Atrás

Día Mundial del Hábitat en Coca-Cola FEMSA con MARRCO.

Implementando MARRCO, ¡celebramos el Día Mundial del Hábitat en Coca-Cola FEMSA!

  • A través de la implementación de la metodología MARRCO, en Coca-Cola FEMSA, colaboramos con el desarrollo de las comunidades en las que tenemos presencia y operamos.

Con MARRCO contribuimos a que las comunidades se desarrollen en entornos prósperos y sostenibles.

MARRCO

En este Día Mundial del Hábitat, en Coca-Cola FEMSA, reafirmamos nuestro compromiso vinculado a mejorar la calidad de vida de las comunidades en donde operamos.

A través de MARRCO, que es nuestra Metodología de Atención a Riesgos y Relacionamiento Comunitario, buscamos generar valor económico, social y ambiental de manera simultánea y sostenible en cada territorio en el que tenemos presencia.

Con fundamento en esta metodología, entendemos las necesidades y riesgos reales de las comunidades, y diseñamos planes tendientes a contribuir con estas problemáticas y potenciar nuestra relación con cada una de ellas. Además, a partir del conocimiento que nos brinda esta herramienta, implementamos acciones de mitigación para reducir la huella operativa en términos medioambientales.

Trabajamos los siguientes ejes para contribuir con las comunidades:

Desarrollo comunitario:

Basados en nuestros principios colaborativos, desarrollamos relaciones más sólidas con nuestras comunidades, buscando construir confianza, garantizando el compromiso de todas las partes involucradas para su bienestar y de esta manera, consolidar relaciones positivas con cada una de ellas.

Para lograr un relacionamiento con la comunidad sistemático y estandarizado, desarrollamos un modelo de gestión con 5 pasos secuenciales que constituyen la base de nuestras acciones comunitarias, las cuales, incluyen diversas medidas y actividades de mitigación para reducir nuestra huella operativa, así como programas comunitarios alineados con las necesidades y riesgos locales.

En Coca-Cola FEMSA reconocemos la diversidad de países y comunidades donde operamos, por lo cual, desarrollamos actividades que las enriquezcan, alineadas con sus necesidades locales:

Hábitos Saludables:

Como parte de nuestro compromiso con generar bienestar social en las comunidades donde operamos, promovemos hábitos saludables combinando una nutrición adecuada con educación física y actividad en todas las etapas de su vida.

Esto lo hacemos con la finalidad de mejorar problemas de salud que pueden afectar la calidad de vida de nuestras comunidades, generando soluciones integrales en colaboración con gobiernos, sector privado y la sociedad civil a través de asociaciones multisectoriales.

Abastecimiento Sostenible:

Buscamos el abastecimiento sostenible, así que cada proveedor coopera para minimizar sus riesgos sociales y ambientales sobre los que no tenemos control directo y que causan impacto en la cadena de valor. Para lograr esto, nos apoyamos en algunos lineamientos que reflejan las normas que guían nuestras actividades diarias y garantizan que ofrecemos lugares de trabajo responsables, protegiendo los derechos humanos y cumpliendo con la normatividad ambiental.

Acceso a agua segura y saneamiento en nuestras comunidades.

En colaboración con Fundación FEMSA, y en alianza con otros actores locales como los mismos Gobiernos, Fundaciones y ONGS, llevamos a cabo diversos proyectos en los 10 países en donde KOF tiene presencia, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las comunidades. Desarrollamos programas sostenibles y a largo plazo, que colaboran y potencian el acceso a agua segura; además, contribuimos con obras de saneamiento, y desarrollamos programas de arquitectura social (educación) para los vecinos de barrios postergados respecto del correcto uso y cuidado del recurso.

Reabastecimiento y conservación de agua.

Apegándonos a las Metas de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, reconocemos que el agua es un recurso natural esencial. Por ello, unimos esfuerzos para proporcionar acceso a agua potable, así como para proteger y recuperar ecosistemas acuáticos.

Residuos y Reciclaje:

Participamos en distintas iniciativas con las comunidades, autoridades y ONGs, con el propósito de hacer conciencia sobre gestión de residuos post-consumo, programas de recolección y reciclaje en nuestras comunidades, e informar a los consumidores como disponer y gestionar los residuos que generan nuestros productos, incluida la prevención de basura en cuerpos de agua, recolección de escombros y limpieza de playas. Además, nos hemos comprometido a utilizar nuestros empaques de manera eficiente, rediseñándolos para lograr que sean 100% reciclables e incluyan resina reciclada.

Somos líderes en el reciclado botella a botella de PET en Latinoamérica. En 2005, unimos esfuerzos para crear IMER (Industria Mexicana de Reciclaje), la primera planta de reciclado de PET grado alimenticio en Latinoamérica.

Energía:

Buscamos la eficiencia energética en toda nuestra cadena de valor e integramos fuentes de energía y tecnologías limpias y renovables para disminuir nuestras emisiones de carbono, y de esta manera, contribuir a mitigar el cambio climático.

Utilizamos fuentes de energía limpia en nuestras plantas en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México y Panamá.

coca-cola femsa día hábitat marrco

Día Mundial del Hábitat

De acuerdo con la Organización de Naciones Unidas, el Día Mundial del Hábitat es una invitación a reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades. Así mismo, nos recuerda sobre el derecho básico de todas las personas a una vivienda adecuada.

Este Día, celebrado cada año en el primer lunes de octubre, también tiene la intención de generar conciencia sobre la co-responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos.

«Las soluciones comienzan con pequeños gestos con los que podemos cambiar el funcionamiento de nuestras ciudades. Debemos comenzar a ver los desechos como un recurso valioso que se puede reutilizar y reciclar, por ejemplo, para producir energía». António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

Con base en la ética y los valores que nos caracterizan y en línea con nuestro Marco Estratégico de Sostenibilidad, en KOF seguiremos transformando positivamente las comunidades en las que operamos.

Todas nuestras iniciativas utilizan elementos necesarios para permitir que las comunidades los adopten de manera sostenible y perduren en el largo plazo.

En Coca-Cola FEMSA continuaremos implementando metodología MARRCO,  para sostener la vida humana y su desarrollo socioeconómico.


Noticias relacionadas


26

Ene

Comunidad Consciente: Estrategias para Impulsar la Sostenibilidad Local
Comunidad Consciente: Estrategias para Impulsar la Sostenibilidad Local

Nuestra comunidad

En el corazón de nuestras comunidades, la necesidad de un…

Ver más  

06

Nov

Educar para Cuidar, Transformando la vida de familias de recicladoras en Cartagena
Educar para Cuidar, Transformando la vida de familias de recicladoras en Cartagena

Nuestra comunidad

Coca-Cola FEMSA Colombia, la embotelladora líder de productos Coca-Cola que…

Ver más  

30

Oct

Coca-Cola FEMSA apoya a afectados por  huracán Otis
Coca-Cola FEMSA apoya a afectados por huracán Otis

Nuestra comunidad

Coca-Cola FEMSA entrega insumos vitales a las comunidades afectadas por…

Ver más