciones de agua, incluyendo garrafón, crecieron 3.8%.

Utilidad Bruta. Nuestra utilidad bruta reportada creció 8.6% a Ps. 43,569 millones en 2016, comparada con 2015. El margen de utilidad bruta se contrajo 120 puntos base a 49.8% en 2016. Excluyendo los efectos de tipo de cambio, la utilidad bruta hubiera crecido 6.5% en 2016 con una contracción de margen de 100 puntos base. Menores costos de PET en la división, en combinación con nuestra estrategia de cobertura de materias primas, fueron parcialmente compensados por mayores precios de azúcar y la depreciación del tipo de cambio promedio de las divisas del peso mexicano aplicada a nuestro costo de materia prima denominada en dólares estadounidenses.

Gastos Administrativos y de Venta. Los gastos administrativos y de venta como porcentaje de los ingresos totales decrecieron 60 puntos base a 32.6% en 2016, en comparación con 2015. Los gastos administrativos y de venta en términos absolutos crecieron 9.4% en comparación con 2015. Excluyendo los efectos de tipo de cambio, los gastos administrativos y de venta en términos absolutos hubieran crecido 7.2% durante el año, una disminución de 50 puntos base como porcentaje de los ingresos totales.

Sudamérica

Ingresos Totales. Los ingresos totales reportados crecieron 22.4% a Ps. 90,160 millones en el 2016, en comparación con 2015, debido principalmente al efecto positivo de conversión como resultado de la apreciación del real brasileño y el peso colombiano con respecto al peso mexicano. Los ingresos de cerveza representaron Ps. 7,887 millones. Excluyendo los efectos de tipo de cambio, de fusiones y adquisiciones y de nuestra operación en Venezuela, los ingresos totales hubiesen crecido 4.1% favorecidos por el incremento en el precio promedio por caja unidad en moneda local, en cada una de las operaciones.

El volumen total de ventas en la división Sudamérica, excluyendo el efecto de fusiones y adquisiciones y de nuestra operación en Venezuela, se contrajo 8.2% a 1,145.7 millones de cajas unidad en 2016, en comparación con 2015, como resultado de una caída en el volumen en todas las operaciones. El portfolio de bebidas no-carbonatadas decreció 8.9%, principalmente causado por caídas en el portafolio de Jugos Del Valle en Colombia, Kapo y Del Valle Mais en Brasil. El negocio de agua embotellada, incluyendo garrafón, decreció 8.7%, principalmente causado por Brisa en Colombia, y Crystal en Brasil. El portafolio de refrescos se contrajo 8.0%, en comparación con 2015.

El número de transacciones reportadas para la división de Sudamérica, excluyendo efectos causados por fusiones y adquisiciones y por nuestra operación en Venezuela, se contrajo 7.0% a 7,520.3 millones. Las transacciones de nuestro portafolio de refrescos se contrajeron 7.5% debido a las contracciones en Brasil, Argentina y Colombia. El portafolio de no-carbonatados disminuyó transacciones en 4.8%. Las transacciones de agua, incluyendo garrafón, decrecieron 5.0%.

El volumen total de ventas en Colombia decreció 4.1% a 307.0 millones de cajas unidad en el 2016, en comparación con 320.0 millones de cajas unidad en 2015. El volumen de la categoría de refrescos decreció 0.7%, impulsado principalmente por un crecimiento de 1.9% en la marca Coca-Cola y un decrecimiento de 9.4% en el portafolio de refrescos de sabores. El volumen de ventas en la categoría de bebidas no-carbonatadas decreció 13.6%, impulsado principalmente por del Valle y Valle Frut. El negocio de agua embotellada, incluyendo agua de garrafón, disminuyo 11.8% impulsado Brisa en presentaciones de garrafón.

El número reportado de transacciones de la operación de Colombia disminuyó 0.4% a 2,400.9 millones. Las transacciones de nuestro portafolio de refrescos decrecieron 1.2%. Nuestro portafolio de bebidas no-carbonatadas creció el número de transacciones en 0.5%. Las transacciones de agua, incluyendo garrafón, incrementaron 2.7%.

El volumen total de ventas en Argentina decreció 10.6% a 209.1 millones de cajas unidad en el 2016, en comparación con 233.9 millones de cajas unidad en 2015. La categoría de refrescos cayó 13.6%. Una caída en el portafolio de marca Coca-Cola y el portafolio de refrescos de sabores. El volumen de venta del portafolio de no-carbonatados disminuyó 0.6% impulsado principalmente Cepita y Powerade. El negocio de agua embotellada incrementó 6.9% impulsado por Kin y Bonaqua.

