Atrás

FEMSA y las soluciones que ayudan a reducir la huella de carbono

La sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente son temas fundamentales para nuestro funcionamiento como Compañía, pues dentro de Coca-Cola FEMSA somos conscientes de la necesidad mundial por proteger los recursos que nos brinda el planeta. 

A través de nuestra historia, nos hemos destacado por estar comprometidos con impactar de manera positiva a los diferentes países en los que tenemos presencia, y una de las formas en que lo hacemos es buscando soluciones para disminuir y optimizar los recursos que utilizamos.

Cada fase de nuestra cadena de valor -producción, distribución y consumo- integra en su desarrollo estrategias que nos permiten ser una empresa que contribuye de forma activa a la reducción de la huella de carbono, así como la moderación de los efectos del cambio climático. 

Para nosotros es vital ser una empresa amigable con el medio ambiente: cada una de nuestras tácticas en la Estrategia de Sostenibilidad en las Unidades de Negocio está diseñada con el objetivo de permitirnos tener una cadena de valor enfocada en nuestro planeta. Te explicamos algunas de estas soluciones, que protegen el ambiente desde diferentes enfoques y nos apoyan en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Reutilización de enfriadores

Una de las principales formas de ayudar al planeta es reciclando: al aprovechar cada material dándole un segundo uso evitamos que genere contaminación al ser desechado; por esta razón contamos con un proceso para recolectar y reutilizar enfriadores utilizados en los puntos de venta cuando cumplen su vida útil. 

Este proceso consiste en recolectar los enfriadores y usar los componentes que siguen siendo funcionales para la producción y reparación de otros equipos. Adicionalmente, promovemos la cultura de la reutilización al hacer identificables los enfriadores mediante una etiqueta especial. 

Producción sostenible

Coca-Cola FEMSA es una Compañía comprometida con tener una producción sostenible, por esta razón dentro de cada planta se ha implementado el uso de energías limpias y mecanismos de ahorro que permiten una reducción anual de 6.830 toneladas de CO2. 

Además de cuidar la energía, estamos enfocados en usar el agua de una manera eficiente: nos hemos trazado el objetivo de usar un litro de agua por cada litro de bebida producida para 2030 y actualmente alcanzamos la cifra de 1,44 litros de agua por litro de bebida producida. 

Sistema de Gestión de Basura Cero

En Coca-Cola FEMSA tenemos consciencia del impacto ambiental de los residuos, por eso, junto con The Coca-Cola Company desarrollamos ‘’Un Mundo sin Residuos’’, proyecto con el cual hemos alcanzado los siguientes resultados: 

  • Logramos recolectar 70,000 toneladas de residuos y 122 toneladas de PET en los 10 países de Latinoamérica en los que tenemos presencia. 
  • Incorporamos un 31% de PET reciclado en las presentaciones de nuestras botellas de plástico.
  • Reciclamos un 98% de los residuos post industriales y logramos operar el 46% de nuestras plantas de embotellado con certificación Zero Waste.
  • Contamos con opciones de empaques 100% PET en todos nuestros mercados.
  • Desarrollamos la botella universal retornable que se puede reutilizar en múltiples categorías de bebidas y marcas.

Una distribución ecológica

La distribución de nuestros productos es una de las etapas de negocio en las que hemos centrado esfuerzos para disminuir el impacto ambiental; por esto integramos una flota de distribución urbana amigable con el medio ambiente.

Gracias a la tecnología de estos vehículos, disminuimos el consumo de combustible y esperamos que en un plazo de cinco años logremos la reducción de aproximadamente 2.605 toneladas de CO2. Así mismo, cada camión cuenta con dispositivos que nos permiten evitar desviaciones o rutas incorrectas para no usar innecesariamente el transporte. 

Reciclave

Esta iniciativa del sistema Coca-Cola (conformado por The Coca-Cola Company y Coca-Cola FEMSA) está presente en 40 municipios de Colombia y funciona desde 2021 con el objetivo de dignificar la labor de los recicladores e incrementar la recolección y reutilización de materiales aprovechables. 

Este modelo, además de apoyarnos en nuestro objetivo de reducir la huella de carbono, nos permite potenciar la economía circular. Gracias a acciones como Reciclave hemos reciclado más de 140 millones de botellas PET. 

Mediante estas acciones en Coca-Cola FEMSA reafirmamos nuestro compromiso social y ambiental: nuestro principal objetivo es disminuir al máximo el impacto ambiental de nuestro desarrollo y, de esta forma, ser un agente de cambio en cada comunidad dando ejemplo de cómo podemos ejecutar cada labor de forma sostenible. 


Noticias relacionadas


14

Feb

¿Cuáles son los principios de la sustentabilidad?
¿Cuáles son los principios de la sustentabilidad?

Nuestro planeta

Principios de la sustentabilidad: sinergia económica, social, ambiental y política…

Ver más  

14

Feb

Agua potable vs. agua tratada: ¿Cuál es la mejor opción?
Agua potable vs. agua tratada: ¿Cuál es la mejor opción?

Nuestro planeta

El agua potable es agua que proviene de fuentes naturales,…

Ver más  

26

Ene

5 Tecnologías Verdes para un Futuro Sostenible
5 Tecnologías Verdes para un Futuro Sostenible

Nuestro planeta

En la búsqueda constante de soluciones para enfrentar los desafíos…

Ver más