Atrás

Coca-Cola FEMSA y el compromiso social con nuestros colaboladores

El liderazgo que como Coca-Cola FEMSA hemos alcanzado en el mercado se debe a que, desde nuestros inicios, hemos tenido como eje central a la comunidad, pues reconocemos que es un pilar fundamental para el crecimiento y éxito de toda empresa. 

Por eso estamos comprometidos con generar valor económico y bienestar social y ambiental para retribuir a la sociedad los beneficios que nos ha otorgado. 

Además de nuestras acciones, que reflejan el compromiso social que tenemos con los tenderos/as y las comunidades en donde operamos; uno de nuestros ejes centrales es brindarle beneficios a nuestros colaboradores/as: dentro del ADN de Coca-Cola FEMSA uno de los pilares clave es “la gente primero”. 

Pero, ¿Qué es el compromiso social de una empresa? Este se define como el conjunto de acciones que se desarrollan para generar conciencia frente a diferentes tipos de problemáticas presentes en una comunidad, con el fin de buscar soluciones para estas. 

Uno de nuestros objetivos es ser un agente de cambio positivo en la sociedad, enfocándonos principalmente en nuestra gente, nuestra comunidad y el medio ambiente. Estos ejes nos permiten estar alineados con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que están planteados en la Agenda 2030 de la ONU. 

Ahora que hablamos del compromiso social y definimos este término, podemos volver a las acciones que desde nuestra organización desarrollamos en pro de brindar a cada colaborador/a una oportunidad de crecimiento. Para desarrollarlas, nos enfocamos en cuatro ejes: Igualdad de género, diversidad, liderazgo incluyente y talento juvenil. 

Mediante diferentes programas y acciones, en Coca-Cola FEMSA trabajamos cada día en brindar una solución a estas problemáticas. 



Igualdad de género

Nuestra forma de hacer negocios está enfocada  en crear un ambiente en el que la igualdad de género sea protagonista. Contamos con diferentes acciones, programas y políticas con las que aseguramos que este eje se cumpla en toda la Compañía. 

Gracias a estas acciones, podemos afirmar que todos nuestros colaboradores/as, sin importar su género, tienen las mismas oportunidades de crecimiento, y debido al arduo trabajo que realizamos, fuimos incluidos por quinto año consecutivo en el Índice de Igualdad de Género (GEI) de Bloomberg, que en su edición de 2023, analizó las estrategias de 485 empresas provenientes de 45 países. 

En palabras de Alessandra Carrascoza, Gerente de Diversidad, Equidad e Inclusión de FEMSA: “En FEMSA y Coca-Cola FEMSA trabajamos todos los días para fomentar un ambiente inclusivo. La igualdad de género, así como la inclusión de todas las diversidades, es parte integral de nuestra forma de hacer negocios, una prioridad empresarial que sabemos impacta directamente las sociedades y economías de los países en los que operamos.’’

Diversidad

Otro de los pilares fundamentales para el negocio de Coca-Cola FEMSA es la diversidad; y hablamos de esta en todos los aspectos, desde diferentes culturas que convergen en un mismo lugar, pasando por el respeto a cada religión y culto, hasta la inclusión de la comunidad LGBTQ+ sin sesgo alguno. 

Para nosotros, como compañía, es importante hacerle saber a cada colaborador/a que sus orígenes, creencias y orientaciones no son un impedimento para ser parte de la empresa y tener la oportunidad de crecer dentro de ella. 

Gracias a cada programa enfocado en hacer de Coca-Cola FEMSA una empresa ampliamente diversa, logramos el reconocimiento de ser uno de los mejores lugares para trabajar para las personas de la comunidad LGBTQ+ por tercer año consecutivo, este logro fue otorgado por la Human Rights Campaign Foundation en conjunto con HRC Equidad MX: Programa Global de Equidad Laboral. 

Liderazgo Incluyente 

Estamos presentes en la gran mayoría de países sudamericanos y en cada uno de estos contamos con equipos multiculturales, pues estamos encaminados a que el entorno laboral de la compañía permita a cada colaborador/a sentirse valorado y acceder a oportunidades por su talento, conocimiento y capacidades.. 

Algunas de las acciones que desarrollamos con este fin es la creación de un Comité de Inclusión y Diversidad, que aconseja a la Dirección General y a la Operativa; una constante sensibilización sobre nuevas formas de trabajar que permitan un espacio laboral abierto y flexible;y  el incremento de participación femenina en roles de liderazgo. 

Talento juvenil 

Sabemos que el futuro está en manos de las siguientes generaciones, y que debemos darles atención de dos maneras: la primera, entendiendo sus necesidades al adaptar nuestro modelo de trabajo a nuevas dinámicas;y la segunda, brindándoles oportunidades para demostrar su talento y conocimiento de forma que puedan impulsar su carrera y prepararse para convertirse en los/as líderes de las próximas décadas. 

Por esta razón, mediante programas como New Leaders damos a jóvenes con talento de alto nivel una apertura empresarial que, durante 18 meses, les permite prepararse junto a mentores calificados para asumir un cargo definitivo dentro de la Compañía. Creemos en el talento de la juventud, y bajo esta iniciativa podemos ser un apoyo para su iniciación en el mundo laboral. 

Con estos cuatro ejes te mostramos a grandes rasgos la forma en que cuidamos de nuestros colaboradores/as, pues nuestro compromiso social se enfoca en ellos/as; en hacerlos sentir parte de una compañía que no los ve como empleados/as, sino como personas que tienen las habilidades para crecer profesionalmente en busca de un mejor futuro. 

Mediante nuestras acciones  queremos contribuir al desarrollo de las comunidades, haciendo que cada persona -sin importar sus preferencias, género o cultura- tenga la oportunidad de crecer profesionalmente.


Noticias relacionadas


26

Ene

Comunidad Consciente: Estrategias para Impulsar la Sostenibilidad Local
Comunidad Consciente: Estrategias para Impulsar la Sostenibilidad Local

Nuestra comunidad

En el corazón de nuestras comunidades, la necesidad de un…

Ver más  

06

Nov

Educar para Cuidar, Transformando la vida de familias de recicladoras en Cartagena
Educar para Cuidar, Transformando la vida de familias de recicladoras en Cartagena

Nuestra comunidad

Coca-Cola FEMSA Colombia, la embotelladora líder de productos Coca-Cola que…

Ver más  

30

Oct

Coca-Cola FEMSA apoya a afectados por  huracán Otis
Coca-Cola FEMSA apoya a afectados por huracán Otis

Nuestra comunidad

Coca-Cola FEMSA entrega insumos vitales a las comunidades afectadas por…

Ver más