Atrás

Movimiento RE llega a Cartagena para fortalecer la cadena de reciclaje en la Costa Caribe

#MovimientoRE iniciativa conjunta de Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Postobón y PepsiCo, inició actividades en Cartagena, después de un 2019 con una operación exitosa en Santa Marta y Barranquilla.

El propósito del Movimiento RE es fortalecer el sistema de recolección y reciclaje de materiales aprovechables posconsumo, principalmente botellas de PET, activando así la economía circular en la región.

De igual forma, el Movimiento RE promueve la educación ciudadana sobre la importancia de realizar una separación adecuada de los residuos en la fuente, para que así, los recicladores de oficio puedan hacer su labor de forma más eficiente.

Los aliados de Movimiento RE están haciendo inversiones cercanas a los 1.000 millones de pesos en la región, los cuales se materializan en el fortalecimiento de la cadena de reciclaje con la creación de rutas selectivas, la dignificación del papel de los recicladores de oficio, y el fortalecimiento institucional de las cooperativas y asociaciones.

Asimismo, el programa  está enfocado en el mejoramiento de la dotación de los recicladores, con la entrega de uniformes, de vehículos motorizados tipo motocarro, básculas y prensas. Además, dentro de sus componentes, también se encuentra la sensibilización y educación a los consumidores sobre su papel a la hora de separar los residuos aprovechables.

El programa tiene una duración de 18 meses y busca incrementar en un 30% la tasa de recolección de PET en Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, es decir 1.200 toneladas de PET (más de 36 millones de botellas) adicionales a las que ya se recogen en el Caribe colombiano.

Desde el inicio de operación del Movimiento en mayo de 2019 a la fecha, las diferentes actividades realizadas han permitido recoger mensualmente un 68% más de lo presupuestado, lo cual equivale a un acumulado adicional de 413 toneladas de material aprovechable.

Este Movimiento inició en Barranquilla y Santa Marta en 2019 y ahora inicia actividades en Cartagena. En las tres ciudades, además del fortalecimiento de la cadena de reciclaje, se han desarrollado jornadas de limpieza de playas en articulación con entidades de orden local y nacional, además de foros académicos para analizar los avances y oportunidades de las iniciativas de aprovechamiento de residuos con la participación de recicladores de oficio.

Con este proyecto las empresas que lo conforman ratifican su compromiso con el medio ambiente y la ciudadanía, bajo un criterio común: hacer de la economía circular una gran oportunidad para la creación de nuevos empleos y la dignificación y formalización de los ya existentes en el sector del reciclaje.

Logros importantes de Movimiento RE en la Costa Caribe:

  • En Barranquilla y Santa Marta, el Movimiento RE hizo un trabajo de diagnóstico a 26 asociaciones de recicladores, de las cuales se seleccionaron siete que hoy, gracias a Movimiento RE, cuentan con acompañamiento para la formalización y desarrollo de planes de trabajo para su fortalecimiento empresarial.
  • El Movimiento RE ha entregado maquinaria de compactación para la optimización de espacios de almacenamiento en las asociaciones Compremac y Basura Cero ESP (Santa Marta), Asociación de Clasificación y Aprovechamiento Centro de Acopio Cartagena Amigable y Colreciclarec (Cartagena) y Asorevivir Caribe y Asouniversal (Barranquilla).

El Movimiento RE está permitiendo el aprovechamiento adicional de 68.8 toneladas/mes en las ciudades vinculadas.


También te puede interesar:

#movimientoRE – Las empresas de bebidas más grandes de Colombia se unen para promover el reciclaje.

El enfoque del Sistema Coca-Cola por #UnMundoSinResiduos

Coca-Cola FEMSA avanza en su compromiso con el reciclaje en Colombia.


Noticias relacionadas


05

jun

Coca-Cola FEMSA: Marcando a diferença nos temas ASG no Dia Mundial do Meio Ambiente
Coca-Cola FEMSA: Marcando a diferença nos temas ASG no Dia Mundial do Meio Ambiente

Nosso Planeta

No Dia Mundial do Meio Ambiente, na Coca-Cola FEMSA, nos…

Ver más  

22

mar

Na Coca-Cola FEMSA sabemos que a água é um recurso tão importante como finito e somamos ações para cuidá-la
Na Coca-Cola FEMSA sabemos que a água é um recurso tão importante como finito e somamos ações para cuidá-la

Nosso Planeta

De acordo com cifras das Organização das Nações Unidas (ONU), em…

Ver más  

02

fev

COCA-COLA FEMSA REAFIRMA SEU COMPROMISSO COM A SEGURANÇA HÍDRICA NO DIA MUNDIAL DAS ÁREAS ÚMIDAS
COCA-COLA FEMSA REAFIRMA SEU COMPROMISSO COM A SEGURANÇA HÍDRICA NO DIA MUNDIAL DAS ÁREAS ÚMIDAS

Nosso Planeta

No marco do Dia Mundial das Áreas Úmidas, na Coca-Cola…

Ver más