Atrás

Coca-Cola FEMSA México, lanzamiento del Fondo de Agua «Cauce Bajío»

Cauce Bajío reúne a sectores de la sociedad por la seguridad hídrica de Guanajuato. 

  • Líderes empresariales, junto con la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua y en colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato presentaron el Fondo de Agua Cauce Bajío. 
  • Cauce Bajío, integrado por más de 25 organizaciones, tiene la misión de contribuir a la seguridad hídrica del estado, fomentando la cooperación multisectorial y la toma de decisiones fundamentadas en ciencia.  

Fondo de Agua «Cauce Bajío»

La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo, Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, la Iniciativa Internacional de Protección del Clima y The Nature Conservancyen conjunto con un grupo de líderes empresariales, integrado por HEINEKEN México, Coca-Cola FEMSA, Grupo Modelo, Flexi, Mr. Lucky y Plaza Mayor, Agua y en colaboración con el Gobierno del Estado de Guanajuato, así como con organismos académicos y de la sociedad civil, se reunieron para presentar públicamente a Cauce Bajío, el Fondo de Agua de Guanajuato, cuya misión es contribuir a la seguridad hídrica del estado a través de la cooperación multisectorial. 

¿Por qué en Guanajuato?

A lo largo de la historia, Guanajuato ha destacado por su influencia en el desarrollo de México, convirtiéndose en referente de industrias como la automotriz y minera, comercio, producción agroalimentaria, turismo y cultura.

Hoy, el estado enfrenta retos relacionados con el agua que ponen en riesgo su posición de liderazgo, como la degradación de la calidad en cuerpos de agua superficiales y subterráneos, sobreexplotación, uso ineficiente en la agricultura baja resiliencia ante desastres naturales como inundaciones y sequías.  

Misión y objetivos

Cauce Bajío, como Fondo de Agua, es una organización que promueve la acción colectiva y reúne a más de 25 organizaciones de los sectores privado, público, académico y sociedad civil, sumando esfuerzos para contribuir a la seguridad hídrica.

Esto implica tener la capacidad de acceder a agua en suficiente cantidad y calidad para satisfacer necesidades relacionadas con las actividades del ser humano, en las dimensiones doméstica, urbana y económica, a la par que se mantiene la salud de los ecosistemas y se construye resiliencia ante desastres naturales como sequías e inundaciones. 

“En Cauce Bajío reunimos muchas organizaciones con la visión de que todos los que vivimos en el estado trabajemos por la seguridad hídrica, agua en cantidad y calidad para todos. Basándonos en la ciencia como fundamento para la toma de decisiones, pondremos en marcha iniciativas para contribuir a la gestión y el uso sostenibles del agua. Juntos, avanzamos con fuerza hacia el Guanajuato del futuro”, dijo Alejandro Arena, Presidente del Consejo de Cauce Bajío. 

Líneas de Acción.

Siendo la seguridad hídrica un elemento crucial para el desarrollo del estado, Cauce Bajío contribuirá en tres líneas de acción: 

  • Impulsar una visión compartida respecto al agua y promover la toma de decisiones efectivas. 
  • Incidir en la planeación de las ciudades y su relación con el recurso, promoviendo cambios de comportamiento para desarrollar una cultura positiva del agua. 
  • Incrementar la productividad y la eficiencia del uso del agua en el sector agrícola. 

Cauce Bajío, una propuesta a favor del Desarrollo Sostenible

“El futuro de nuestra sociedad inicia con el agua. Este recurso enfrenta grandes retos, pero también grandes oportunidades, como la de unirnos todos los sectores con una misma visión: impulsar que las comunidades vivan una relación sostenible con su entorno. A través del Fondo de Agua Cauce Bajío contribuimos a esta visión dando pasos sólidos hacia la seguridad hídrica del Estado de Guanajuato, y con ello, aportando a un mejor futuro para todos.” Lorena Guillé-Laris, Directora de Fundación FEMSA, fundación corporativa que contribuye a la creación de valor social y ambiental de FEMSA y sus Unidades de Negocios y representante de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. 


Inauguración del Fondo de Agua Cauce Bajío Guanajuato, apoyado por Coca-Cola FEMSA.

En la ceremonia de lanzamiento de Cauce Bajío, celebrada el 18 de noviembre, se dieron cita, de manera presencial y virtual, el gobernador de Guanajuato, Lic. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; Ing. Angélica Casillas, Directora General de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG); Alejandro Arena, Presidente del Consejo de Cauce Bajío; Joel Arredondo, Director de Cauce Bajío; Lorena Guillé-Laris, Directora de Fundación FEMSA y representante de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua; Marco Mascarúa, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Legal de HEINEKEN México; Luis Darío Ochoa Rodríguez, Director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA México; Soqui Calderón, Directora Regional de Sostenibilidad para Grupo ModeloRoberto Plasencia, Director de Flexi y Miguel Usabiaga, Director de Mr. Lucky.  

