Atrás

En Coca-Cola FEMSA desarrollamos modelos de ruta al mercado a la medida.

A partir de las percepciones analíticas que obtenemos de nuestra plataforma integral KDP, desarrollamos y desplegamos modelos de ruta al mercado (RTM) directos e indirectos, que maximicen la creación de valor para el cliente y optimicen nuestro costo de servicio.

Gracias a nuestra avanzada capacidad analítica, podremos construir asociaciones cimentadas en la confianza con nuestros clientes, identificar nuevas maneras de llegar a ellos, así como a los compradores y consumidores, y digitalizar nuestro proceso de ruta al mercado.

Ruta al mercado 3.0 en Colombia y México

En todas nuestras operaciones en Colombia, y en más de 50% de las de México, hemos implementado Ruta al Mercado 3.0 que está basada en el comportamiento del mercado, para atender las necesidades de los segmentos de clientes estratégicos en el canal de ventas tradicional. A través de este modelo, asignamos los recursos adecuados desde el personal de ventas que interactúa con nuestros clientes hasta la frecuencia de sus visitas, la cantidad de iniciativas programadas y el nivel de apoyo en mercadotecnia—con el propósito de obtener el mayor valor de cada segmento de clientes, grandes y pequeños.

Entrega a domicilio en México

Con Coca-Cola en tu Hogar, convertimos con éxito una tercera parte de nuestras rutas para entrega directa a domicilio de agua en garrafón ofertándole también a estos clientes nuestro portafolio completo de productos desde la conveniencia de su hogar. Por consiguiente, no sólo hemos ampliado la cobertura de nuestro portafolio sino también incrementamos la productividad y rentabilidad de estas rutas, así como la manera de atender el mercado.

Tecnología móvil en Brasil

En Brasil, implementamos tecnología móvil —como el modelo de comunicación vía WhatsApp— para complementar las visitas diarias a nuestros clientes de gran volumen, con mensajes que incluyen iniciativas dirigidas. Las aplicaciones móviles se enfocan primordialmente en pedidos recurrentes y, por medio de la colaboración con Rappi y iFood, diseñamos combinaciones entre categorías, particularmente comidas preparadas, para promover y mostrar nuevos productos. También desarrollamos una política de crédito a la medida de nuestros clientes de poco volumen —quienes reciben visitas personales cada 15 días— de manera que puedan ampliar sus inventarios y reducir el riesgo de que se les agote algún producto.

Plataforma de preventa en Guatemala

Implementamos nuestra plataforma de preventa en Guatemala, que les permite a nuestros vendedores enfocarse en estimular y satisfacer la demanda antes de entregar los productos; de esta manera, les brindan una mejor atención al cargar previamente en los camiones la mezcla de productos que desean. Con este sistema de preventa, los vendedores proporcionan mercancía adicional y servicios promocionales durante sus visitas regulares a los clientes, mejorando nuestras posibilidades de éxito, las ventas y la rentabilidad.


Servicios de Negocio Globales KOF: habilitador de nuestra estrategia

El modelo de Servicios de Negocio Globales de KOF está diseñado para apoyar y habilitar mejor la estrategia global y local de la compañía.

A partir de nuestra estrategia de negocio, objetivos, normas, requisitos contables y resultados financieros, se crearon tres instancias especializadas en el área financiera:
Equipo de Expertos Corporativos
Servicios Financieros KOF
Equipo Financiero por Región/ País
Los equipos trabajan conjuntamente para brindar apoyo directo en lo relacionado con las reglas de interacción y servicios financieros para atender a nuestros clientes internos y externos, y reforzar nuestros objetivos estratégicos.
A través de nuestro Marco de Transformación, habilitamos un Modelo de Servicio Administrativo y Financiero (A&F) eficiente, armonioso y soportado en tecnología.


Además, con la implementación de KOF People Services en nuestras operaciones de México y en las oficinas corporativas, hemos consolidado los servicios de recursos humanos en todas nuestras instalaciones.

Éstos incluyen la actualización de datos personales, nómina, plataforma de talento, solicitud de cartas, vacaciones, ahorros y prestaciones, así como licencias pagadas y sin goce de sueldo a través de quioscos y una aplicación móvil, que promueve el autoservicio en todos los niveles de la organización.

«El modelo de Servicios de Negocio Globales de KOF está diseñado para apoyar y habilitar mejor la estrategia global y local de la compañía.”


También te puede interesar:

La transformación consistente del modelo de operación de Coca-Cola FEMSA.
Entrevista con el Director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA.


Noticias relacionadas


23

Nov

El sistema Coca-Cola inaugura innovadora línea de producción de botella universal de plástico retornable.
El sistema Coca-Cola inaugura innovadora línea de producción de botella universal de plástico retornable.

Innovación

La nueva línea de producción envasará las bebidas en botellas…

Ver más  

29

Sep

La Compañía Coca-Cola presenta una nueva plataforma de marca global para la marca Coca-Cola.
La Compañía Coca-Cola presenta una nueva plataforma de marca global para la marca Coca-Cola.

Innovación

La marca presenta “Magia de Verdad”, su nueva plataforma global,…

Ver más  

22

Jul

Coca-Cola FEMSA Centroamérica: La nueva lógica de comprar y vender bebidas.
Coca-Cola FEMSA Centroamérica: La nueva lógica de comprar y vender bebidas.

Innovación

«En línea» para acercarse a los consumidores. Carlos Alfredo González,…

Ver más