Entrevista

con nuestro Director de
Administración y Finanzas


Héctor Treviño Gutiérrez, nuestro Director de Administración y Finanzas, reflexiona sobre el desempeño positivo en un año retador. Discute sobre los principales hitos, la exitosa transformación en Filipinas, y la habilidad de adaptarnos a la volátil dinámica de los mercados, así como satisfacer los diversos estilos de vida de nuestros consumidores con una amplia gama de opciones de bebidas.

Margen de flujo operativo
% de ingresos totales

millones de cajas unidad de crecimiento de volumen
Consistentes con nuestro continuo desarrollo de alternativas de refrescos asequibles, nuestra presentación retornable de 2 litros de la marca Coca‑Cola generó un incremento de volumen de más de 7 millones de cajas unidad durante 2016.

P) Hola, Héctor. Antes que nada, ¿podría guiarnos sobre los resultados de Coca-Cola FEMSA en 2016?

R) Por supuesto. Navegamos exitosamente en un ambiente complicado tanto de consumo, como de monedas y de materias primas para entregar buenos resultados en ingresos y utilidad neta en términos comparables(1). En este año, las transacciones rebasaron el crecimiento de volumen llegando a 18,900 millones. Los ingresos crecieron 6.6% a Ps. 157,277 millones. El ingreso operativo creció 4.0% a Ps. 22,646 millones. Nuestro flujo operativo creció 4.0% a Ps. 30,931 millones, y la utilidad neta atribuible a la participación controladora incrementó 0.6% a Ps. 9,290 millones, dando una utilidad por acción de Ps. 4.48 (Ps. 44.82 por ADS).

También realizamos el pago de dividendos en dos exhibiciones por un total de Ps. 6,944 millones (o Ps. 3.35 por acción), resaltando el compromiso de nuestra compañía para sus accionistas.

(1) Excluyendo los efectos de: fusiones, adquisiciones y desinversiones; fluctuación cambiaria; y economías hiperinflacionarias, como Venezuela.

P) ¿Nos puede dar una idea de los factores que impulsaron el desempeño durante el año?

R) El desempeño positivo el año pasado fue impulsado por el enfoque en transacciones y precios, la fuerte ejecución en los puntos de venta, la estrategia proactiva de cobertura de monedas y materias primas y la disciplina operativa y financiera. Durante el año, las transacciones continuaron superando los volúmenes en mercados clave como México, Colombia y Argentina. Al aprovechar nuestra flexibilidad en precios, el precio promedio por caja unidad creció por arriba de la inflación en la mayoría de nuestros mercados. Además, nuestras iniciativas de precio a nivel top-line y revenue management, junto con nuestra disciplina financiera, nos permitió enfrentar un entorno volátil de monedas y materias primas, a la vez que se mitigaron las presiones de los márgenes.

P) ¿Puede platicarnos sobre los hitos más importantes de su empresa en 2016?

R) En retrospectiva, hemos logrado tres hitos importantes. Primero, llegamos a un nuevo marco de cooperación con nuestro socio The Coca-Cola Company. Este marco de cooperación está diseñado para mantener nuestra relación comercial a largo plazo, estrecha y con beneficios para ambas compañías.

Entre los elementos básicos de este nuevo marco, acordamos aumentar gradualmente los precios de los concentrados de refrescos en México durante un periodo de tres años, a partir de julio de 2017. Dado el compromiso de ambas compañías de implementar estrategias comerciales, de marketing y de productividad para maximizar la rentabilidad, estamos seguros de que vamos a mitigar los efectos de los ajustes de precios de concentrado.

Con respecto a los territorios del Bottling Investments Group de The Coca-Cola Company, llegamos a un acuerdo para evaluar de manera preferencial la adquisición de ciertos territorios en Latinoamérica, Estados Unidos y otras regiones, que pudieran ser desinvertidos en el futuro. Gracias a este acuerdo, continuaremos con nuestro historial de crecimiento inorgánico, consolidando nuestra posición como una empresa de bebidas diversificada, multi-categorías, líder a nivel global.

En segundo lugar, adquirimos Vonpar a través de nuestra subsidiaria brasileña. La forma de pago de esta transacción resalta nuestra flexibilidad para llevar acabo fusiones y adquisiciones. Asimismo, esto asegura que nuestra compañía continuará disfrutando de la flexibilidad financiera para capturar la próxima ola de crecimiento inorgánico en la industria, mientras continúa invirtiendo en el crecimiento orgánico de la misma.

Tercero, junto con nuestro socio The Coca-Cola Company, acordamos adquirir el negocio de bebidas de soya de AdeS de Unilever(2). Como la marca líder de bebidas a base de soya en América Latina, AdeS complementará y desarrollará nuestro portafolio de bebidas no carbonatadas, ofreciendo a nuestros consumidores una gama más amplia de opciones nutritivas y deliciosas.

(2) Esperamos que el cierre de la transacción ocurra en el primer trimestre de 2017.

P) Con respecto a Vonpar, ¿podría darnos una idea de cómo ésta adquisición impactará positivamente a la compañía, incluyendo posibles sinergias?

R) Esencialmente, la transacción de Vonpar nos permitirá consolidar nuestra posición de liderazgo en Brasil, atendiendo a más de 88 millones de consumidores y casi la mitad del volumen del sistema Coca-Cola en el país. También esperamos capturar aproximadamente R$ 65 millones de sinergias a nivel de EBITDA en los próximos 18 a 24 meses. Estas sinergias resultarán de la reconfiguración de la red logística, optimización de la cadena de suministro, eficiencia en gastos administrativos y la implementación de nuestras prácticas comerciales.

