Atrás

Coca-Cola FEMSA se suma a la iniciativa “Tiempo para jugar” en Chiapas, México.

La iniciativa Tiempo para Jugar responde a las necesidades de formación de la primera infancia en regiones donde no existen centros de educación inicial.

Coca-Cola FEMSA, como generadora de valor económico y bienestar social se suma a la iniciativa impulsada por Fundación FEMSA “Tiempo para Jugar”, la cual busca  el desarrollo de la primera infancia en los Altos de Chiapas.

El 67% de los niños menores de 5 años de las localidades de los Altos de Chiapas no asiste a ningún centro de educación inicial para su cuidado, aprendizaje o estimulación temprana, por lo que se vuelve necesario que sus padres amplíen sus conocimientos de desarrollo temprano para la infancia.

“Para lograr que los niños crezcan sanos y desarrollen sus capacidades al máximo, necesitamos fortalecer las capacidades de los adultos que los cuidan, tanto en sus familias como en los centros educativos. Tiempo para Jugar ha sido una gran oportunidad para apoyar a los padres y cuidadores de 800 niñas y niños en Chiapas” Eva Fernández, Gerente de Inversión Social en Primera Infancia de Fundación FEMSA.

Tiempo para jugar comprende la etapa inicial del desarrollo de un ser humano, desde el embarazo y hasta los primeros cinco años de vida. En esta etapa resulta crucial una relación positiva con el entorno y contar con lazos afectivos de quienes se encargan del cuidado de los pequeños. Las relaciones positivas estimulan la generación de nuevas conexiones neuronales que posteriormente fortalecerán habilidades determinantes para el futuro de cada individuo. Las habilidades que se desarrollan durante el juego a una etapa temprana prevalecen y se fortalecen en etapas adultas.

Creemos que este proyecto tiene el gran potencial de beneficiar a más familias y cerrar brechas de desarrollo en el país. Construir comunidades resilientes en las que los servicios de cuidado y educación inicial sean de mejor calidad, en la que los padres y cuidadores tengan competencias de parentalidad positiva y los espacios públicos sean proyectados con perspectiva de infancia.

 

Esta iniciativa logró consolidarse como un modelo replicable y adaptable a distintos contextos y regiones. Para su implementación en Chiapas, se estableció una alianza entre Fundación FEMSAUn Kilo de Ayuda.

 

Logramos impactar positivamente a 800 niños y niñas chiapanecos al mejorar las competencias parentales de sus cuidadores con técnicas innovadoras y fomentar interacciones positivas por medio del juego como herramienta del desarrollo integral.

 

“Tuvimos grandes retos que superar como las distintas lenguas indígenas y los usos y costumbres para lograr sensibilizar e interesar a los padres y cuidadores sobre la riqueza que tiene el juego en el momento de aprender y mejorar las prácticas de crianza en los niños menores de 5 años” Pedro Reverté, Director General de Un Kilo de Ayuda.

 

En colaboración con la Aceleradora de Innovación para la Primera Infancia de la U-ERRE se logró implementar este modelo en 24 comunidades de los Altos de Chiapas. La implementación se logró a través de visitas domiciliarias, talleres y trabajos con grupos focales, capacitación a 800 cuidadores y 60 ‘hadas del juego’ que son las mamás y facilitadoras del proyecto.

 

Estamos convencidos que los proyectos de inversión social como Tiempo para jugar lograrán moldear y guiar a través del juego el desarrollo positivo de los niños y niñas.

 

 


Noticias relacionadas


03

nov

A Coca-Cola FEMSA apoia as pessoas afetadas pelo furacão Otis
A Coca-Cola FEMSA apoia as pessoas afetadas pelo furacão Otis

Nossa Comunidade

A Coca-Cola FEMSA entrega suprimentos vitais às comunidades afetadas pelo…

Ver más  

31

jan

FEMSA e Coca-Cola FEMSA voltam a ser incluídas  no Índice de Igualdade de Gênero da Bloomberg 2023
FEMSA e Coca-Cola FEMSA voltam a ser incluídas no Índice de Igualdade de Gênero da Bloomberg 2023

Nossa Comunidade

Coca-Cola FEMSA e FEMSA foram incluídas pelo quinto e segundo…

Ver más  

20

ago

Seleção de projetos sociais e ambientais da Coca-Cola FEMSA Brasil 2021.
Seleção de projetos sociais e ambientais da Coca-Cola FEMSA Brasil 2021.

Nossa Comunidade

A Coca-Cola FEMSA Brasil torna público que estão abertas as…

Ver más