Atrás

‘Recicla por tu futuro’ la iniciativa ambiental más significativa de Panamá.

Se formaliza #ReciclaPorTuFuturo la iniciativa ambiental-público-privada más significativa de los últimos años en Panamá.

En compañía de invitados especiales y medios de comunicación, se presentó el programa Recicla por tu Futuro, una iniciativa público-privada conformada por el Ministerio de Ambiente, la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) y las empresas privadas Cervecería Nacional y el Sistema Coca-Cola (integrado por Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA y Estrella Azul).

Esta iniciativa tiene como objetivo potenciar buenas prácticas en el manejo integral de los residuos entre los ciudadanos del distrito capital, con el enfoque de Reducir, Reutilizar y Reciclar (3Rs); generando oportunidades de valorización de los residuos mediante un modelo de economía circular que impulse la investigación y el desarrollo de nuevos productos a partir del reciclaje.

De acuerdo con cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada panameño genera 1.2 kilos de residuos diariamente.

Cifras de la AAUD (2017) registran que en el distrito de Panamá se producen más de 1,850 toneladas diarias de residuos urbanos y domiciliarios. De ellos sólo un estimado del 3% se reutilizan, el resto pierden su valor una vez son mezclados y depositados en el Relleno Sanitario de Cerro Patacón.

Recicla por tu Futuro evoluciona del programa “Basura Cero – Cambia Tu Barrio”, que se desarrolló gracias a una coalición conformada por la Alcaldía de Panamá, la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, la Cervecería Nacional, y ANCON, quienes desde 2015 adquirieron un compromiso con la sostenibilidad, poniendo de manifiesto la importancia de la reducción, la reutilización y el reciclaje de residuos en Bethania y Chilibre, y extendiéndose en el 2017 hacia Panamá Este, donde se unió Tocumen S.A como socio estratégico.

Dicho programa logró resultados significativos como: la instalación de 31 estaciones de reciclaje (14 en Bethania, 7 en Chilibre y 10 en Panamá Este), la recolección de más de 350 toneladas de material reciclable, la sensibilización de más de 100,000 personas y la generación de nuevas plazas de empleo a tiempo completo y parcial.


Ahora, con la suma de nuevos actores en esta iniciativa público-privada, Recicla por tu Futuro, se establecen nuevas metas para el periodo 2019-2023, que incluyen:

  •   El desarrollo de programas de sensibilización para el apropiado manejo de residuos y reciclaje en domicilios, comercios y más de 34 escuelas estatales
  •   La instalación de 30 nuevas estaciones de reciclaje
  •   El establecimiento y operación de ecocentros
  •   La recuperación de al menos 250 toneladas al 2023
  •  Continuar generando empleos en actividades ambientales
  •   Trabajar con el sector industrial para impulsar la transformación local y lograr una economía circular.

“Estamos entrando a una nueva década con la intención de generar impactos positivos y cambio de hábitos en las personas. Con la evolución de este programa en la ciudad capital, trazamos una meta importante en materia ambiental, uniéndonos por un bien común. La intención es lograr que nuevos actores de sector público y privado se unan a esta labor para lograr abarcar otros puntos del país. Con esta iniciativa público-privada, queremos continuar abonando esfuerzos para un mejor futuro para las generaciones venideras” enfatizaron los miembros de la iniciativa Recicla por tu Futuro.

“La formalización de esta iniciativa es un mensaje claro para todos los sectores del país. Es esperanzador trabajar colaborativamente con autoridades nacionales y locales y con empresas privadas comprometidas con la sostenibilidad, como el Sistema Coca-Cola y Cervecería Nacional, y ver como el sector gubernamental, el sector empresarial y la sociedad civil se unen para crear conciencia ambiental y establecer mecanismos para impulsar la economía circular en Panamá. Invitamos a otras empresas a unirse a esta iniciativa para acelerar la transformación hacia una nueva cultura de gestión integral de residuos en Panamá” Rita Spadafora de ANCON.


Cifras ambientales

La reducción de los residuos es una medida cada vez más urgente, tomando en cuenta los avances de la contaminación y los efectos negativos del cambio climático. De acuerdo con cálculos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cada panameño genera 1.2 kilos de desechos diariamente.

Además, según la AAUD, sólo en el distrito de Panamá se producen más de 1,850 toneladas diarias de residuos urbanos y domiciliarios; muchos de ellos son aprovechables pero sólo un estimado de 3% se están reutilizando.


Recicla por tu Futuro hace un llamado a las empresas privadas, las organizaciones de sociedad civil, las autoridades gubernamentales y sobre todo a la población a sumarse a la plataforma que ofrece una iniciativa sólida para acelerar el proceso de transformación de la generación y manejo de los residuos sólidos en Panamá.


Noticias relacionadas


05

jun

Coca-Cola FEMSA: Marcando a diferença nos temas ASG no Dia Mundial do Meio Ambiente
Coca-Cola FEMSA: Marcando a diferença nos temas ASG no Dia Mundial do Meio Ambiente

Nosso Planeta

No Dia Mundial do Meio Ambiente, na Coca-Cola FEMSA, nos…

Ver más  

22

mar

Na Coca-Cola FEMSA sabemos que a água é um recurso tão importante como finito e somamos ações para cuidá-la
Na Coca-Cola FEMSA sabemos que a água é um recurso tão importante como finito e somamos ações para cuidá-la

Nosso Planeta

De acordo com cifras das Organização das Nações Unidas (ONU), em…

Ver más  

02

fev

COCA-COLA FEMSA REAFIRMA SEU COMPROMISSO COM A SEGURANÇA HÍDRICA NO DIA MUNDIAL DAS ÁREAS ÚMIDAS
COCA-COLA FEMSA REAFIRMA SEU COMPROMISSO COM A SEGURANÇA HÍDRICA NO DIA MUNDIAL DAS ÁREAS ÚMIDAS

Nosso Planeta

No marco do Dia Mundial das Áreas Úmidas, na Coca-Cola…

Ver más