Atrás

La economía circular: un nuevo paradigma empresarial hacia la sostenibilidad

¿Has escuchado hablar sobre la economía circular? En los últimos años el mundo entero ha empezado a darle relevancia a estas dos palabras, pues la sociedad se ha dado cuenta que el modelo económico actual es uno de los mayores contribuidores al cambio climático y al calentamiento global

Debido a lo mencionado anteriormente, , el mundo entero está empezando a tomar consciencia sobre la importancia de cuidar el planeta y llevar a cabo acciones que permitan equilibrar el desarrollo de la sociedad y la relación con la naturaleza. 

Por esta razón el paradigma de la economía lineal está llegando a su fin para dar paso a la economía circular, pero ¿de qué se trata? Este sistema económico y social se basa en aprovechar los materiales para reducir el gasto de materia prima, recursos energéticos y desechos contaminantes. 

La economía circular permite apostar por una forma sostenible de hacer cada proceso mediante el rediseño, re-utilización, reparación, recuperación, renovación y reciclaje de productos. Por ejemplo, en su proceso se busca usar una mayor cantidad de materiales biodegradables en la producción de bienes, para que estos vuelvan a la tierra sin causar daños cuando se agote su vida útil.

Este modelo también apunta a simplificar elementos para poder darles una nueva vida cuando ya no se usen más, y finalmente, si no pueden ser reutilizados, le apuesta a reciclarlos de manera que no afecten el medio ambiente. 

¿Qué diferencia hay entre la economía circular y la lineal? 

Estos dos modelos económicos y sociales tienen grandes diferencias, pues mientras uno no tiene en cuenta el impacto del ser humano en el planeta, el otro gira en torno a tener una relación equilibrada que permita la producción y el cuidado del medio ambiente. 

El modelo económico lineal se basa en extraer materia prima, fabricar bienes, usarlos y luego desecharlos. Debido a esto el planeta ha tenido que soportar una explotación de sus recursos que lo ha llevado a estar cerca del agotamiento de los mismos.. 

Este modelo además, impacta el medio ambiente de forma negativa ya que para la extracción de materia prima, se consumen grandes cantidades de energía, haciendo que las emisiones de dióxido de carbono aumenten. Adicionalmente, muchos de los bienes producidos terminan desechados sin ningún tipo de control, haciendo que al planeta lleguen materiales que no se descomponen fácilmente. 

Por otro lado, la economía circular tiene como objetivo usar de forma eficiente los recursos y la energía, así como desechar correctamente los residuos o darles una nueva vida haciéndolos útiles en otros elementos. Gracias a la implementación de este modelo es posible seguir usando los recursos que nos brinda el planeta, asegurando que estén disponibles para futuras generaciones.

La economía circular en Coca-Cola FEMSA

Al ser una de las empresas más grandes a nivel mundial, somos conscientes del impacto positivo que podemos generar en nuestra comunidad y nuestro planeta; por esta razón, muchos de nuestros procesos han sido rediseñados de acuerdo a una estrategia de sostenibilidad que nos permite ser más amigables con el medio ambiente y actuar como agente de cambio para visibilizar la importancia de modificar el paradigma de consumo actual.

En Coca-Cola FEMSA tenemos como meta estar alineados con los objetivos de desarrollo sostenible para que las futuras generaciones puedan ser capaces de disfrutar del planeta que conocemos hoy en día. Te contamos algunas de nuestras iniciativas de sostenibilidad: 

Proyectos de economía circular

Parte del ADN de Coca-Cola FEMSA está centrado en lo que como empresa podemos aportar a las comunidades en donde operamos, por esto tenemos toda una estrategia de sostenibilidad diseñada en pro de la economía circular, y dentro de ésta contamos con proyectos puntuales que se encargan de aprovechar al máximo cada recurso: 

  • Economía circular en empaques: Desde hace algunos años hemos diseñado tácticas para utilizar nuestros empaques de la forma más eficiente posible; una de las formas en las que lo hemos logrado es mediante un rediseño que nos permite utilizar materiales totalmente reciclables, así como disminuir el peso de nuestras tapas y botellas PET. Nos trazamos el objetivo de acopiar 122 mil toneladas de botellas PET para 2030 y colocarlas en el mercado a través de un modelo de economía circular. Adicionalmente, diseñamos una botella universal en la que se pueden re-envasar diferentes bebidas de nuestro portafolio..
  • Apoyo a la cultura del reciclaje: Uno de nuestros proyectos puntuales es Ciudad Circular y lo hemos llevado a cabo en ciudades como Cali y Bogotá, en donde creamos espacios ambientalmente amigables para enseñar a las personas a aprovechar los residuos de manera correcta. Gracias a este programa hemos recolectado hasta 40 toneladas mensuales de material aprovechable, haciendo que reutilizar nuestros empaques sea parte fundamental de nuestro funcionamiento.

Beneficios económicos y ambientales de adoptar la economía circular en tu negocio

Adoptar la economía circular aporta beneficios a los negocios, las comunidades y el planeta, pues a diferencia de otros modelos económicos, este tipo de economía crea beneficios comunes para todos los actores. Pero ¿cuáles son estos? Te explicamos algunos de los más relevantes: 

  • Gracias al ahorro en materias primas y el correcto reciclaje es posible generar una reducción de costos de producción, pues las empresas disminuyen costos de materiales, mano de obra y energía, lo cual beneficia también al consumidor.
  • Al necesitar perfiles que conozcan nuevas tecnologías y formas de producir siendo amigables con el medio ambiente, la economía circular permite la creación de nuevos empleos. Algunos estudios reflejan que la implementación de este modelo económico en Latinoamérica creará 4.8 millones de puestos de trabajo. 
  • Gracias a la necesidad de crear nuevos productos que sean amigables con el medio ambiente, la economía circular incrementa la innovación en las empresas, permitiendo que  tengan ofertas de valor más sólidas que seanatractivas para el consumidor. 

La economía circular como nuevo paradigma empresarial es muestra de la conciencia que la sociedad está empezando a tener, ya que necesitamos utilizar los recursos de forma eficiente para proteger nuestro planeta y asegurar una calidad de vida digna para las futuras generaciones.


Noticias relacionadas


19

Mar

¿Qué es una cadena de suministro sostenible?
¿Qué es una cadena de suministro sostenible?

Sin categorizar

Una cadena de suministro sostenible se refiere a un sistema…

Ver más  

04

Dic

Una vez más Coca-Cola FEMSA es reconocida como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024
Una vez más Coca-Cola FEMSA es reconocida como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024

Sin categorizar

Por quinto año consecutivo, Coca-Cola FEMSA recibe la certificación “Mejores…

Ver más  

28

Nov

Cambio climático: qué es, consecuencias, causas, efectos
Cambio climático: qué es, consecuencias, causas, efectos

Sin categorizar

El cuidado del planeta y del medio ambiente son temas…

Ver más