Atrás

Colección de Arte FEMSA lleva la Ruptura a la 45 Edición del Festival Internacional Cervantino.

La exposición ‘Transición – Ruptura Colección FEMSA’ forma parte del XLV Festival Cervantino, y se presenta en el Museo Casa Diego Rivera en Guanajuato, México.
La exhibición reúne 34 obras de artistas como Rufino Tamayo, Lilia Carrillo y Mathias Goeritz.
La XVL edición del Festival Internacional Cervantino conmemora 100 años de la Constitución Mexicana y de la Revolución Rusa, además de casi 200 años de la Revolución Industrial. Por ello, el tema central de este año es la revolución en todos los sentidos. Desde revoluciones artísticas y sociales, hasta políticas. En línea con la temática, FEMSA presenta la Exposición “Transición – Ruptura, Colección FEMSA”
Integrada por 34 obras de artistas como Rufino Tamayo, José Luis Cuevas, Roberto Montenegro, Mathias Goeritz, Manuel Felguérez y Carlos Mérida. También piezas de Vicente Rojo, Lilia Carrillo, Francisco Toledo y Arnaldo Coen. Las piezas muestran los antecedentes de La Ruptura y a los principales representantes de esa generación.
Estas obras ilustran la riqueza artística del país y sus transformaciones a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.  La exposición revisa los antecedentes y los principales representantes de la generación de La Ruptura: la generación de creadores mexicanos y extranjeros radicados en México que se apartaron de la tradición de la Escuela Mexicana de Pintura. Esta generación percibía como gastados el estilo y temática de los muralistas mexicanos y sus seguidores, centrados en una temática nacionalista que había dominado los espacios artísticos, principalmente los públicos, desde la Revolución Mexicana en 1910.

‘Transición-Ruptura Colección FEMSA’

Los artistas de la generación de La Ruptura dotaron al arte de un aire “más cosmopolita”. Todos ellos tenían estilos distintos, pero los unía una diversidad de propuestas estéticas que coincidían con la modernidad del siglo XX europeo, más preocupada por la experimentación, la mirada interiorizante y la abstracción.

“Con esta muestra, reafirmamos nuestro compromiso por aportar valor social a nuestra comunidad con la difusión y promoción del arte y la cultura” Mariano Montero, Director de Fundación FEMSA.

Rosa María Rodríguez Garza, Gerente del Programa Cultural FEMSA. Rodrigo Moya, Fotógrafo mexicano. Mariano Montero, Director de Fundación FEMSA.

“El Festival Cervantino es un gran acontecimiento en México y de renombre internacional, por lo que en FEMSA consideramos que es un escenario ideal para compartir obras de los artistas mexicanos más sobresalientes en disciplinas como pintura, fotografía, gráfica y escultura; las cuales forman parte de la Colección FEMSA” Rosa María Rodríguez Garza, Gerente del Programa Cultural FEMSA.

“La Colección FEMSA es una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo latinoamericano de mayor reconocimiento a nivel internacional. Es de gran satisfacción para Coca-Cola FEMSA unir esfuerzos con todas las instituciones involucradas para realizar esta exposición” José Ramón Martínez, Director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.

La inauguración de esta exposición se llevó a cabo el jueves 12 de octubre en el Museo Casa Diego Rivera, de la Ciudad de Guanajuato. Al corte del listón inaugural asistieron Marcela Diez Martínez, Directora General del Festival Internacional Cervantino; Juan Alcocer Flores, Director General del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato; Guillermina Gutiérrez Lara, Directora del Instituto Estatal de la Cultura; Javier Sánchez Toledo, Director del Museo Casa Diego Rivera; Mariano Montero Zubillaga, Director de Fundación FEMSA; José Ramón Martínez, Director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA; Rosa María Rodríguez Garza, Gerente del Programa Cultural FEMSA; Jorge Jaramillo Nieves, Gerente Estatal de Ventas de Coca-Cola FEMSA; y Marco Antonio de Anda, Gerente de OXXO León, entre otras personalidades.

La exposición permanecerá abierta al público del 12 de octubre de 2017 al 14 de enero de 2018 en el Museo Casa Diego Rivera de la Ciudad de Guanajuato.

La Colección FEMSA surgió en 1977 como parte del compromiso de la empresa por el desarrollo integral de sus trabajadores, sus familias y las comunidades en donde se desarrollan. La institución de esta iniciativa representa nuestra convicción de que el fomento a la cultura y a la educación artística genera valor social y beneficios a la comunidad. Más de 1200 obras de arte moderno y contemporáneo latinoamericano integran el acervo, con énfasis en la producción artística mexicana. Del año 2000 a la fecha, hemos realizado más de 120 exposiciones en ciudades de México y el extranjero, incluyendo Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala y Panamá. En sus distintas sedes, la Colección ha recibido más de 8 millones de visitantes. Además, nuestro programa de préstamos individuales ha permitido que obras de nuestro acervo se integren a diversos proyectos curatoriales y de investigación en más de 150 instituciones en todo el mundo.

 


Noticias relacionadas


05

jun

Coca-Cola FEMSA: Marcando a diferença nos temas ASG no Dia Mundial do Meio Ambiente
Coca-Cola FEMSA: Marcando a diferença nos temas ASG no Dia Mundial do Meio Ambiente

Somos Coca-Cola FEMSA

No Dia Mundial do Meio Ambiente, na Coca-Cola FEMSA, nos…

Ver más  

13

mar

No Dia Internacional da Mulher, na Coca-Cola FEMSA reafirmamos nosso compromisso de avançar rumo a uma sociedade mais diversa, equitativa e inclusiva.
No Dia Internacional da Mulher, na Coca-Cola FEMSA reafirmamos nosso compromisso de avançar rumo a uma sociedade mais diversa, equitativa e inclusiva.

Somos Coca-Cola FEMSA

Graças à nossa estratégia baseada em impulsionar uma liderança inclusiva,…

Ver más  

02

fev

COCA-COLA FEMSA REAFIRMA SEU COMPROMISSO COM A SEGURANÇA HÍDRICA NO DIA MUNDIAL DAS ÁREAS ÚMIDAS
COCA-COLA FEMSA REAFIRMA SEU COMPROMISSO COM A SEGURANÇA HÍDRICA NO DIA MUNDIAL DAS ÁREAS ÚMIDAS

Somos Coca-Cola FEMSA

No marco do Dia Mundial das Áreas Úmidas, na Coca-Cola…

Ver más