Atrás

Chiapas en renovación integral del ambiente más allá de la reforestación con Coca-Cola FEMSA.

Comunidades y Empresas dan continuidad a proyectos sostenibles en Chiapas.

Luego de presenciar las fuertes manifestaciones naturales en Chiapas, ampliamos nuestros objetivos a partir de un enfoque integral, necesario para la verdadera restauración del medioambiente. Nos concentramos en impulsar la conservación y recarga de mantos acuíferos.
La participación de Coca-Cola FEMSA en el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de Agua nació del compromiso de devolver al ambiente cada gota de agua utilizada en nuestros procesos; a diez años de su implementación, el proyecto rebasó todos los objetivos iniciales. El eje fundamental de este Programa está centrado  en la reforestación y mantenimiento de los bosques. Sin embargo hay muchas más acciones que se han implementado con éxito.

De la mano de los Voluntarios KOF, colaboradores de la propia compañía, comenzamos un esfuerzo que involucra a toda la comunidad. Ideamos acciones no sólo para mejor la economía de las comunidades; también para elevar la calidad de vida de cada individuo.
En el estado de Chiapas, trabajamos para la restauración integral de un total de 219 hectáreas. Comenzamos por la reforestación en diversos municipios de la región. El objetivo de la restauración se centraba en poner en práctica obras de conservación de suelo y agua principalmente en laderas con pendientes pronunciadas para apoyar la captura de escorrentías y evitan el arrastre de sedimentos que al acumularse en aguas superficiales, elevan las probabilidades de inundaciones y deslaves. Esta práctica ya le hemos implementados en otros Estados, en los que además hemos logrado fortalecer una Red de Viveros Comunitarios que han producido más de 10.5 millones de plantas para poder abastecer cada vez más a las regiones deforestadas.

Un acierto de colaboración con las comunidades en Chiapas, fue la instalación de 19 cisternas comunitarias, principalmente en los municipios de San Cristóbal de las Casa y Chamula; donde las cisternas pueden ser utilizadas por todos los miembros de la comunidad en actividades prioritarias. Por ejemplo, el aseo doméstico, servicios sanitarios, riego de huertos de traspatio, de huertos comunitarios y de áreas verdes.  Se busca involucrar a la población para continuar la construcción de estas obras y su administración; siempre en sinergia con los gobiernos municipales y estatal. Así como la promoción del cuidado, racionamiento y manejo sustentable de este recurso entre todos los pobladores. Más de 1,652 personas están siendo beneficiadas obteniendo un volúmen anual de 5,472 m3 de agua almacenada.

Estamos muy satisfechos y motivados por la colaboración lograda con las comunidades en Chiapas. Las organizaciones y autoridades expertas en el cuidado de la naturaleza.
Gracias al compromiso de las comunidades hemos fortalecido una conciencia ecológica que comprende y valora a la naturaleza como la más sabia guía de los hábitos humanos.
Conoce otras acciones.
Contenido relacionado:


Grandes Empresas y Espacios Naturales Sostenibles
Coca-Cola FEMSA en Chiapas, reverdece con jornadas de reforestación y cosecha de agua
Se hace camino al andar… Rutas KOF en Oaxaca, México


Noticias relacionadas


05

jun

Coca-Cola FEMSA: Marcando a diferença nos temas ASG no Dia Mundial do Meio Ambiente
Coca-Cola FEMSA: Marcando a diferença nos temas ASG no Dia Mundial do Meio Ambiente

Somos Coca-Cola FEMSA

No Dia Mundial do Meio Ambiente, na Coca-Cola FEMSA, nos…

Ver más  

13

mar

No Dia Internacional da Mulher, na Coca-Cola FEMSA reafirmamos nosso compromisso de avançar rumo a uma sociedade mais diversa, equitativa e inclusiva.
No Dia Internacional da Mulher, na Coca-Cola FEMSA reafirmamos nosso compromisso de avançar rumo a uma sociedade mais diversa, equitativa e inclusiva.

Somos Coca-Cola FEMSA

Graças à nossa estratégia baseada em impulsionar uma liderança inclusiva,…

Ver más  

02

fev

COCA-COLA FEMSA REAFIRMA SEU COMPROMISSO COM A SEGURANÇA HÍDRICA NO DIA MUNDIAL DAS ÁREAS ÚMIDAS
COCA-COLA FEMSA REAFIRMA SEU COMPROMISSO COM A SEGURANÇA HÍDRICA NO DIA MUNDIAL DAS ÁREAS ÚMIDAS

Somos Coca-Cola FEMSA

No marco do Dia Mundial das Áreas Úmidas, na Coca-Cola…

Ver más