Coca-Cola FEMSA presente en la Cumbre de Sostenibilidad, Colombia 2019.
La tercera edición de la Cumbre de Sostenibilidad es uno de los escenarios más relevantes en Colombia para hablar acerca del cambio climático, las industrias sostenibles, el cuidado a los ecosistemas, los negocios verdes, las energías renovables, las ciudades que apuestan por la sostenibilidad y todas las iniciativas que se suman a la causa esencial de cuidar el planeta en el que vivimos.
En este escenario, para compartir y construir conocimiento, se presentó la campaña: “Por el planeta reciclo: tú separas, nosotros reciclamos y todos ganamos” de Coca-Cola FEMSA, Coca- Cola Company y Postobón, con el apoyo de Tetra Pack Colombia y de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR). Esta ejemplar iniciativa de comunicaciones sobre economía circular plantea un cambio de actitud colectivo, que en el caso de Coca-Cola FEMSA Colombia estamos promoviendo como parte clave de nuestros proyectos.
Behind the Bussiness
Coca-Cola FEMSA, Coca- Cola Company, Postobón hacen equipo por el cuidado del planeta.
Los tres gigantes de la industria de bebidas colombiana se alían en la campaña “Por el planeta reciclo”, una iniciativa que promueve la economía circular a través de la conciencia, educación y engranaje de todos los eslabones del ciclo de reciclaje.
Alrededor de una conversación informal para dar a conocer el proyecto y mostrar la voluntad y conciencia de estos grande aliados, se reunieron Martha Ruby Falla González, Directora de Sostenibilidad de Postobón; Catalina Araya, Gerente de Comunicaciones y Sostenibilidad para la Unidad de Negocios de Latinoamérica Centro de Coca-Cola; John Villamizar, Country Manager de Apropet y Jadira Vivanco, coordinadora de la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo, quien fungió como moderadora.
#PorElPlanetaReciclo consiste en una gran tarea de equipo que busca sensibilizar y educar a las personas acerca del ciclo de reciclaje y la importancia de lograr que sea realmente eficiente. La campaña, en específico, hace una clara invitación para que adoptemos buenos hábitos de separación en la fuente, de tal manera que sea posible recuperar y aprovechar los envases y empaques de post consumo como las botellas PET y los Tetra Pack.
Uno de los puntos más interesantes de esta propuesta radica en la convergencia entre empresas competidoras, en pro del bienestar de todos como sociedad. Catalina Araya, representante del sistema de Coca-Cola, habló de una responsabilidad compartida:
“Nos unimos para contribuir a la solución de la problemática de manejo de residuos y aportar para hacer del planeta un lugar mejor para todos. Somos conscientes de nuestro rol para el cierre del ciclo del reciclaje, pero es indispensable el apoyo de los ciudadanos”.
Por su parte, Martha Ruby Falla, Directora de Sostenibilidad de Postobón, recalcó que muchos consumidores no separan sus residuos porque son escépticos de todo lo que se puede hacer en el post consumo.
“Incluso, piensan que pierden su tiempo al separar, porque ven al carro de basura recogiéndola y no a los recicladores. Así es que con esta campaña convocamos a todos los actores de la cadena, incluidos por supuesto los ciudadanos para que busquen en su zona el mecanismo de recolección de residuos aprovechables”.
En el espacio se explicó acerca del arduo trabajo que se realiza, y que muchas veces las personas no ven ni conocen. En muchas ciudades colombianas existen organizaciones de recicladores, que recogen en rutas y frecuencias seleccionadas y los sistemas recolección pública están trabajando en esquemas de recolección diferencial y contenedores.
Asimismo, la campaña promueve que la separación en la fuente se haga en dos bolsas, una blanca y una negra, para que no se mezcle lo que se puede aprovechar de lo que ya no. También se busca sensibilizar acerca de que los materiales PET y Tetra Pak pueden ser reutilizables en otras múltiples formas; pueden entregarse a personas y empresas que viven de su recolección; o las industrias de bebidas pueden hacer muchas cosas en pro de que el plástico no se convierta en contaminación para el medio ambiente.
En este sentido, bien vale la pena recordar las cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. En nuestro país se producen 32.000 toneladas de residuos sólidos cada día, de los cuales solo logramos reciclar el 17%, es decir unas 5.440 toneladas al día. De esta forma se evidencia el enorme potencial que existe para que siga el crecimiento y se fortalezca la cultura del reciclaje y la economía circular.
John Villamizar, Country Manager de Apropet, una empresa transformadora de PET recuperado en resina para hacer nuevas botellas de PET, asegura:
“Nosotros, los transformadores de los residuos aprovechables necesitamos del apoyo de los consumidores porque el gran problema es que el material no llega a nuestros acopios. Por acción u omisión, los consumidores desechan lo aprovechable como basura, que se va a los rellenos sanitarios y a los ecosistemas”.
Por eso, el rol de los consumidores es completamente indispensable para lograr el proceso de economía circular. Aquello que es aprovechable como el PET, el vidrio, el aluminio y el Tetra Pak, debe ponerse en las bolsas blancas. Lo que no se puede recuperar, en las negras.
“Si se separa correctamente el PET, los recicladores pueden recibir más recursos, las empresas aprovechadoras pueden procesar más resina y las embotelladoras de bebidas pueden comprarla para hacer más botellas”, explica Villamizar. Es un ciclo perfecto y en eso consiste el mensaje.
De ahí que el rol de los recicladores, que esta campaña resalta especialmente, es también esencial. Las personas que se dedican a reciclar son maestros de vida, como bien se enfatizó en el panel. Su labor es un imperativo en esta época de alarma medioambiental, así como una oportunidad para generar empleo y nuevos negocios enfocados al desarrollo sostenible. Por esta razón, cada día se debe dignificar más la tarea del reciclaje como modo de ganarse la vida.
Si todos ponemos nuestro granito de arena, los resultados de la cadena serán eficientes. Al final el objetivo de compañías de la industria de bebidas, como Coca-Cola FEMSA, Coca-Cola Company y Postobón, es lograr que sus botellas y envases sean hechos de material 100% reciclado.
Sin duda, una meta que podemos lograr gracias al trabajo en equipo, al aporte colectivo y eficaz para la sostenibilidad del planeta. El asunto es de todos.
“Bicentenario, una mirada de transformación y sostenibilidad” fue el slogan que reunió, en el Movistar Arena de Bogotá, a Ignacio Gavilán, director de sostenibilidad ambiental en The Consumer Goods Forum; Gema Sacristán, directora general de negocios en BID Invest; los candidatos a la Alcaldía de Bogotá: Claudia López, Carlos Fernando Galán y Miguel Uribe; Thomas E. Lovejoy, principal asesor del Banco Mundial en biodiversidad y medio ambiente para Latinoamérica y el Caribe, y creador del término “diversidad biológica”, entre otros.
También te puede interesar:
Coca-Cola FEMSA en alianza por la educación integral y de calidad para niños de la Mojana Sucreña, Colombia.
Coca-Cola FEMSA comprometida con el medio ambiente en Colombia
#MundoSinResiduos La Campaña Global de Coca-Cola por el planeta.
#movimientoRE – Las empresas de bebidas más grandes de Colombia se unen para promover el reciclaje.