Atrás

Entrevista con el Director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

El Director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA, José Ramón Martínez, comenta sobre los principales logros de la Compañía en sostenibilidad.

Abastecimiento sostenible, cuidado del medio ambiente, promoción de hábitos saludables y fortalecimiento de las comunidades locales.

¿Cuáles consideras los principales logros de Coca-Cola FEMSA en sostenibilidad durante 2018?

Durante 2018 avanzamos en nuestra estrategia de sostenibilidad, alineada con el marco estratégico de Coca-Cola FEMSA. Como posiblemente saben, nuestra meta 2020 es abastecer 85% de las necesidades energéticas de nuestras operaciones de manufactura en México con energía limpia. Y, durante el año, avanzamos considerablemente hacia esta meta, ya que utilizamos energía limpia para abastecer a 51.5% de las plantas en México. Además, incrementamos el uso de energía limpia en las plantas embotelladoras en Panamá, Colombia, Brasil y Argentina, logrando cubrir 50% de las necesidades de nuestras operaciones de manufactura con energía limpia.

Gracias a la colaboración de todas nuestras operaciones, rebasamos la meta 2020 de beneficiar a 5 millones de personas a través de programas de nutrición y hábitos saludables.Me gustaría subrayar algunos de los proyectos más relevantes, como la iniciativa regional Compromiso Latinoamericano para un Futuro Saludable, así como las iniciativas locales Ponte al 100 en México, Praça Da Cidadania en Brasil, La Hora de Moverse en Centroamérica y Vive Bailando en Colombia, entre otras.

Este año, también nos unimos al compromiso de The Coca-Cola Company para crear Un Mundo sin Residuos, una estrategia integral de alcance global para gestionar los residuos de manera más eficiente, mejorando el diseño de nuestros envases, aumentando la recolección post-consumo y promoviendo una cultura de reciclaje en nuestras comunidades. Alineados con este esfuerzo, suscribimos The New Plastics Economy Global Commitment, encabezado por la Fundación Ellen MacArthur, en colaboración con ONU Medio Ambiente.

¿Cómo describirías la integración de la estrategia de sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA en sus prioridades de negocio?

En Coca-Cola FEMSA, integramos la sostenibilidad a nuestras acciones cotidianas como un impulso clave para las decisiones de negocio. Esto nos permite garantizar el desarrollo y la continuidad de la compañía en el largo plazo, promover el bienestar de nuestras comunidades y cuidar el medio ambiente, cumpliendo nuestra misión de generar simultáneamente valor económico, social y ambiental para todos nuestros grupos de interés.

También, en línea con esta estrategia integrada de sostenibilidad, nuestro marco estratégico incluye construir un portafolio ganador que les ofrezca a los consumidores diversas opciones para satisfacer sus gustos y estilos de vida con un enfoque en moderación, proporcionar información nutricional clara y promover mercadotecnia responsable.

Con la transformación de nuestro modelo operativo, reconocemos y buscamos resolver los impactos de nuestras operaciones con estrategias para la gestión integral del agua, residuos y reciclaje; eficiencia energética, movilidad sostenible, seguridad, desarrollo comunitario y abastecimiento sostenible. Y, consistentes con nuestra evolución cultural, nos enfocamos en crear una cultura que empodere a nuestra gente frente a los retos por venir, que proteja los derechos humanos y laborales, promueva la inclusión y la diversidad, y desarrolle hoy a los líderes del mañana.

 ¿Podrías hablar del compromiso de Coca-Cola FEMSA de empoderar a los consumidores para que tomen decisiones informadas a través de la mercadotecnia responsable?

Algo esencial del ADN de nuestra compañía es tener un enfoque obsesivo en proporcionarles a nuestros consumidores y clientes un servicio de excelencia. Por lo tanto, la transparencia, la información sustentada en datos y un elevado sentido de responsabilidad son los principios rectores de nuestras prácticas de mercadotecnia.

Y, dada nuestra presencia en 10 países, reconocemos que la estrategia de etiquetado con información nutrimental es diferente para cada población, de acuerdo con sus propias necesidades y hábitos. Por lo tanto, cumplimos estrictamente con el marco legal de cada país para ofrecer a nuestros consumidores información clara y con bases científicas. Cuando surgen cambios regulatorios, siempre estamos dispuestos a participar, brindando nuestra experiencia como sistema y garantizar que nuestros consumidores cuenten con información de calidad. Todos nuestros procesos de producción cumplen con los estándares más altos y, los ingredientes, con la normatividad de las regulaciones locales y de agencias regulatorias internacionales.

¿Podrías mencionar cómo apoya Coca-Cola FEMSA la iniciativa global Un Mundo sin Residuos de The Coca-Cola Company?

Desde 2002, colaboramos con otras compañías de alimentos y bebidas a través de ECOCE, asociación civil mexicana que promueve la recolección de residuos, la creación de un mercado nacional para productos reciclables y el desarrollo de un programa de reciclaje. También somos líderes en el reciclado de PET botella a botella en Latinoamérica. En 2005, unimos esfuerzos para crear IMER (Industria Mexicana de Reciclaje) en México.

