Atrás

Coca-Cola FEMSA y el Día Mundial del Agua

El agua es el ingrediente principal en la producción de las bebidas que atienden las necesidades de hidratación de nuestros consumidores.
Tenemos el compromiso de asegurar el uso eficiente de este recurso para el beneficio de nuestro planetacomunidades y empresa.
Hemos establecido una estrategia integral de agua cimentada en tres pilares:

  1. EFICIENCIA EN USO DE AGUA EN NUESTRAS PLANTAS
  2. ACCESO A AGUA Y SANEAMIENTO EN NUESTRAS COMUNIDADES
  3. REABASTECIMIENTO Y FONDOS DE AGUA

1. EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA

Como embotellador de bebidas, el manejo eficiente del agua es esencial para nuestro planeta, las comunidades en las que estamos presentes y el negocio. Tenemos la meta de alcanzar 1.5 litros de agua por litro de bebida producida para 2020. Para 2017 logramos 1.65 litros de agua por litro de bebida producida, un 15% de incremento de la eficiencia desde 2010, año base de la medición, representando ahorros de más de 5,690 millones de litros.
Adicionalmente, este año nuestras iniciativas y proyectos de eficiencia en agua generaron ahorros de US$3 millones. A través de nuestro programa Top 20 Iniciativas de Ahorro de Agua fomentamos el consumo eficiente de este recurso en todas nuestras plantas. En este sentido, durante 2017 registramos un avance significativo en nuestras operaciones enfocándonos en 20 indicadores clave desde la detección y eliminación de fugas, hasta el uso óptimo de agua en nuestras plantas y sistemas de recuperación.

2. ACCESO A AGUA Y SANEAMIENTO EN NUESTRAS COMUNIDADES

En colaboración con Fundación FEMSA llevamos a cabo proyectos para mejorar la calidad de vida de las comunidades, con acceso a agua potable, mejor higiene y educación en el uso de agua. Fundación FEMSA interviene al inicio de cada proyecto y posteriormente se les brindan todas las herramientas necesarias a los beneficiarios para permitir que los adopten de manera sostenible y que perduren en el largo plazo.
En marzo de 2017, Fundación FEMSA lanzó la segunda fase de Lazos de Agua en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Coca-Cola Foundation y One Drop.
Con una inversión inicial de US $ 25 millones, esta iniciativa proporcionará a 150,000 personas acceso a agua, higiene y servicios de saneamiento mejorados (WASH) en cinco países de América Latina para 2021. Durante el primer año de operación, Lazos de Agua impactó las vidas de 7,299 personas con la construcción de infraestructura de acceso al agua en Guatemala, México, las zonas rurales de Nicaragua y Paraguay. En 2018, el proyecto también se desplegará en Colombia y Nicaragua.
Tratamiento de aguas residuales. Toda el agua de nuestras descargas se manda a plantas de tratamiento de agua residual (PTAR) con condiciones de calidad que permiten la vida acuática.

3. REABASTECIMIENTO Y FONDOS DE AGUA.

Estamos comprometidos con regresar el agua que utilizamos en nuestros procesos mediante el reabastecimiento y conservación de las cuencas, a fin de asegurar el equilibrio del agua en las comunidades donde interactuamos. Tenemos la meta de regresar a nuestras comunidades y su medio ambiente la misma cantidad de agua utilizada en nuestras bebidas para 2020.
Al respecto, actualmente regresamos al medio ambiente más del 100% del agua que utilizamos en la producción de nuestras bebidas en Brasil, Colombia, México y Centro América.
Conservar y reabastecer el agua tiene grandes alcances y complejidad, por eso trabajamos para fortalecer los fondos de agua y conservar las cuencas con iniciativas sostenibles que involucran asociaciones con aliados clave.

Con la Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua—integrada por The Nature Conservancy, Fundación FEMSA, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial— buscamos ofrecer seguridad hídrica en la región, garantizando el acceso sostenible en cantidad y calidad de agua para satisfacer los requerimientos comunitarios y el desarrollo socioeconómico.

METAS 2020
Aumentar nuestra eficiencia en uso de agua a 1.5 litros de agua por litro de bebida producida.
Regresar a nuestras comunidades y su medio ambiente la misma cantidad de agua utilizada en nuestras bebidas.


También te puede interesar:
¿Qué es un Fondo de Agua?
Limpieza de cuerpos de agua.
Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de agua.
La Industria Mexicana de Coca-Cola y el Día Mundial del Agua 2018. 


Noticias relacionadas


14

Feb

¿Cuáles son los principios de la sustentabilidad?
¿Cuáles son los principios de la sustentabilidad?

Nuestro planeta

Principios de la sustentabilidad: sinergia económica, social, ambiental y política…

Ver más  

14

Feb

Agua potable vs. agua tratada: ¿Cuál es la mejor opción?
Agua potable vs. agua tratada: ¿Cuál es la mejor opción?

Nuestro planeta

El agua potable es agua que proviene de fuentes naturales,…

Ver más  

26

Ene

5 Tecnologías Verdes para un Futuro Sostenible
5 Tecnologías Verdes para un Futuro Sostenible

Nuestro planeta

En la búsqueda constante de soluciones para enfrentar los desafíos…

Ver más