Implementación de energías limpias en el 100% de las siete plantas de Coca-Cola FEMSA en Colombia.
Coca-Cola FEMSA integra la generación continua y simultánea de valor económico y ambiental como un pilar del marco estratégico que guía las decisiones del negocio para obtener un crecimiento rentable y sostenible a largo plazo.
Coca-Cola FEMSA, mediante una alianza con Empresas Públicas de Medellín (EPM) logró un importante avance en materia de operación con energías limpias a partir del cambio en la fuente principal de abastecimiento energético en todas sus plantas en el país.
La implementación de esta iniciativa ha traído efectos favorables y significativos para el ambiente, con una reducción en la huella de carbono en aproximadamente 35.000 Tn de CO2 al año, en las siete plantas productoras.
La energía ha sido suministrada por el parque eólico Jepírachi que cuenta con una capacidad instalada de 20 MW, energía suficiente para suplir la demanda de las siete plantas de producción que tiene la compañía embotelladora en Bogotá, Tocancipá, La Calera, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla.
Otro hecho relevante en materia de sostenibilidad para la compañía es la planta de generación múltiple en el parque Industrial de Tocancipá, inaugurada en abril 2015 y operada por la multinacional francesa Air Liquide, con la que la compañía ha logrado abastecer el 100% del consumo energético de la Zona Franca del Parque Industrial FEMSA y el suministro de gas carbónico y de otros insumos básicos para el proceso productivo de bebidas como nitrógeno, agua refrigerada, aire comprimido y vapor.
El mayor beneficio para la embotelladora mexicana es contribuir a mejorar la eficiencia energética de sus operaciones, y mitigar el impacto ambiental corporativo. Como prueba de ello, aparte de Colombia las operaciones de Argentina, Brasil, México y Panamá usan fuentes de energía limpia y a nivel global, las plantas de Coca-Cola FEMSA cubren 50% de sus requerimientos energéticos con energías limpias.
Estas iniciativas se suman a otras que la embotelladora ha venido implementando en procura de aumentar su impacto positivo en el medio ambiente y disminuir sus consumos energéticos, implementando mejores prácticas operativas tales como cambios progresivos de iluminación convencional a iluminación LED, eficiencias en la recuperación de condensados de las calderas, mejoras en la eficiencia de los equipos de tratamiento de agua para servicios auxiliares, entre otros programas.
También te puede interesar:
Herramientas para la gestión integrada de los recursos hídricos en Colombia.
The first multigeneration plant for energy and CO2 is working just fine at Tocancipá Colombia.