Atrás

Coca-Cola FEMSA evita desperdicio de alimentos en Centroamérica.

Mediante Fundación FEMSA y #SinDesperdicioCentroamérica, Coca-Cola FEMSA busca soluciones innovadoras para evitar el desperdicio de alimentos.

Los socios de la plataforma #SinDesperdicio han lanzado el concurso #SinDesperdicioCentroamérica, que otorgará premios de US $10.000 como capital semilla y un programa de preaceleración a tres soluciones innovadoras, viables y con impacto que reduzcan la pérdida y el desperdicio de alimentos.

«Con la plataforma #SinDesperdicio buscamos impulsar la innovación en América Latina, para generar soluciones de fondo a los retos que enfrentamos como sociedad.” Carlos Hurtado, Gerente de Desarrollo Sostenible de Fundación FEMSA.

Los países participantes son Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana. La convocatoria #SinDesperdicioCentroamérica estará abierta para postulaciones hasta el 27 de septiembre del 2020.

Premio #SinDesperdicioCentroamérica

Este concurso está organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en coordinación con una plataforma de socios comprometidos a trabajar por una América Latina y el Caribe sin pérdidas ni desperdicios de alimentos.

Los socios de #SinDesperdicio son: Fundación FEMSA, IBM, Nestlé, The Coca-Cola Company, Grupo Bimbo, OXXO, The Dow Chemical Company, FAO, Consumer Goods Forum, The Global FoodBanking Network y el World Resources Institute.

Sinergias locales

El concurso es el resultado también de la colaboración con una serie de socios locales clave como el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica (MICITT), las Oficinas de FAO para América Latina y el Caribe y su oficina Subregional para Mesoamérica.

Además los Ministerios de Agricultura y Programas de Innovación de los países, la Fundación Costa Rica Estados Unidos de América para la Cooperación (CRUSA). También la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE).

Igualmente la Red Costarricense para la Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos coordinada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Fundación ALIARSE, XYZ Imagine, y Socialab Guatemala.

“La pérdida y el desperdicio de alimentos tienen impactos económicos, nutricionales y ambientales de gran escala. Al reducirlos o evitarlos, promovemos el uso eficiente de recursos como agua, energía, suelo y mano de obra en su producción.»

Carlos Hurtado, Gerente de Desarrollo Sostenible de Fundación FEMSA

Soluciones innovadoras para evitar el desperdicio de alimentos.

En América Latina y el Caribe, se calcula según datos de la FAO que las pérdidas de alimentos llegan a ser un 12% de la producción total, lo que equivale a unos 220 millones de toneladas al año.

Dentro de los grupos de alimentos que presentan mayores pérdidas y desperdicios se encuentran frutas y verduras con el 55% y raíces y tubérculos con el 40%. Este fenómeno se da en un contexto donde 42 millones de personas viven en condiciones de inseguridad alimentaria severa.

La innovación tecnológica y social puede ser parte de la solución a este enorme desafío que enfrenta la región. Es por eso que se lanza el concurso #SinDesperdicioCentroamérica con el objetivo es identificar soluciones innovadoras.

Las soluciones pueden estar en fase de prototipo o ya probadas en el mercado. Es importante que estén contribuyendo a reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en la cadena de producción y suministro de alimentos y atendiendo los impactos y consecuencias de la pandemia por COVID-19.

Los participantes deben ser provenientes de Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala y República Dominicana. Las soluciones pueden ser tecnológicas, financieras o de procesos.

Premios.

Se seleccionarán entre 10 y 15 finalistas, los cuales participarán de un bootcamp virtual. Además serán considerados para formar parte del Programa de Fomento para el Emprendimiento Dinámico desarrollado por la AUGE-UCR. (La AUGE-UCR es la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica).

Se elegirán tres soluciones ganadoras que recibirán un premio por un valor de US$ 10.000 cada uno y la participación en un programa de pre-aceleración. Los proyectos ganadores también podrían ser considerados para un proyecto piloto financiado por BID Lab.

Registro de postulaciones.

Las postulaciones se realizan a través de la página web sindesperdicio.net/concursos/centroamerica, donde se encuentran las bases y la descripción completa del concurso.

#SinDesperdicioCentroamérica es el tercer concurso de innovación impulsado en el marco de esta plataforma, luego de la implementación en Argentina en 2019 y en México en 2020.


Sobre Fundación FEMSA

En Fundación FEMSA, nuestra misión es impactar positivamente a personas y comunidades a través de la inversión social para la sostenibilidad.

Hacemos un mejor futuro para todos trabajando en tres áreas estratégicas: promovemos la gestión eficiente de recursos para el desarrollo sostenible, impulsamos el desarrollo integral de la primera infancia y difundimos el arte y la cultura latinoamericanos.

Para más información, visítenos en www.fundacionfemsa.org o síganos en Facebook (/FundacionFEMSA) y Twitter (@FundacionFEMSA).


Sobre el BID

ElBanco Interamericano de Desarrollotiene como misión mejorar vidas y fue fundado en 1959.

Es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

 


Noticias relacionadas


26

Ene

Comunidad Consciente: Estrategias para Impulsar la Sostenibilidad Local
Comunidad Consciente: Estrategias para Impulsar la Sostenibilidad Local

Nuestra comunidad

En el corazón de nuestras comunidades, la necesidad de un…

Ver más  

06

Nov

Educar para Cuidar, Transformando la vida de familias de recicladoras en Cartagena
Educar para Cuidar, Transformando la vida de familias de recicladoras en Cartagena

Nuestra comunidad

Coca-Cola FEMSA Colombia, la embotelladora líder de productos Coca-Cola que…

Ver más  

30

Oct

Coca-Cola FEMSA apoya a afectados por  huracán Otis
Coca-Cola FEMSA apoya a afectados por huracán Otis

Nuestra comunidad

Coca-Cola FEMSA entrega insumos vitales a las comunidades afectadas por…

Ver más