Atrás

¿Qué es un Fondo de Agua?

Los Fondos de Agua son mecanismos de impacto colectivo que permiten conjuntar y dirigir recursos hacia acciones de conservación de largo plazo. Desarrollan modelos de gobernanza, reuniendo a actores clave en la gestión del agua.

Los Fondos de Agua brindan a la sociedad civil, las empresas y los gobiernos una solución eficaz para influenciar e impulsar la conservación del capital natural en forma sostenible. Constituyen una alternativa eficaz para combinar infraestructuras verdes y grises como solución a largo plazo a fin de garantizar un equilibrio hídrico para las ciudades.
Un ejemplo es la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua conformada por The Nature Conservancy, Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, con la que en conjunto buscamos la seguridad hídrica de las regiones, garantizando el acceso sostenible a una cantidad y calidad aceptable de agua para sostener el estilo de vida humano, así como el desarrollo socioeconómico.
fondos-de-agua-fundacion-femsa
La colaboración con las regiones y las comunidades es fundamental para lograr el objetivo de garantizar el recurso hídrico.
reforestacion-coca-cola-femsa-2
En Colombia, a través de los fondos de agua y en conjunto con Coca-Cola FEMSA y The Coca Cola Company surgió el programa Agua por el Futuro. Al cierre de 2015 se había logrado intervenir mil 421 hectáreas e infiltrar 4.7 millones de metros cúbicos de agua. También en este país, desde 2013 hemos trabajado en Bogotá con Agua Somos y en Medellín con Cuenca Verde con actividades de reforestación y restauración de ecosistemas, conservación de páramos y bosques, ganadería sostenible y recuperación de humedales.
En Costa Rica, Agua Tica, el primer fondo en este país, ha contribuido a mejorar la seguridad hídrica del Gran Área Metropolitana.
El agua, también es uno de los cinco ejes prioritarios en la estrategia CDMX Resiliente: Transformación Adaptativa, Inclusiva y Equitativa, lanzada por el Gobierno de la Ciudad de México. A través de CDMX Resiliente, que cuenta con el apoyo de la Fundación Rockefeller, se implementan soluciones integrales para enfrentar los desafíos generados por la globalización, la urbanización y el cambio climático, así como sus impactos a nivel social y económico.
El 6 de septiembre de 2016, representantes de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua firmaron un acuerdo de cooperación para apoyar la estrategia a través de una iniciativa apoyada por Citibanamex, Coca-Cola FEMSA, Fundación FEMSA, Fundación Río Arronte, Grupo Modelo, HSBC, Mexichem y The Nature Conservancy que impulsa acciones para ayudar a la ciudad a lograr sus objetivos de resiliencia hídrica, fomentando la colaboración multisectorial.
todos-por-el-agua-cifras
Hasta la fecha, la alianza ha trabajado con 21 fondos de agua, de los cuales 14 serán coordinados con Coca-Cola FEMSA. Seis se encuentran en Brasil, cuatro en Colombia, uno en México y uno en Costa Rica.

Fijamos la meta para el año 2020 la meta de regresar al medio ambiente y a nuestras comunidades la misma cantidad de agua utilizada para la producción de nuestras bebidas.

Reintegramos el agua que utilizamos en nuestros procesos a través del reabastecimiento y conservación de cuencas, a fin de garantizar un equilibro hídrico en las comunidades con las que tenemos interacción. Por ello trabajamos en favor del fortalecimiento de Fondos de Agua y la conservación de cuencas mediante proyectos sostenibles en alianza con diferentes grupos de interés debido al gran alcance, importancia y complejidad que implica atender los temas del agua.
  logo_fondos_de_aguas   tumblr_static_c5cy026oanswgwg44gsk88s0g    idb-logo    logo_fundacion
Contenido relacionado:

 


Noticias relacionadas


22

Mar

Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso con la conservación del agua y con promover un futuro sostenible
Coca-Cola FEMSA reafirma su compromiso con la conservación del agua y con promover un futuro sostenible

Somos Coca-Cola FEMSA

Como el principal embotellador del Sistema Coca-Cola, en Coca-Cola FEMSA…

Ver más  

19

Mar

La importancia entre el balance del trabajo y vida personal
La importancia entre el balance del trabajo y vida personal

Somos Coca-Cola FEMSA

La presión para sobresalir en el ámbito profesional muchas veces…

Ver más  

19

Mar

Coca-Cola FEMSA publica su Informe Anual Integrado 2023:  Future-Ready – Impulsando el crecimiento
Coca-Cola FEMSA publica su Informe Anual Integrado 2023: Future-Ready – Impulsando el crecimiento

Somos Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA presenta su Informe Anual Integrado 2023: “Future-Ready –…

Ver más