El número reportado de transacciones de la operación de Argentina disminuyó 7.5% a 1,012.6 millones. Las transacciones de nuestro portafolio de refrescos decrecieron 9.2%. Nuestro portafolio de bebidas no-carbonatadas decreció el número de transacciones en 0.5%. Las transacciones de agua, incluyendo garrafón, se disminuyeron en 1.1%.

El volumen total de ventas reportado en Brasil, no incluyendo fusiones y adquisiciones se contrajo 9.2% a 629.7 millones de cajas unidad en el 2016, en comparación con 693.6 millones de cajas unidad en 2015. El volumen del negocio de agua personal, incluyendo garrafón decreció 13.1% causado por el desempeño de Crystal. El volumen del portafolio de refrescos se contrajo 9.0%. El volumen de ventas de la categoría de no-carbonatados se contrajo 7.2%.

El número reportado de transacciones de la operación de Brasil, sin incluir fusiones y adquisiciones se contrajo 10.3% a 4,106.7 millones. Las transacciones de nuestro portafolio de refrescos cayeron 10.0%. Las transacciones de nuestro portafolio de bebidas no-carbonatadas se contrajeron 10.3%. Las transacciones de agua, incluyendo garrafón, cayeron 13.6%.

Utilidad Bruta. La utilidad bruta reportada, alcanzó Ps. 36,093 millones, un incremento de 13.1% en 2016, comparado con 2015, con una contracción de 330 puntos base para alcanzar un margen bruto de 40.0%. Excluyendo los efectos de tipo de cambio, fusiones y adquisiciones y de nuestra operación en Venezuela, la utilidad bruta hubiera crecido 1.6% durante el año, con una contracción de margen bruto de 100 puntos base. Esta contracción sería resultado de mayores precios de azúcar y la depreciación del tipo de cambio promedio de cada una de nuestras operaciones aplicada a nuestro costo de materias primas denominado en dólares estadounidense; en combinación con una posición de cobertura desfavorable en Brasil, como resultado de la apreciación del real brasileño a pesar del beneficio de menores precios de PET.

Gastos Administrativos y de Venta. Los gastos administrativos y de venta reportados, como porcentaje de los ingresos totales disminuyeron 30 puntos base a 29.8% en 2016, en comparación con 2015. Los gastos de administración y ventas en términos absolutos, aumentaron 21.4% en comparación con el 2015, principalmente influenciados por Venezuela y el efecto negativo de conversión de moneda resultado de la apreciación del real brasileño y el peso colombiano. Excluyendo los efectos de tipo de cambio, fusiones y adquisiciones y de nuestra operación en Venezuela, los gastos de administración y ventas en términos absolutos hubieran crecido 4.1%, manteniéndose en línea como porcentaje de los ingresos totales.

Venezuela

Ingresos Totales. Los ingresos totales en Venezuela aumentaron 112.0% para alcanzar Ps. 18,868 millones en 2016, en comparación con 2015, impulsados por incremento en el precio promedio por caja unidad.

El volumen de ventas totales decreció 39.3% a 143.1 millones de cajas unidad en 2016, en comparación con 235.6 millones de cajas unidad en 2015. El volumen total de ventas en la categoría de refrescos decreció 41.0% debido a una contracción en el portafolio de marca Coca-Cola y los refrescos de sabores. La categoría de bebidas no-carbonatadas decreció 46.4%. El negocio de agua embotellada, incluyendo agua de garrafón, decreció 10.1% por el desempeño de la marca Nevada.

El número reportado de transacciones de la operación de Venezuela se contrajo 41.4% a 772.6 millones. Las transacciones de nuestro portafolio de refrescos cayeron 44.4%, debido a la contracción en las transacciones de marca Coca-Cola y los refrescos de sabores. Las transacciones de nuestro portafolio de bebidas no-carbonatadas se contrajeron 49.6%. Las transacciones de agua, incluyendo garrafón, disminuyeron 7.2%.

Utilidad Bruta. La utilidad bruta fue Ps. 6,830 millones en 2016, un incremento de 56.4%, en comparación con 2015.

Gastos Administrativos y de Venta. Los gastos administrativos y de venta, como porcentaje de los ingresos totales, se mantuvieron en línea en 31.0% en 2016, en comparación con 2015. Los gastos administrativos y de venta en términos absolutos incrementaron 112.0% comparados con 2015.