En su oportunidad Marco Mascarúa afirmó que “en HEINEKEN México reconocemos la importancia del agua como elemento esencial de nuestro negocio. Por ello, desde 2017 trabajamos en esta región nuestra iniciativa Cultivando un México Mejor, en conjunto con el CIMMYT, para capacitar a agricultores de Guanajuato y Querétaro en el uso de técnicas de agricultura de conservación e irrigación para el cultivo de cebada, con resultados notables como la reducción de 30 por ciento en el consumo de agua y otros relativos a mejoras en la rentabilidad y calidad de vida de los productores”. 

El evento reunió a más de 250 líderes locales, nacionales e internacionales, quienes tuvieron la oportunidad de dialogar con especialistas del sector hídrico durante un ciclo de conferencias. La primera, titulada “Hacia un sector agrícola resiliente” estuvo a cargo de J. Francisco Gutiérrez Michel, de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural de Guanajuato y Eduardo Ovejas, de RRG Solutions. En la segunda ponencia, el Lic. Juan Sebastián Ávila, del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato y la Ing. Angélica Casillas, de la CEAG, expusieron las implicaciones de la gestión y gobernanza en el diseño de la seguridad hídrica.  

“El agua es un recurso clave para nuestras comunidades y operaciones. Por lo tanto, cuidamos del agua no solamente para nuestro uso, sino también para que las comunidades puedan disfrutarla ahora y en el futuro. Una de nuestras estrategias para la conservación del recurso hídrico, es el fortalecer nuestros fondos de agua y conservar las cuencas hídricas mediante iniciativas sostenibles que involucren alianzas con múltiples grupos de interés, para brindar conjuntamente seguridad hídrica en la región, asegurando el acceso sostenible a agua de calidad en suficiencia para sostener la vida humana y su desarrollo socioeconómico”, compartió Luis Darío Ochoa Rodríguez, Director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA México. 

“En Grupo Modelo nuestra responsabilidad está orientada a la sostenibilidad en todas las áreas de la compañía, y en este sentido el cuidado del agua es un objetivo central. Hoy que el entorno demanda consistencia y solidaridad, estamos muy contentos de hacer equipo con otras empresas y con el sector público para impactar positivamente en Guanajuato, integrando el fondo de agua Cauce Bajío. Esto forma parte de las metas globales que tenemos para 2025, en las que destaca la mejora sustantiva en la calidad y cantidad de agua de las cuencas que abastecen nuestros cultivos y plantas. Más que competir, hoy estamos juntos por el agua y unidos por un mundo mejor”, manifestó Soqui Calderón, Directora Regional de Sostenibilidad para Grupo Modelo. 

Durante la presentación de Cauce Bajío, se anunció que, durante los primeros tres años de operación, el Fondo de Agua implementará cinco proyectos demostrativos que ofrecerán propuestas para lograr cambios relevantes para los retos que enfrenta el estado. 

 “Este Fondo de Agua busca generar soluciones para uno de los grandes retos que enfrenta la región latinoamericana, y México en particular, vinculado con el uso más eficiente del agua en el sector agrícola. Este es un reto fundamental por el impacto en la producción más sostenible de alimentos. Sabemos que esta labor requiere de la colaboración de muchos actores y nos alegra ver el entusiasmo con el que inicia esta iniciativa”, comentó Hugo Contreras, Director de Seguridad Hídrica de América Latina de TNC y vocero de la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua. 

“Trabajar de manera conjunta y coordinada con distintos actores es un elemento fundamental para poder enfrentar los retos de agua que ya se viven Guanajuato, por ello felicitamos a los socios que integran a este nuevo Fondo de Agua y les deseamos el mayor éxito. Asimismo, esperamos que la creación de Cauce Bajío sirva de inspiración para que otras organizaciones públicas, privadas y de la sociedad civil se sigan sumando a este esfuerzo vital”, señaló Sergio Campos, jefe de la división de agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. 

Representantes de «Cauce Bajío» 

Cauce Bajío es impulsado por un grupo de empresas con presencia en el estado, entre las que destacan HEINEKEN México, Coca-Cola FEMSA, Grupo Modelo, FLEXI, Mr. Lucky y Plaza Mayor, como parte de su compromiso de impulsar la sostenibilidad de sus comunidades. Esta iniciativa se suma a los ahora 26 Fondos de Agua impulsados por la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, un acuerdo entre el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Fundación FEMSA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), la Iniciativa Internacional de Protección del Clima (IKI) y The Nature Conservancy (TNC). El fin de la Alianza es contribuir a la seguridad hídrica de América Latina y el Caribe a través de la creación y fortalecimiento de Fondos de Agua. 


Noticias relacionadas


14

Feb

¿Cuáles son los principios de la sustentabilidad?
¿Cuáles son los principios de la sustentabilidad?

Nuestro planeta

Principios de la sustentabilidad: sinergia económica, social, ambiental y política…

Ver más  

14

Feb

Agua potable vs. agua tratada: ¿Cuál es la mejor opción?
Agua potable vs. agua tratada: ¿Cuál es la mejor opción?

Nuestro planeta

El agua potable es agua que proviene de fuentes naturales,…

Ver más  

26

Ene

5 Tecnologías Verdes para un Futuro Sostenible
5 Tecnologías Verdes para un Futuro Sostenible

Nuestro planeta

En la búsqueda constante de soluciones para enfrentar los desafíos…

Ver más