Atrás

Coca-Cola FEMSA convoca a una Colombia #SinDesperdicio de alimentos

Mediante Fundación FEMSA, Coca-Cola FEMSA convoca al premio #SinDesperdicioBogotá. Busca soluciones innovadoras para evitar el desperdicio de alimentos en Colombia.

Los socios de la plataforma #SinDesperdicio han lanzado el concurso #SinDesperdicio #Bogotá. Se otorgarán $20 millones de pesos colombianos a cuatro soluciones innovadoras.

Las soluciones deben de ser viables, con impacto y que reduzcan la pérdida y el desperdicio de alimentos en la cadena de abastecimiento de Bogotá.

«Con la plataforma #SinDesperdicio buscamos impulsar la innovación en América Latina, para generar soluciones de fondo a los retos que enfrentamos como sociedad.” Carlos Hurtado, Gerente de Desarrollo Sostenible de Fundación FEMSA.

Premio #SinDesperdicioBogotá

Este concurso está organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y los socios de #SinDesperdicio. Se trata de empresas comprometidas a trabajar por una América Latina y el Caribe sin pérdidas ni desperdicios de alimentos, por ejemplo: Fundación FEMSA, IBM, Nestlé, The Coca-Cola Company, Grupo Bimbo, OXXO y The Dow Chemical Company.

Así mismo, son socios de la plataforma: la FAO, Consumer Goods Forum, The Global FoodBanking Network y el World Resources Institute.

El concurso es el resultado también de la colaboración con una serie de socios locales clave como Wayra, Bancolombia, Innpulsa Colombia, Acción Contra el Hambre y ANDI.

“La pérdida y el desperdicio de alimentos tienen impactos económicos, nutricionales y ambientales de gran escala. Al reducirlos o evitarlos, promovemos el uso eficiente de recursos como agua, energía, suelo y mano de obra en su producción.»

Carlos Hurtado, Gerente de Desarrollo Sostenible de Fundación FEMSA

Soluciones innovadoras para evitar el desperdicio de alimentos.

En Colombia se pierden y desperdician 9.7 millones de toneladas de alimentos al año, es decir cantidad suficiente para alimentar a la población de Bogotá en el mismo periodo.

Además, de cada 3 toneladas de alimentos que se producen en el país, una termina en la basura. El costo anual de estas pérdidas y desperdicios asciende a 45.365 millones de pesos colombianos.

La pandemia COVID19 exacerbó la situación de pobreza y las dificultades de asegurar el acceso a alimentos para toda la población, por lo que se vuelve aún más necesario resolver los retos alimentarios.

Innovación tecnológica y social.

La innovación tecnológica y social puede ser parte de la solución a este enorme desafío que enfrenta la región. Es por eso que se lanza el concurso #SinDesperdicioBogotá con el objetivo de identificar soluciones innovadoras.

Las soluciones que se postulen pueden ser tecnológicas, financieras o de procesos y deberán contar, al menos, con producto mínimo viable (MVP) o alguna validación de mercado.

Teniendo en cuenta las áreas asociadas a la cadena de abastecimiento de la región, el concurso #SinDesperdicioBogotá ha definido cuatro desafíos:

  • #AcercaElCampo
  • #MásvidaParaLaComida
  • #RescateDeAlimentos
  • #LaComidaSeTransforma

Premios.

Se seleccionarán doce finalistas, los cuales tendrán acceso a un portafolio de capacitaciones y mentorías personalizadas liderado por Wayra.

Las soluciones finalistas tendrán la oportunidad de presentar un pitch final frente a un jurado que seleccionará a los cuatro proyectos ganadores, los cuales recibirán capital semilla estimado en $20 millones de pesos colombianos.

Registro de postulaciones.

Las postulaciones se realizan a través de la página web http://sindesperdicio.net/concursos/bogota/es/ donde se encuentran las bases y la descripción completa del concurso.

#SinDesperdicioBogotá es el cuarto concurso de innovación impulsado en el marco de esta plataforma, luego de la implementación en Argentina en 2019 y en México en 2020.

La convocatoria permanecerá abierta a postulaciones hasta el 4 de octubre del 2020.


Sobre Fundación FEMSA

En Fundación FEMSA, nuestra misión es impactar positivamente a personas y comunidades a través de la inversión social para la sostenibilidad.

Hacemos un mejor futuro para todos trabajando en tres áreas estratégicas: promovemos la gestión eficiente de recursos para el desarrollo sostenible, impulsamos el desarrollo integral de la primera infancia y difundimos el arte y la cultura latinoamericanos.

Para más información, visítenos en www.fundacionfemsa.org o síganos en Facebook (/FundacionFEMSA) y Twitter (@FundacionFEMSA).


Sobre el BID

ElBanco Interamericano de Desarrollotiene como misión mejorar vidas y fue fundado en 1959.

Es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe.

El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región.

 


Noticias relacionadas


04

Jun

Coca-Cola FEMSA de Venezuela graduó la V cohorte  de su Red de Empoderamiento Femenino en Caracas
Coca-Cola FEMSA de Venezuela graduó la V cohorte de su Red de Empoderamiento Femenino en Caracas

Nuestra comunidad

366 mujeres de diez zonas de Distrito Capital culminaron exitosamente…

Ver más  

26

Ene

Comunidad Consciente: Estrategias para Impulsar la Sostenibilidad Local
Comunidad Consciente: Estrategias para Impulsar la Sostenibilidad Local

Nuestra comunidad

En el corazón de nuestras comunidades, la necesidad de un…

Ver más  

06

Nov

Educar para Cuidar, Transformando la vida de familias de recicladoras en Cartagena
Educar para Cuidar, Transformando la vida de familias de recicladoras en Cartagena

Nuestra comunidad

Coca-Cola FEMSA Colombia, la embotelladora líder de productos Coca-Cola que…

Ver más