P) ¿Podría darnos una actualización de los resultados de la transformación en Filipinas, considerando la consolidación de esta operación en 2017?

R) Básicamente, nuestro éxito en Filipinas se centra en tres pilares: portafolio, “route to market” y cadena de suministro. Entre nuestras iniciativas, reducimos el portafolio de botellas de vidrio retornables, concentrándonos en los SKU's de mayor potencial. Para equilibrar el portafolio, introdujimos una mezcla revolucionaria de presentaciones personales PET, no retornables, lo que nos permitió recuperar la participación de mercado en las regiones más importantes de Filipinas.

También transformamos el modelo “route to market” recuperando el contacto directo con nuestros clientes a través del despliegue de nuestra plataforma de preventa y desplegando una fuerza de ventas dedicada para que nuestros mayoristas capturen más valor de este importante canal. También reforzamos la cadena de suministro, modernizando nuestra capacidad de producción y controlando la distribución y logística. A través de capacidades mejoradas de la cadena de suministro, estamos mejorando la productividad, maximizando la eficiencia operativa y optimizando la gestión de almacenes y la logística.

Como resultado de nuestros esfuerzos de transformación, entregamos resultados muy alentadores de ingresos en el año, así como utilidad neta, marcados por el crecimiento de un dígito en volumen y transacciones. Mirando hacia el futuro, la transformación rentable de nuestro negocio en Filipinas contribuirá a nuestros resultados consolidados en 2017.

P) Héctor, ¿podría decirnos los pasos que se están tomando para fortalecer la estructura de capital y flexibilidad financiera de la compañía?

R) Como siempre, seguimos tomando medidas proactivas para fortalecer aún más nuestra estructura de capital y flexibilidad financiera. Además del énfasis en la eficiencia operativa, un mayor énfasis en la disciplina financiera en toda nuestra organización nos permite continuar el desapalancamiento del balance de nuestra empresa, al tiempo que mejoramos la fuerte generación de flujo de caja. Por ejemplo, el capital de trabajo y gestión de inversiones de capital más eficiente, prudente y estricta, el desarrollo del talento y la capacidad para llevar a cabo análisis financieros y de rentabilidad más detallados en varios frentes, la transformación organizacional, siendo más eficientes para tomar decisiones más informadas en nuestros territorios.

Para el año, el flujo operativo reportado creció 13.6% a Ps. 35,495 millones. Por lo tanto, la razón de deuda neta a flujo operativo de efectivo, incluyendo coberturas, fue 2.3 veces al cierre de 2016, destacando la sólida posición financiera de nuestra compañía.

P) Sólo para hacer una pregunta de seguimiento, ¿cuál es su enfoque de asignación de capital?

R) Mantenemos un enfoque disciplinado de la asignación de capital, a medida que continuamos optimizando inversiones de capital estratégicas, de mantenimiento y crecimiento —incluyendo un enfoque de valuación disciplinado para capturar el crecimiento inorgánico— para maximizar nuestro retorno sobre el capital invertido y lograr un crecimiento rentable y sostenible para nuestros accionistas. Además, los centros de excelencia (CdE) no sólo permiten la colaboración centralizada y el intercambio de conocimientos para beneficiar nuestras operaciones, sino que también ofrecen el potencial para generar eficiencias operativas y ahorros significativos, junto con oportunidades para aplazar las inversiones de capital a través de una mejor gestión de activos y modelos innovadores de distribución.

P) Mirando hacia el futuro, ¿qué tan bien están preparados para hacer frente a los desafíos que se anticipan en este año?

R) Al entrar en 2017, estamos aún mejor preparados para navegar por el panorama complicado que enfrentaremos durante el año, desde la volatilidad de las monedas y materias primas hasta los continuos desafíos económicos y de consumo. Fortalecidos por la alineación con nuestro socio The Coca-Cola Company, disfrutamos de un perfil de negocios fuerte y flexible gracias a nuestras posiciones activas de cobertura de moneda y materias primas, a la mejora de la exposición cambiaria en nuestro balance y a una sólida posición financiera general. Entre nuestras iniciativas, hemos avanzado proactivamente para reducir nuestra exposición de deuda neta en dólares a cero a finales de 2016. Con toda nuestra deuda neta denominada en monedas locales, debemos mitigar el efecto de la volatilidad cambiaria en el futuro.

P) Finalmente, ¿cuál es su opinión sobre los factores que impulsarán su desempeño en 2017?

R) A través de nuestros CdE, estamos construyendo una ventaja competitiva sostenible. Al desarrollar nuestras capacidades comerciales, de distribución y logística, manufactura y TI, nos ofrecen oportunidades no sólo para generar eficiencias operativas y ahorros, sino también para impulsar la innovación y fomentar el desarrollo de talento en toda nuestra organización.

Además, nuestro talento para la innovación nos permitirá continuar transformando nuestro portafolio de bebidas, incluyendo una deliciosa y nutritiva variedad de refrescos, aguas, isotónicos, jugos, lácteos y otras opciones para el disfrute de nuestros consumidores.

Nuestra disciplina financiera y operativa, nuestro sólido y comprometido equipo de profesionales y nuestra capacidad para adaptarnos a la dinámica cambiante de nuestros territorios, cuya distribución geográfica diversificada, nos permitirán capturar las oportunidades de crecimiento a largo plazo que prevemos en el futuro de la industria de bebidas no alcohólicas y continuar creando valor sostenible para nuestros accionistas.