Atrás

Red por el Planeta de Coca-Cola FEMSA presente por la limpieza de las costas venezolanas

Para refrendar su compromiso con el medio ambiente, este año Coca-Cola FEMSA celebra el Día Mundial de Playas Limpias con el programa “Red por el Planeta” en Venezuela.

 

Según la ONG Azul Ambientalistas, 80% de las playas del país sufren contaminación por plástico de un solo uso y residuos que dejan las actividades petroleras. Los océanos del mundo se han convertido en vertederos de basura debido a las actividades turísticas, la falta de educación ambiental, las actividades económicas y la producción de plástico y otros agentes contaminantes.

Organismos como la Organización de Naciones Unidas (ONU) han alertado sobre el riesgo de la acumulación de plástico en los océanos y el impacto que puede tener en las próximas décadas para el medio ambiente. debido a que es en definitiva uno de los principales agentes contaminantes de las playas. Mucho de este material (como botellas y envases), que es dejado en las costas por turistas, es perceptible al ojo humano, pero una gran cantidad se convierte en micro plásticos cuya presencia en la arena y el mar no puede ser contabilizada.

Un poco sobre Red por el Planeta

La iniciativa tiene como objetivo generar condiciones para que operaciones de Coca-Cola FEMSA Venezuela, sus comunidades vecinas y consumidores se inserten en el nuevo paradigma de la economía circular a partir de la articulación de capacidades de distintos actores clave asociados a la cadena de valor del embotellador de origen mexicano.

​​Red por el Planeta contempla dos líneas de acción: un componente técnico, nacido de la alianza con la empresa Multirecicla C.A., con quienes han recolectado más de 40 toneladas de plástico desde noviembre de 2020 a través de jornadas ambientales en playas de Miranda y La Guaira, en las que se han integrado las comunidades y operadores turísticos; y el patrocinio de seis rutas urbanas en la región capital.

La segunda línea de acción se ocupa del desarrollo comunitario, a través de alianzas con ONG como la “Fundación La Papelera Tiene Hambre”, quienes a través de su iniciativa “Educar es la tarea” promueven la corresponsabilidad en el manejo de los desechos en comunidades zulianas.

¿Cómo combatimos la contaminación en las costas venezolanas?

Como parte del programa de sostenibilidad Red por el Planeta y atendiendo a la celebración del Día Mundial de Limpieza de Playas, Coca-Cola FEMSA de Venezuela realizó por segundo año consecutivo cuatro jornadas simultáneas de recolección de residuos en las costas del país, evitando que más de cuatro toneladas llegaran al mar Caribe.

De la mano de 190 voluntarios KOF y nuestros aliados desplegados en las costas de los estados Zulia, Carabobo, Anzoátegui y Miranda, el equipo humano del embotellador de origen mexicano ratifica con acciones, su compromiso de transformar los residuos en recursos y de re-evolucionar nuestra economía con miras a un futuro donde la economía circular sea la tendencia.

Cuatro puntos, una misión

Las jornadas de limpieza se realizaron desde el oeste hasta el este del país. Comenzando el sábado 17 de septiembre con tres actividades desde la costa de San Francisco en el estado Zulia, de la mano de la fundación El Zulia Recicla; en Carabobo, con nuestros aliados de Reusamas; y en el oriente el país, Barcelona con el equipo de Fundación la Tortuga. Entre voluntarios y organizaciones recolectaron 2.812,9 kg de residuos.

El 24 de septiembre, la capital se unió a la jornada de la mano de nuestro aliado Multirecicla, que instalaron un punto de recolección para la comunidad. Al término de la actividad, se habían logrado recolectar 2.000 kg de residuos.

“Nos llena de orgullo poder seguir fomentando este tipo de iniciativas dentro de las comunidades, y qué mejor manera de lograrlo que participando en el Día Mundial de Limpieza de Playas. Red por el Planeta es uno de nuestros programas de sostenibilidad cuya finalidad es generar condiciones para que comunidades y consumidores se inserten junto a la compañía en el nuevo paradigma de la economía circular”, comentó Daniel Salas, Gerente Nacional de Asuntos Legales y Corporativos.

A las puertas de nuestro aniversario número 19, en Coca-Cola FEMSA de Venezuela estamos convencidos de nuestro compromiso con el cuidado del planeta y de siempre hacerlo de la mano de nuestra gente, aliados y nuestras comunidades, donde hacemos vida para poder transformar positivamente el entorno y continuar haciendo que las cosas buenas pasen y que re-evolucionemos nuestra industria.

 

Para conocer más acerca de los programas de sostenibilidad, consulta nuestras cuentas oficiales, @CocaColaFEMSA_VE en Instagram y Coca-Cola FEMSA de Venezuela en Facebook.


Noticias relacionadas


21

Dic

¿Cómo reducimos la contaminación ambiental en Coca-Cola FEMSA?
¿Cómo reducimos la contaminación ambiental en Coca-Cola FEMSA?

Nuestro planeta

En Coca-Cola FEMSA reconocemos que la contaminación ambiental es un…

Ver más  

30

Nov

Economía circular: ¿por qué es necesario implementarla para las empresas?
Economía circular: ¿por qué es necesario implementarla para las empresas?

Nuestro planeta

La economía circular es un modelo de producción y consumo…

Ver más  

21

Oct

En el Día Mundial del Ahorro de Energía, Coca-Cola FEMSA re-evoluciona el negocio con la sostenibilidad como el objetivo primordial
En el Día Mundial del Ahorro de Energía, Coca-Cola FEMSA re-evoluciona el negocio con la sostenibilidad como el objetivo primordial

Nuestro planeta

El 21 de octubre se celebra el Día Mundial del…

Ver más