A través de estos esfuerzos consistentes —sumados a nuestro liderazgo en el uso de resina reciclada en los envases y el enfoque en empaques reciclables— nos complace unir fuerzas con The Coca-Cola Company a través de la iniciativa Un Mundo Sin Residuos para multiplicar el impacto en los territorios latinoamericanos donde tenemos el privilegio de operar, en beneficio de nuestras comunidades y para cumplir con nuestra visión 2030.

¿Cuál es el enfoque estratégico de Coca-Cola FEMSA en la gestión del agua?

El agua es un recurso vital para nuestras comunidades y nuestras operaciones; por lo tanto, nuestro compromiso es utilizarlo de manera eficiente en las operaciones de embotellado —regresándole al ambiente y a nuestras comunidades la misma cantidad de agua que utilizamos en nuestras bebidas. De 2010 a 2018, mejoramos 19% nuestra e ciencia en el uso de agua para utilizar 1.59 litros por cada litro de bebida producida, lo cual representa un ahorro de más de 7.25 mil millones de litros. Lo más importante es que actualmente le devolvemos al medio ambiente más de 100% del agua que utilizamos en la producción de nuestras bebidas en Brasil, Colombia, México y Centroamérica.

De acuerdo con nuestro compromiso con el reabastecimiento y la conservación del agua, en colaboración con Fundación FEMSA, desarrollamos proyectos diseñados para mejorar la calidad de vida en las comunidades proporcionándoles agua limpia, mejor sanidad y educación en higiene. También participamos en el fortalecimiento de los fondos de agua y la conservación de las cuencas a través de iniciativas sostenibles, en asociación con diversos grupos de interés.

A través de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua —integrada por The Nature Conservancy, Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el World Environmental Fund— buscamos soluciones conjuntas para ofrecer seguridad hídrica en la región, garantizando un acceso sostenible al agua, en cantidad y calidad suficientes para sostener la vida humana y el desarrollo socioeconómico.

“Gracias a la colaboración de todas nuestras operaciones, hemos cumplido la meta 2020 de bene ciar a 5 millones de personas con programas de hábitos saludables y nutrición.”

¿Sabemos que comunidades fuertes hacen negocios fuertes. ¿Cuál es la postura de Coca-Cola FEMSA respecto al relacionamiento y el desarrollo de la comunidad?

Para crear una visión de relacionamiento con la comunidad, que ponemos en práctica de manera estandarizada y sistemática, hemos desarrollado un modelo de gestión que incluye cinco pasos secuenciales que forman la base de MARRCO, nuestro Modelo de Atención a Riesgos y Relacionamiento Comunitario.

Con base en MARRCO, nuestros centros de trabajo diseñan un plan de relacionamiento con la comunidad para implementar medidas que incluyan actividades de mitigación, para reducir la huella de nuestras operaciones y programas comunitarios alineados con las necesidades y los riesgos locales. Esto nos ayudará no sólo a mantener una coexistencia positiva y la permanencia de nuestros negocios, sino reafirmará nuestra licencia social para operar.

¿Cómo crees que Coca-Cola FEMSA abordó el complejo entorno económico y social durante el año?

2018 presentó retos sociales y económicos complejos en Latinoamérica, provocados por factores tales como elecciones presidenciales en nuestros mercados de México, Brasil, Colombia y Costa Rica, e hiperinflación en Argentina y Venezuela. Tenemos plena confianza en la región en la que hemos crecido durante más de 25 años y, para subrayar este compromiso, invertimos más de US$420 millones para adquirir ABASA y Los Volcanes, en Guatemala, y MONRESA en Uruguay, franquicias de The Coca-Cola Company.
Tenemos el firme compromiso de servir a nuestros mercados con excelencia y de crecer nuestras operaciones. Y estamos mejor preparados que nunca para enfrentar estos retos, impulsados por el deseo de innovar, de tener un portafolio ganador, una ejecución superior en el punto de venta, una red de distribución única, ubicación inigualable del equipo de enfriamiento y una plataforma digital, impulsada por la demanda, construida sobre analítica avanzada.

“Somos líderes en el reciclaje de PET en América Latina y en el uso de resina reciclada en nuestros empaques. Estamos orgullosos de unir fuerzas con The Coca-Cola Company en la iniciativa Un Mundo sin Residuos, para multiplicar nuestros impactos positivos.”

Noticias relacionadas


24

jan

Coca-Cola FEMSA conclui aquisição da CVI Refrigerantes
Coca-Cola FEMSA conclui aquisição da CVI Refrigerantes

Negócio

Integração consolida a posição de liderança da companhia, que passa…

Ver más  

08

set

Coca-Cola FEMSA indicada no Premio Reclame aqui 2021.
Coca-Cola FEMSA indicada no Premio Reclame aqui 2021.

Negócio

A maior premiação do atendimento brasileiro O Prêmio Reclame AQUI…

Ver más  

30

jun

Coca-Cola FEMSA publica seu primeiro relatório de Green Bonds.
Coca-Cola FEMSA publica seu primeiro relatório de Green Bonds.

Negócio

De 2018 a 2020, a Companhia destinou 235.48 milhões de…

Ver más