Atrás

RECICLAVE el modelo para potenciar la economía circular y el reciclaje en San Andrés y Providencia, Colombia.

  • El modelo, diseñado especialmente para San Andrés y Providencia y operado por Ekored y Enka de Colombia, tiene como fin incrementar mínimo en un 10% la tasa de recolección y aprovechamiento de los residuos sólidos en las Islas.
  • Se reforzarán las capacidades logísticas, operativas y administrativas de las organizaciones recicladoras. Por vía marítima y aérea se transportará el material aprovechable a Bogotá y Cartagena.
  • RECICLAVE se constituye en un paso determinante para la recuperación de San Andrés y Providencia, a partir del fortalecimiento de la economía circular de las Islas.

Actualmente en Colombia se generan alrededor de 12 millones de toneladas de residuos sólidos al año de los cuales casi 26 mil toneladas tienen lugar en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, con el determinante que al ser Islas hay una gran población flotante (visitantes) que inevitablemente genera residuos. De acuerdo con la Cámara de Comercio de San Andrés, se reciben alrededor de un millón de turistas al año.

En 2010 la generación de residuos en el Archipiélago fue de 48 toneladas por día y la generación proyectada a 2030 es de 72, con una cantidad de material aprovechable que termina el en relleno sanitario de las Islas.


Fue así como a partir del diagnóstico realizado en las Islas por los operadores Eko Red y Enka de Colombia y para lograr el incremento en el porcentaje de aprovechamiento de residuos sólidos en San Andrés y Providencia e integrar más a las Islas con la cadena de reciclaje, transformación y reincorporación ya instalada en el país, se creó RECICLAVE. Este modelo sin precedentes y diseñado especialmente para el archipiélago se enfocará en suplir las principales necesidades de las Islas en esta materia.

De esta manera, el modelo se centra en tres frentes: fortalecer el proceso de recolección con campañas de educación para concientizar a consumidores, habitantes y visitantes en las Islas sobre el reciclaje, el reúso, el aprovechamiento y la adecuada disposición de los residuos aprovechables; en reforzar las capacidades logísticas, operativas y administrativas de los gestores; y en acompañar a dichas organizaciones de reciclaje con un proceso formativo con el fin de garantizar que la capacidad instalada en conocimiento perdure en el tiempo.


Durante su año de ejecución, RECICLAVE tiene como objetivo fortalecer el sistema de recolección de residuos sólidos aprovechables en las islas de San Andrés y Providencia para lograr un incremento mínimo del 10% en la tasa de aprovechamiento de envases y empaques de papel, cartón, plástico, vidrio y metal generado en las Islas, especialmente de botellas hechas con PET y envases de Tetra Pak. El Tereftalato de polietileno (PET) es un material 100% reciclable que sirve para producir nuevas botellas indefinidamente y para reutilizarse continuamente transformándose en un material de múltiples usos. El envase de Tetra Pak, por su parte, es reciclado para hacer cartones para huevos, productos de pulpa moldeada y con el polialuminio se aglomera para hacer tejas, entre otros, o se peletiza para hacer pisos industriales, canastas plásticas, entre otros.

Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Tetra Pak y Eko Red se aliaron para la implementación del proyecto en las Islas, como parte de su compromiso con la generación de valor ambiental a partir de ejercicios e iniciativas tangibles que fortalezcan las capacidades de reciclaje y potencien la economía circular en el país. Por su parte, Eko Red, apoyando a Schooner Bight Ethnic Association y otras organizaciones de reciclaje locales vinculadas, será el operador responsable de su ejecución.

“La industria tiene un sólido compromiso por transformar positivamente el planeta por medio de la generación de valor ambiental. Uno de los grandes compromisos que asumimos desde Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA y Tetra Pak es con la economía circular. Somos conscientes de la necesidad de promoverla como parte del ejercicio de sostenibilidad y, por eso, trabajamos en equipo en RECICLAVE, un proyecto sin precedentes en San Andrés y Providencia”, Johana Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA y vocera de RECICLAVE.

 

“Desde esta unión esperamos continuar sumando esfuerzos en la promoción del aprovechamiento de material posconsumo y una consciencia colectiva para un futuro mejor. Estamos convencidos de que con RECICLAVE San Andrés y Providencia incrementará sus metas de aprovechamiento de materiales reciclables y con esto la construcción de dinámicas más sostenibles en su sociedad”, Germán Darío Vanegas, director Comercial Eko Red.

RECICLAVE operará entre tres etapas. En la etapa de recuperación, los materiales son entregados por los grandes generadores y usuarios domiciliarios. En la fase de clasificación y compactación, se clasifica el material en función al tipo de material, color, uso previo y condiciones de limpieza. Y en la etapa de distribución y comercialización, se transporta vía marítima y aérea el material aprovechable a Bogotá y Cartagena, donde la cadena se integra con el ciclo de reciclaje, transformación y reincorporación ya instalada en el país.

El transporte al aeropuerto del material clasificado y compactado se realiza a través de camiones alquilados por medio de un furgón. Posteriormente vía aérea con LATAM se hace el envío de plástico flexible (bolsas, empaques PET) a la ciudad de Bogotá para su cierre de ciclo. Otros plásticos, envases de Tetra Pak, metales y aluminio se transportan vía marítima a Cartagena, también para su cierre de ciclo.

El impulso de la economía circular con la puesta en marcha de RECICLAVE es un paso determinante para la recuperación de San Andrés y Providencia, con el fortalecimiento de la economía circular de las Islas, después de la coyuntura ambiental ocurrida en noviembre de 2020 y en el contexto actual nacional aún con Covid-19.  La cadena de valor para el aprovechamiento de materiales reutilizables se ha venido fortaleciendo en Colombia hasta el punto de convertirse en un ángulo fundamental en la economía de las organizaciones de recicladores, transportadores, comercializadores y procesadores de estos materiales.


Noticias relacionadas


26

Ene

Comunidad Consciente: Estrategias para Impulsar la Sostenibilidad Local
Comunidad Consciente: Estrategias para Impulsar la Sostenibilidad Local

Nuestra comunidad

En el corazón de nuestras comunidades, la necesidad de un…

Ver más  

06

Nov

Educar para Cuidar, Transformando la vida de familias de recicladoras en Cartagena
Educar para Cuidar, Transformando la vida de familias de recicladoras en Cartagena

Nuestra comunidad

Coca-Cola FEMSA Colombia, la embotelladora líder de productos Coca-Cola que…

Ver más  

30

Oct

Coca-Cola FEMSA apoya a afectados por  huracán Otis
Coca-Cola FEMSA apoya a afectados por huracán Otis

Nuestra comunidad

Coca-Cola FEMSA entrega insumos vitales a las comunidades afectadas por…

Ver más