¿Cómo podemos apoyar a la generación de igualdad?
En Coca-Cola FEMSA nos enfocamos en empoderar a las mujeres de nuestras comunidades y de nuestra Compañía.
Por ello, a través de diversos programas buscamos apoyarlas, inspirarlas y motivarlas en cada paso que dan en sus profesiones con el objetivo de que sean pilares en la transformación de sus comunidades y sus familias. Hoy tenemos que cambiar la forma en la que actuamos, para promover un mundo más equitativo podemos comenzar con estas simples acciones diarias:
1. Compartir el cuidado del hogar
Tenemos que comprometernos a repartir por igual las tareas domésticas y las responsabilidades de crianza. A continuación, te ofrecemos algunas estrategias para que te pongas en marcha:
- Empieza por tener una plática con tu familia. Identifica las necesidades de cuidado y las responsabilidades domésticas.
- Considera y analiza tus fortalezas cuando compartas las responsabilidades de cuidado.
- Organiza las actividades domésticas mediante una lista de tareas.
- Alienta a las niñas y a los niños a colaborar por igual en las tareas domésticas.
- Si uno de los cónyuges de la familia trabaja a tiempo completo, reconoce y admite el valor de su trabajo.
2. Denunciar los casos de sexismo y acoso
Desde los piropos y la macho explicación hasta las bromas sexuales inapropiadas, las mujeres se enfrentan a diario a todo tipo de comportamientos sexistas e irrespetuosos en lugares públicos y privados. Tenemos que cuestionar y denunciar cualquier comportamiento inadecuado de manera segura y respetuosa.
3. Exigir una cultura de equidad en el trabajo
Tenemos que demandar un ambiente de trabajo progresista a través de la representación equitativa de mujeres en los altos cargos y juntas directivas, la igualdad de remuneración por trabajo de igual valor y la impartición de cursos de formación sobre igualdad de género.
4. Infórmate sobre mujeres candidatas
Las mujeres siguen estando insuficientemente representadas en los cargos políticos más altos. Hasta el 2020, sólo ocupaban el 25 % de los puestos en las cámaras nacionales y representan menos del 7 % de la dirigencia mundial. Debemos informarnos sobre las próximas elecciones y difundir a las candidatas con las que compartamos ideales y propuestas.
5. Ampliar el contenido que consumimos
En un análisis de películas populares de 11 países, se descubrió que sólo en el 23 % de ellas la protagonista era una mujer, un número que se acerca bastante al porcentaje de mujeres cineastas a nivel mundial (21 %). Podemos amplificar las voces de las mujeres al mirar, escuchar, leer e invertir en los medios que producen.
6. Desafiar el sesgo de género
A lo largo de la historia la sociedad ha impuesto ciertos roles para hombres y mujeres que hoy debemos romper. Debemos fomentar un entorno donde los hombres se sientan seguros al expresar sus emociones, dejándoles saber que sus sentimientos son válidos y que pueden compartirlos. Al mismo tiempo tenemos que hacer hincapié que las mujeres son fuertes, capaces y se merecen el mismo respeto que los hombres. Asegurándonos de entender de que son mucho más que su apariencia y elogiarlas por su inteligencia, fortaleza, capacidad de liderazgo, destreza física y muchas áreas más.
Si realizamos estas pequeñas acciones diariamente lograremos construir un mundo mucho más igualitario, inclusivo y diverso para todos. La manera en la que actuamos, pensamos y hablamos puede crear un efecto dominó que inspire y beneficie a las personas que nos rodean. El verdadero cambio comienza por uno mismo.
Referencia:
https://www.unwomen.org/en/news/stories/2020/2/compilation-small-actions-big-impact-for-generation-equality