Atrás

Somos #GeneraciónRestauración con acciones claras en el Día Mundial del Medioambiente 2021.

2021-2030 es el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

El 5 de Junio 2021 es el Día Mundial del Medioambiente, por la sostenibilidad en Nuestro Planeta. Simbólicamente es el inicio del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas.

Proteger y restaurar los ecosistemas de los efectos de la contaminación del agua, el aire y otras fuentes es un principio clave de la sostenibilidad.

En Coca-Cola FEMSA nos enfocamos en alcanzar nuestras metas ambientales,

contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

#GeneraciónRestauración en los ecosistemas

Somos #GeneraciónRestauración al sumarnos con acciones claras que contribuyan a prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en los países donde tenemos presencia.

Nos aseguramos de que la sostenibilidad esté plenamente integrada a nuestras decisiones y operaciones diarias, de acuerdo a Nuestra Estrategia de Sostenibilidad.

Hemos implementado acciones para mitigar el cambio climático y la contaminación del aire; iniciativas por la gestión sustentable del recurso hídrico y por la limpieza de cuerpos de agua; el manejo adecuado de los residuos y el desarrollo comunitario.

Acción por el clima

Para ser una Compañía con bajas emisiones de carbono, nos convertimos en la primera empresa mexicana, y la tercera en Latinoamérica, en obtener la aprobación oficial de SBTi  (Science Based Targets Iniciative); adoptando objetivos con bases científicas para reducir nuestras emisiones de CO2.

Con el esfuerzo de toda la compañía, medimos y proporcionamos los datos sobre la huella de carbono de toda nuestra cadena de valor, y nos esforzamos de forma permanente para mantener una economía baja en carbono.

 

Impulsamos la eficiencia energética e integramos fuentes limpias y renovables de energía y tecnologías para reducir emisiones GEI, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático.

La meta para 2030, es que todas nuestras operaciones

sean impulsadas por energía renovable.


Mediante nuestra Estrategia de Movilidad Sostenible, buscamos reducir el impacto de nuestra flota de vehículos y posicionarnos como líderes en la industria en Latinoamérica en términos de eficiencia vehicular, gestión ambiental y seguridad:

 

Reconocimiento “Transporte limpio” para Coca-Cola FEMSA.

Transporte inteligente y sostenible en Coca-Cola FEMSA México.

Flota de vehículos sustentables en Coca-Cola FEMSA Colombia.

 

Cuidado del Agua

En el eje “agua limpia y saneamiento”, nuestros procesos de producción, aseguran el uso eficiente del recurso, así como el tratamiento correcto de las aguas residuales.

Tenemos el propósito de refrescar al mundo con bebidas, operando de forma sostenible.  Nuestra estrategia integral para el uso del agua está sustentada en tres pilares:

1.- Eficiencia de uso de agua en nuestras plantas.

En nuestras plantas de embotellado generamos acciones continuas para garantizar el uso eficiente del agua. Registramos progresos en todas las operaciones enfocándonos en soluciones que van desde la detección y eliminación de fugas, hasta la implementación de sistemas de recuperación de agua.

Logramos la optimización de requerir únicamente 1.49 litros de agua

para cada litro de bebida producida.

2.- Impulsar el reabastecimiento y los Fondos de agua.

Los Fondos de Agua son mecanismos de impacto colectivo que permiten conjuntar y dirigir recursos hacia acciones de conservación del recurso hídrico  a largo plazo; desarrollando modelos de gobernanza transversal, de manera que se gestione el recurso hídrico a través de todos los actores clave de la cuenca.

Integramos la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua integrada por The Nature Conservancy, Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Algunos logros en la gestión del recurso hídrico son:

“Día Mundial del Agua 2021”

Cauce Bajío”, por la seguridad hídrica en Guanajuato, México.

“Agua por el futuro” reabasteciendo humedales.

Reabastecimiento del 100% de agua en Coca-Cola FEMSA Colombia.

Nos hemos comprometido a regresar el 100% del agua que utilizamos en nuestros procesos,

reabasteciendo y conservando las cuencas.

3.- Brindar acceso a agua y saneamiento a comunidades.

En alianza con Fundación FEMSA desarrollamos los Programas WASH (agua, saneamiento e higiene) que facilitan el acceso del recurso en nuestras comunidades. Desarrollamos proyectos diseñados para mejorar la calidad de vida en las comunidades proporcionándoles agua limpia, saneamiento mejorado y educación en higiene, contemplando que se les brinde a las comunidades lo necesario para habilitarlas de manera sostenible en el largo plazo. Si bien la Fundación interviene de manera importante al inicio de cada proyecto, todas las iniciativas les proporcionan a las comunidades los elementos necesarios para que puedan adoptarlas de manera sostenible y continuarlas en el largo plazo.

Vehículo potabilizador abastece de agua gratuita a comunidad wiwa.

Gestión de residuos y reciclaje

Podemos decir que 26 de nuestras plantas embotelladoras cuentan con la Certificación ZERO WASTE. Y globalmente, reciclamos el 98% de los residuos post-industriales.

Mediante un enfoque concertado en una economía circular del PET, hemos diseñado un circuito de acciones en toda nuestra Cadena de Valor que valoriza los empaques post-consumo integrando a Nuestra Gente y Nuestra Comunidad a la nueva Economía del Plástico.

Nuestra meta 2030 es recolectar 100% de las botellas de PET

que colocamos en el mercado.

Buscamos que el  modelo de economía circular alrededor de los empaques de Coca-Cola FEMSA genere bienestar social e impactos positivos en las comunidades donde tenemos el privilegio de servir.

Aunado a lo anterior, la creación de empaques más ligeros, nuevas botellas hechas 100% de otras botellas y la integración de 29% de resina reciclada en nuestros empaques PET, son acciones para la preservación de los recursos naturales.

El Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas.

El éxito de los objetivos para prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas en todos los continentes y océanos, depende de la colaboración de todas las naciones y todas las personas.

En Coca-Cola FEMSA, colocamos el Bono Verde más grande en el mercado Latinoamericano y el primero del Sistema Coca-Cola, por un valor de US$ 705 millones; con la convicción de que invertir en la sostenibilidad es la vía para lograr el bienestar social y ambiental.

Celebramos el Día Mundial del Medioambiente con la convicción positiva de extender el mensaje y todas las acciones que beneficien la salud de Nuestro Planeta.

 


Noticias relacionadas


30

May

¿Cómo se benefician las comunidades locales con el reciclaje de plástico?
¿Cómo se benefician las comunidades locales con el reciclaje de plástico?

Nuestro planeta

En la actualidad hablamos bastante sobre el cuidado del planeta,…

Ver más  

30

May

¿Cómo saber si una botella de plástico es reutilizable?
¿Cómo saber si una botella de plástico es reutilizable?

Nuestro planeta

Si alguna vez te has preguntado si una buena forma…

Ver más  

26

Abr

Beneficios de la gestión ambiental en la sociedad
Beneficios de la gestión ambiental en la sociedad

Nuestro planeta

El cuidado del medio ambiente se ha convertido en un…

Ver más