Atrás

Por el Día del Reciclaje, Movimiento RE beneficia a recicladores de oficio en Colombia

  • En el marco del Día del Reciclaje, celebrado ayer, Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Postobón y PepsiCo, empresas creadoras de Movimiento RE, reiteraron su compromiso con el fortalecimiento de la economía circular y el apoyo a los recicladores de oficio en la Región Caribe en Colombia.
  • En conmemoración de esta fecha, Movimiento RE entregó a recicladores de Barranquilla, Santa Marta y Cartagena 30 nuevas carretas de reciclaje y más de 900 piezas de protección entre uniformes, tapabocas y guantes, así como 360 bonos de mercado.
  • El Movimiento RE ha logrado una recolección de materiales aprovechables de un 68% más de lo presupuestado al mes, lo cual demuestra el trabajo estructurado y articulado de las compañías de bebidas para promover la separación de residuos y el aprovechamiento de materiales.

18 de mayo de 2020.  En el marco del Día del Reciclaje, celebrado ayer 17 de Mayo, Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Postobón y PepsiCo, empresas creadoras de Movimiento RE, ratificaron su compromiso con los recicladores de oficio en la Región Caribe.

Esta ratificación se dio con la entrega de herramientas de trabajo y la ayuda humanitaria a los 300 recicladores que hacen parte de las actividades del Movimiento RE, quienes son arte fundamental en el fortalecimiento de la economía circular en la Costa Caribe colombiana.

El Movimiento RE entregó 30 carretas de reciclaje a los recicladores e inició el proceso de mejoramiento de otras 75 carretas las cuales serán pintadas, ajustadas y refaccionadas para que tengan una vida útil mayor.

Adicionalmente, entregó 100 kits de uniformes, constituidos cada uno por camibuso, gorra, blue jean y botas; 100 unidades de tapabocas reutilizables, 100 unidades de guantes de carnaza y 120 bonos de mercado de $30.000 a los 300 recicladores de Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, ciudades donde opera desde el año pasado.

Por último, el Movimiento RE entregó 17 contenedores de materiales, los cuales serán instalados en diferentes puntos del espacio público, con el fin de aumentar la recolección de materiales por parte de la ciudadanía. Estos contenedores se instalarán con el apoyo de las entidades Barranquilla Verde, ESSMAR y Cormagdalena en Santa Marta, y la Empresa Pública de Aseo de Cartagena.

Balance Movimiento RE

Movimiento RE inició hace 12 meses en Barranquilla y Santa Marta, y en febrero de este año llegó Cartagena. Su objetivo es incrementar en 30% la tasa de recolección de PET en la región, lo cual es equivalente a 1.200 toneladas más de material aprovechable, que permitirá dinamizar la cadena posconsumo y contar con mayor cantidad de material destinado al reciclaje.

Durante este tiempo, la iniciativa se ha convertido en un factor esencial para la activación de la economía circular en estas ciudades logrando incluso recoger mensualmente un 68% más de lo presupuestado, gracias a actividades como el diseño de nuevas rutas de recolección, la entrega de herramientas de trabajo y el acompañamiento a los recicladores para dignificar cada vez más su oficio y resaltar la importancia que tienen para la sociedad.

De igual forma, el Movimiento RE ha enfatizado en la educación para hacer de la separación un hábito completamente clave en el comportamiento ciudadano con actividades como jornadas de limpieza de playas en articulación con entidades de orden local y nacional, además de foros académicos para analizar los avances y oportunidades de las iniciativas de aprovechamiento de residuos.

“Las compañías que hacemos parte del ‘Movimiento RE’ seguiremos en la tarea de concientizar a la población y continuaremos promoviendo y facilitando las buenas prácticas de recolección y reciclaje”, concluyó Martha Ruby Falla González.

 Logros importantes de Movimiento RE en la Costa Caribe:

En Barranquilla y Santa Marta, el Movimiento RE hizo un diagnóstico a 26 asociaciones de recicladores, de las cuales se seleccionaron siete que hoy cuentan con acompañamiento para la formalización y desarrollo de planes de trabajo para su fortalecimiento empresarial.

El Movimiento RE ha entregado maquinaria de compactación para la optimización de espacios de almacenamiento en las asociaciones Compremac y Basura Cero ESP (Santa Marta), Asociación de Clasificación y Aprovechamiento Centro de Acopio Cartagena Amigable y Colreciclarec (Cartagena) y Asorevivir Caribe y Asouniversal (Barranquilla).

Asimismo, ha entregado motocarros de recolección en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena.

Durante la contingencia sanitaria causada por el coronavirus COVID-19, el Movimiento RE ha entregado más de 1.100 bonos de mercado, así como tapabocas y guantes, a los recicladores de oficio para que puedan subsistir y seguir ejerciendo su labor.


Sobre Movimiento RE:
El Movimiento RE es una iniciativa de Bavaria, Coca-Cola Company, Coca-Cola FEMSA, Postobón y PepsiCo, que tiene como objetivo fortalecer las organizaciones de recicladores de la Región Caribe colombiana y generar la vinculación de la ciudadanía en la sostenibilidad del territorio y el aumento de las cantidades de material reciclado que se reincorporan a la industria nacional.
El programa es operado por EkoRed y la Cooperativa RECIMED y opera bajo tres ejes estratégicos de intervención: el primero, el fortalecimiento de las capacidades logísticas, operativas y administrativas de organizaciones de recicladores; el segundo, es la implementación de alianzas y acuerdos de recolección de material con pequeños y medianos generadores en cada una de las ciudades de intervención y, por último, la sensibilización a la ciudadanía sobre las prácticas cotidianas para la separación y entrega de los materiales aprovechables a los recicladores de oficio.


Noticias relacionadas


22

Mar

Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso con la conservación del agua y con promover un futuro sostenible
Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso con la conservación del agua y con promover un futuro sostenible

Somos Coca-Cola FEMSA

Como el principal embotellador del Sistema Coca-Cola, en Coca-Cola FEMSA…

Ver más  

19

Mar

La importancia entre el balance del trabajo y vida personal
La importancia entre el balance del trabajo y vida personal

Somos Coca-Cola FEMSA

La presión para sobresalir en el ámbito profesional muchas veces…

Ver más  

19

Mar

Coca-Cola FEMSA publica su Informe Anual Integrado 2023:  Future-Ready – Impulsando el crecimiento
Coca-Cola FEMSA publica su Informe Anual Integrado 2023: Future-Ready – Impulsando el crecimiento

Somos Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA presenta su Informe Anual Integrado 2023: “Future-Ready –…

Ver más