Coca-Cola FEMSA: Gestión de riesgos, clave para la Seguridad Vial.
Especialistas de Coca-Cola FEMSA en Seguridad Vial compartieron el modelo de gestión de seguridad vial que nos provee de mecanismos de prevención de siniestros viales.
Diego García y Mario Güemez compartieron el modelo integral de Seguridad Vial en el que se acentúa la importancia de la gestión de riesgos, el desarrollo de talento y aptitudes de los colaboradores, la optimización de los recursos y el uso de la tecnología par prevenir , detectar, atender y predecir siniestros viales.
«Coca-Cola Femsa ha logrado reducir 29% sus accidentes viales, tales como: volcaduras, lesiones, atropellamientos y fatalidades; lo anterior le ha significado a la empresa ahorros por 6 millones de pesos al año» Diego Alfonso García Godo, Ejecutivo de seguridad vial de la empresa.
En Coca-Cola FEMSA la Seguridad Vial es:
Conjunto de hábitos y mecanismos que garantizan la integridad en el desplazamiento tanto de personas como de bienes en cualquier modo de transporte y roles (conductor, pasajero o peatón) desempeñados en la vía pública.
Desde 2017 la empresa implementó un modelo de gestión a nivel interno en el que se capacita y se evalúa distintas áreas de la compañía, conductores, directores de operación, directivos, entre otros, para conocer cuáles son los incidentes o acciones que están provocando dichos siniestros en la distribución urbana que realiza en el país.
En México operamos con 12,669 vehículos, desde motocicletas,utilitarios, sedanes, lo que convierte todo un reto poder realizar la distribución.
Coca-Cola FEMSA tiene el compromiso de crear valor económico, social y ambiental en las comunidades donde operamos, por eso nos dedicamos a capacitar continuamente a nuestros colaboradores. Buscamos innovar en nuestros procesos de profesionalización, incursionado en nuevas herramientas tecnológicas que nos permitan predecir el comportamiento en el tránsito, tal como el proyecto que emprenderemos este año con la Realidad Virtual.
Se cuenta con una gestión sistémica en diferente nivel de y con distintos alcances entre las áreas, por lo que los resultados son conjuntos entre las áreas.
Algunos de los principales problemas que pueden inhibir las buenas prácticas en seguridad vial dentro de las compañías es un aspecto cultural por lo que es fundamental que las empresas enfocadas en este ramo busquen internamente priorizar a las personas y su seguridad, considerando que los incidentes, lesiones y accidentes se pueden y deben prevenir.
También te puede interesar:
Movilidad sostenible en Coca-Cola FEMSA.
Coca-Cola FEMSA con buenas prácticas en transporte y distribución de productos.
Seguridad Industrial y Salud Ocupacional.