Atrás

Entrevista: El proceso de adhesión de Coca-Cola FEMSA a los Principios de Empoderamiento de la Mujer de la ONU.

En entrevista, la Directora de RRHH de Coca-Cola FEMSA Argentina y Uruguay, detalla el proceso de adhesión de la Compañía a los Principios de Empoderamiento de la Mujer de ONU Mujeres.

Coca-Cola FEMSA Argentina y Uruguay se suman a más de 5.000  empresas en el mundo que ya adoptaron estos principios de las Naciones Unidas.

¿Por qué decidieron firmar los Principios de Empoderamiento de la Mujer de ONU Mujeres?

En Coca-Cola FEMSA sabemos que construir una cultura diversa e inclusiva, no es una moda. Por esto, co-construimos con todas las operaciones, una sólida estrategia de Inclusión y Diversidad que tiene como principal objetivo generar un espacio de trabajo en el que cada colaborador y colaboradora se sienta incluido e incluida, pueda desarrollarse y ser reconocido y reconocida por su talento y generación de valor.

En línea con esto, establecimos 3 pilares estratégicos:

  • Entrenar e instalar un liderazgo inclusivo
  • Generar un ambiente flexible y abierto
  • Desarrollar una red de talento diverso.

En este contexto, y para poder convertir estas palabras en acciones concretas, certificamos nuestro compromiso adhiriéndonos a los Principios de empoderamiento para las mujeres, una iniciativa de Pacto Global de Naciones Unidas y ONU Mujeres, cuyo principal objetivo es promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en su lugar de trabajo, comunidad y mercado.


Coca-Cola FEMSA Argentina y Uruguay con los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU.


¿Qué países de la Compañía se han unido?

Coca-Cola FEMSA Argentina y Uruguay.

¿Qué implica ser firmante de estos Principios?

Al firmar este compromiso, como Compañía asumimos la responsabilidad de, no sólo, llevar a cabo medidas concretas que impacten en la igualdad de género, sino que también, adoptar políticas inclusivas para avanzar en el empoderamiento de las mujeres.

¿Cuáles son algunos ejemplos de las propuestas incluidas en el Plan de Acción presentado?

Con la premisa de que es responsabilidad de cada persona construir un ambiente más inclusivo y diverso, convocamos a un comité interdisciplinario que trabajó en el auto-diagnóstico de la Compañía para identificar oportunidades y aciertos en el camino de la igualdad de género.

Con estos resultados y la asesoría de la ONU mujeres, robustecimos nuestro plan de acción, que incluye sesiones de sensibilización para todos los integrantes de la Compañía, también dinámicas de conversación y reflexión que denominamos WE TALKS; y la participación en webinars y talleres que nos ayuden a fomentar la inclusión desde nuestra cadena de valor hasta nuestra relación con la comunidad.

¿Qué cambios o iniciativas ya se aplicaron luego de la firma de los WEPs? ¿O cuáles serán las primeras?

A un mes de firmado el acuerdo, se ha trabajado  en el plan de acción que complementa nuestra estrategia de Inclusión y Diversidad.

Comenzamos a trabajar en una nueva propuesta de beneficios flexibles, no solo enfocado en el balance de la vida personal y laboral, sino que también con un especial énfasis en la maternidad, en todas sus formas y condiciones.

¿Cuáles son los beneficios de la Compañía al unirse a estos Principios?

Destacamos, en principio, la posibilidad de realizar un análisis exhaustivo hacia adentro y reconocer nuestras propias oportunidades en relación a los temas de género. Poder hacer este recorrido con la guía y asesoramiento de ONU Mujeres será, seguramente, una experiencia muy valiosa para la organización, además de participar de una red aún más grande que tiene un objetivo común: empoderar a las mujeres.

¿Quiénes desarrollarán las iniciativas del plan de acción? ¿Hay un equipo que incluya diferentes áreas de la Compañía?

La inclusión y la diversidad juega un rol fundamental en nuestra compañía. Está comprobado que una organización más diversa e inclusiva tiene mejores resultados de negocio. Por eso, en esta iniciativa, desde la firma y el compromiso explícito de nuestro CEO, hasta cada integrante de Recursos Humanos y del comité interdisciplinario, nos comprometemos a hacer portavoces de este plan de acción y transformación cultural de la compañía.

 

¿Qué están haciendo internamente para comunicar la firma de los Principios y las acciones del plan?

La certificación de nuestro compromiso con ONU Mujeres fue comunicado internamente tanto a nuestro público administrativo como para nuestro frontline. Para eso utilizamos todos los medios de comunicación interna que nos permiten llegar de una manera efectiva a cada colaboradora y colaborador de Coca-Cola FEMSA.

“Es un orgullo formar parte de la comunidad WEPs. Somos conscientes que para poder construir una cultura diversa debemos trabajar como un solo equipo” – Nazarena Romanello, Directora de Recursos Humanos de Coca-Cola FEMSA Argentina y Uruguay.

El liderazgo de las mujeres en Coca-Cola FEMSA.

 


Noticias relacionadas


17

Nov

Coca-Cola FEMSA Costa Rica suscribe los principios para el empoderamiento de las mujeres (ONU).
Coca-Cola FEMSA Costa Rica suscribe los principios para el empoderamiento de las mujeres (ONU).

Somos Coca-Cola FEMSA

KOF Costa Rica firmó los Principios para el Empoderamiento de…

Ver más  

05

Nov

Coca-Cola FEMSA gana los Talent Awards 2021 en la categoría Diversity Champion.
Coca-Cola FEMSA gana los Talent Awards 2021 en la categoría Diversity Champion.

Somos Coca-Cola FEMSA

#CocaColaFEMSA #DiversityChampion #TalentAwards En Coca-Cola FEMSA estamos orgullosos de ser…

Ver más  

04

Nov

Coca-Cola FEMSA recibe galardón
Coca-Cola FEMSA recibe galardón "Bandera Azul Ecológica" en la categoría Cambio Climático.

Somos Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA recibió el galardón del Programa Bandera Azul Ecológica…

Ver más  

Suscríbete
a nuestro boletín


Selecciona tus temas de interés:





Sostenibilidad