Atrás

Movimiento RE la iniciativa de economía circular del PET en Colombia.

Coca-Cola FEMSA Colombia fortalece a recicladores, sensibiliza a ciudadanía e impulsa la economía circular.

Movimiento RE es una iniciativa de Coca-Cola FEMSA Colombia, Bavaria, PepsiCo, Postobón y Coca-Cola Company; es operada por Eko Red, Enka de Colombia y Recimed. Tras 18 meses de trabajo en Barranquilla, Santa Marta y Cartagena, culminó exitosamente.

Dentro de sus principales logros, está el aumento del 40% de la tasa de recolección de material aprovechable. Lo anterior representa la recuperación de 1150 toneladas de envases y empaques equivalentes a más de 30 millones de botellas plásticas.

movimiento re colombia coca-cola femsa

Con apoyo de Coca-Cola FEMSA, se operó bajo tres ejes estratégicos de intervención.

  1. Fortalecimiento de las capacidades logísticas, operativas y administrativas de organizaciones de recicladores.
  2. Implementación de alianzas y acuerdos de recolección de material con pequeños y medianos generadores en cada una de las ciudades de intervención.
  3. Sensibilización de la ciudadanía sobre las prácticas cotidianas para la separación y entrega de los materiales aprovechables a los recicladores de oficio.

La tasa de recolección de material aprovechable aumentó un 40% en el Caribe. 

  • Fueron ecuperadas 1150 toneladas de PET en la Región Caribe, lo equivale a más de 30 millones de botellas plásticas.
  • Se contribuyó al fortalecimiento de las organizaciones de recicladores locales y la sensibilización de la ciudadanía frente a la separación de materiales aprovechables. También favoreció al aumento de las capacidades de recolección del material que se recicla y reincorpora a la industria nacional.

movimiento re colombia coca-cola femsa

Movimiento RE beneficia a recicladores.

Desde su puesta en marcha, el Movimiento RE benefició a más de 300 recicladores con jornadas de capacitación en Colombia, de los cuales 150 fueron certificados en competencias laborales por el SENA.

Igualmente, fueron entregados uniformes y elementos de dotación de trabajo, se realizó la donación de 30 carretas nuevas y mejoras para otras 75, mejorando las condiciones de trabajo de los recicladores.

Adicionalmente, en medio de la emergencia sanitaria, el proyecto entregó a recicladores de oficio más de 6.000 unidades de elementos de bioseguridad y 1.200 bonos de mercado.

Recicladores de oficio, en la Economía Circular del PET.

Movimiento RE también dotó de infraestructura a organizaciones de recicladores con la donación de 14 motocarros para recolección y 4 equipos de compactación.

La donación permitió optimizar los espacios de almacenamiento de diversas asociaciones. Por ejemplo, Compremac y Basura Cero ESP  en Santa Marta.

En Cartagena: Asociación de Clasificación y Aprovechamiento Centro de Acopio Cartagena Amigable y Colreciclarec. Y en Barranquilla: Asorevivir Caribe, Asouniversal y Asorescatar.

Georeferenciación de rutas.

Asímismo, a través de la iniciativa se georeferenciaron 90 rutas selectivas eficientes en las ciudades de Santa Marta, Cartagena y Barranquilla.

Ahí se instalaron 19 contenedores de materiales, que se ubicaron en zonas clave de las tres ciudades impactadas, con el objetivo de aumentar la recolección por parte de la ciudadanía.

movimiento re colombia coca-cola femsa

Fortalecimiento empresarial a recicladores.

Entre otros logros de Movimiento RE se destaca el acompañamiento para la formalización y desarrollo de planes de trabajo para el fortalecimiento empresarial de las organizaciones de recicladores.

Las organizaciones de recicladores, recibieron acompañamiento para su fortalecimiento, principalmente para la formalización y desarrollo de planes de trabajo.

Movimiento RE y la sensibilización a la ciudadanía en Colombia.

Sensibilización de más de 3 000 ciudadanos y 634 123 seguidores en redes sociales.

Gracias a las estrategias de sensibilización se logró impactar a más de 3.000 ciudadanos de la subregión, con mensajes claros y efectivos sobre la separación en la fuente y la entrega al reciclador.

Adicionalmente, se desarrolló una efectiva campaña de comunicación en redes sociales logrando impactar a 634.123 usuarios de las plataformas Facebook e Instagram.

“Seguiremos trabajando decididamente por impulsar iniciativas de economía circular, porque estamos convencidos de que este camino contribuye al logro de las metas país y la construcción de dinámicas sostenibles en la sociedad”

Jornadas de Limpieza en Playas.

Movimiento RE también impactó a la población mediante actividades como Jornadas de limpieza de playas, así como con campañas de sensibilización y educación alrededor del ejercicio de reducir, reutilizar y reciclar.

Foros Académicos.

Se desarrollaron foros académicos para analizar los avances y oportunidades de las iniciativas de aprovechamiento de residuos. Estas acciones se realizaron de forma articulada con entidades de orden local y nacional.

movimiento re colombia coca-cola femsa

Movimiento RE se constituye como una práctica buena y replicable, para la gestión de la economía circular.

La operación de la iniciativa estuvo a cargo de Eko Red, Enka de Colombia y la cooperativa Recimed, quienes gestionaron y articularon los recursos y la relación con las organizaciones de recicladores de las tres ciudades vinculadas al proyecto.

«Esta iniciativa es una muestra de que podemos unirnos como gremio para fortalecer el papel protagónico de los recicladores de oficio. No es posible pensar una economía circular sin la garantía de un reciclaje inclusivo, que valore y potencie la labor de las personas que están en la base de la cadena de reciclaje» – Juan Carlos Gutiérrez, en representación de operadores del proyecto.


Noticias relacionadas


26

Ene

Comunidad Consciente: Estrategias para Impulsar la Sostenibilidad Local
Comunidad Consciente: Estrategias para Impulsar la Sostenibilidad Local

Nuestra comunidad

En el corazón de nuestras comunidades, la necesidad de un…

Ver más  

06

Nov

Educar para Cuidar, Transformando la vida de familias de recicladoras en Cartagena
Educar para Cuidar, Transformando la vida de familias de recicladoras en Cartagena

Nuestra comunidad

Coca-Cola FEMSA Colombia, la embotelladora líder de productos Coca-Cola que…

Ver más  

30

Oct

Coca-Cola FEMSA apoya a afectados por  huracán Otis
Coca-Cola FEMSA apoya a afectados por huracán Otis

Nuestra comunidad

Coca-Cola FEMSA entrega insumos vitales a las comunidades afectadas por…

Ver más