Coca-Cola FEMSA de la mano de la Industria Mexicana de Coca-Cola, se unen al Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México.
Con el objetivo de impulsar un modelo de economía circular, Coca-Cola FEMSA y la Industria Mexicana de Coca-Cola dan pasos firmes hacia la meta #UnMundoSinResiduos
Ciudad de México, 5 de diciembre de 2019. El Senado de la República, 60 empresas, de la mano con asociaciones y cámaras, firmaron el Acuerdo Nacional para la Nueva Economía del Plástico en México.
Cada uno de los firmantes se ha comprometido a establecer objetivos claros y ambiciosos para 2030, trabajando en conjunto para eliminar los plásticos de un solo uso innecesarios, mediante la innovación y rediseño, convirtiéndose en plásticos reusables, reciclables, compostables o aprovechables. Dichos acuerdos serán registrados ante la SEMARNAT, para su seguimiento y cumplimiento.
En línea con los esfuerzos por alcanzar la meta #UnMundoSinResiduos, la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC) se unió al acuerdo, contando con la presencia de Coca-Cola México, Arca Continental, Bepensa, Coca-Cola FEMSA, Jugos Del Valle–Santa Clara y la Asociación de Embotelladoras Mexicanas de Coca-Cola (ASCOCA).
De igual forma sus plantas de reciclaje, PetStar, la más grande del mundo e IMER, la primera construida en Latinoamérica, la asociación civil ECOCE y ANPRAC.
Decálogo de Coca-Cola FEMSA para las botellas de PET.
Desde el liderazgo, Coca-Cola FEMSA, se une al Acuerdo Nacional para la nueva Economía del plástico, con la promoción de una cultura de gestión de residuos en todas sus operaciones y cadena de valor. Y presenta el Decálogo para las botellas de PET.
Estrategia de Manejo de Residuos en Coca-Cola FEMSA.
Nuestra experiencia nos ha llevado a enfatizar en las siguientes prioridades estratégicas:
- Gestión integral y responsable de residuos en Plantas embotelladoras y Centros de Distribución.
- Cultura de gestión de residuos en las comunidades donde operamos.
- Recolección de PET post-consumo.
- Integración de materiales reciclados a nuestros empaques.
“Nos hemos propuesto un ambicioso objetivo global: recolectar y reciclar, para el año 2030, el equivalente al 100% de nuestros empaques” – Coca-Cola FEMSA.
Las 17 plantas embotelladoras de Coca-Cola FEMSA en México cuentan con la certificación Cero Residuos, que establece métricas específicas para mejorar la gestión, la disposición y el re-uso de residuos.
Reciclamos el 100% de los residuos generados en nuestros procesos de producción. Aproximadamente 134,000 toneladas de los residuos generados en nuestras plantas.
La nueva economía del plástico
La nueva economía de los plásticos es una visión de economía circular, donde este material nunca se convierte en residuo, sino que adquiere la posibilidad de ser valorizado para su posterior transformación e implementación como materia prima.
Este año, suscribimos The New Plastics Economy Global Commitment, un compromiso encabezado por la Fundación Ellen MacArthur, con el apoyo del World Wide Fund for Nature, el Foro Económico Mundial y The Consumer Goods Forum, entre otros organismos. El Global Commitment convoca a los sectores público y privado a alcanzar su visión de una economía circular para el plástico.
En Coca-Cola FEMSA refrendamos nuestro compromiso para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con la visión 2030 de #UnMundoSinResiduos
#UnMundoSinResiduos
- Fabricar todos los empaques con material 100% reciclable
- Producir empaques con al menos 50% de material reciclado
- Recolectar y reciclar el equivalente a 100% de nuestros empaques
- Educar e informar a los consumidores para qué, cómo y dónde reciclar nuestros empaques
Como parte de nuestros objetivos, en la Industria Mexicana de Coca-Cola buscamos recuperar y reciclar el 100% de nuestros envases vendidos para 2030, además de que para ese mismo año todos los envases incluyan cuando mínimo 50% de materiales reciclados. También, hemos trazado metas para 2025, como el que todos nuestros envases sean 100% reciclables y que el 50% de nuestro portafolio se componga por envases retornables.
Este acuerdo nacional suscribe un compromiso. Como parte de la implementación se promoverán políticas y programas a través de autoridades educativas, servicios efectivos del gobierno para el manejo de los residuos y el desarrollo de infraestructura para su tratamiento y valorización, que las empresas se comprometan a disminuir el impacto ambiental de sus procesos y productos a través de la reincorporación de los residuos plásticos en su cadena productiva, además de que la sociedad se involucre por medio de una correcta disposición y separación de los residuos.
Dentro del acuerdo, se establecieron tres ambiciosas metas para para el 2030:
- Que los empaques y envases sean reutilizables, reciclables, compostables o aprovechables al 100%;
- Que la tasa de acopio esté conformada de 80% en PET y 45% en promedio de todos los plásticos y que el contenido de material reciclado de éstos sea de 30%.
- La creación de planes de manejo por material los cuales serán obligatorios y deberán de ser registrados ante la autoridad competente, de igual forma el avance en el cumplimiento de los compromisos se reportará anualmente.
Avances por #UnMundoSinResiduos
Entre nuestros esfuerzos destaca la botella azul de Ciel, hecha 100% de otras botellas.
El movimiento medio ambiental ‘Verano Sprite’ que reunió a más de 3 mil jóvenes para la limpieza de 10 diferentes cuerpos de agua y entornos urbanos de México logrando la recuperación de 24 toneladas de residuos; el contar con un portafolio compuesto en un 43% por empaques retornables; que el 98% de sus envases sean reciclables.
Además de la presentación del sitio unmundosinresiduos.com para impulsar la suma de esfuerzos en favor del desarrollo sostenible.
Más sobre la Nueva Economía del Plástico en: Fundación Ellen MacArthur, con el apoyo del World Wide Fund for Nature, el Foro Económico Mundial y The Consumer Goods Forum, entre otros organismos.
También te puede interesar:
KOF también dice: Hagamos esto juntos por #UnMundoSinResiduos.