Atrás

Coca-Cola FEMSA y Aliados por el Agua suman esfuerzos para proveer agua segura a más de 200 hogares en Argentina

Según la Organización Panamericana de la Salud, tan solo en América Latina y El Caribe hay alrededor de 28 millones de personas que no tienen una fuente de agua mejorada y 83 millones de personas que carecen de acceso a instalaciones de saneamiento mejorado. El impacto que esto genera en la salud, va desde enfermedades gastrointestinales o malnutrición e intoxicación, hasta la muerte.

Por estas razones y como una forma de reafirmar nuestro compromiso con un futuro sostenible y sustentable, a mediados de junio comenzamos la segunda etapa de nuestro gran hito técnico en Las Tunas, Tigre, un barrio de la Provincia de Buenos Aires que aunque fue fundado a mediados de 1950, a la fecha la mayoría de las calles están asfaltadas, aún no tienen cloacas, y el agua de red llegó hace apenas 11 años, aunque aún sin abastecer al 100% de las más de tres mil viviendas.

 

Cooperativa Los Topos

Esta obra situada en el Arroyo Las Tunas, antes lugar de pesca y recreación, que ahora está altamente contaminado, está siendo llevada adelante por la ‘Cooperativa Los Topos’, un grupo formado por 70 integrantes que se dedican a todas las ramas de la construcción y el reciclaje.

Desde marzo estamos trabajando activamente en el barrio para alcanzar la meta de los 500 hogares vinculados además de 25 espacios comunitarios como comedores, merenderos, bachilleratos populares y centros culturales, que brindan contención, educación y esparcimiento, llegando a más de 2.500 personas.

 

Aliados por el agua

En conjunto con la ‘Cooperativa Los Topos’, sumamos 150 nuevos hogares a los 100 ya vinculados a la red de agua segura; visitando a los vecinos y vecinas con nuestro encuestado social y técnico e involucrándose en el proyecto a través de talleres que fomentan el encuentro y responden a las inquietudes de la comunidad, y mostrando el proyecto a través del Manual Presentación del Proyecto, donde se detallan las características, aliados y alcance de la Plataforma.

El proyecto está regido por dos ejes: la vinculación de los hogares a la red de agua segura a través de intervenciones técnicas y la promoción de hábitos de higiene comunitaria por medio del involucramiento de la comunidad en actividades educativas. De esta forma, enriquecemos la infraestructura social del agua.

A la fecha, el equipo social de ‘Sumando’, organización de la sociedad civil que promueve la toma de conciencia sobre la participación ciudadana responsable de los distintos actores sociales e institucionales como estrategia para la construcción de una sociedad democrática, justa, equitativa e inclusiva, se vinculó con 443 hogares.

Las Tunas

Continuamos con el mismo espíritu con el que comenzamos, convencidos de que el esfuerzo, el trabajo en equipo y las alianzas estratégicas dan como resultado una verdadera transformación sustentable.

La Plataforma de Agua Segura es un programa de Aliados por el Agua, una iniciativa impulsada por The Coca Cola Foundation y The Global Environment & Technology Foundation (GETF). La implementación argentina de este proyecto es posible gracias a sus aliados institucionales @cocacolacoar, @cocacolafemsa_ar y @aysa.oficial como aliado técnico.


Noticias relacionadas


26

Ene

Comunidad Consciente: Estrategias para Impulsar la Sostenibilidad Local
Comunidad Consciente: Estrategias para Impulsar la Sostenibilidad Local

Nuestra comunidad

En el corazón de nuestras comunidades, la necesidad de un…

Ver más  

06

Nov

Educar para Cuidar, Transformando la vida de familias de recicladoras en Cartagena
Educar para Cuidar, Transformando la vida de familias de recicladoras en Cartagena

Nuestra comunidad

Coca-Cola FEMSA Colombia, la embotelladora líder de productos Coca-Cola que…

Ver más  

30

Oct

Coca-Cola FEMSA apoya a afectados por  huracán Otis
Coca-Cola FEMSA apoya a afectados por huracán Otis

Nuestra comunidad

Coca-Cola FEMSA entrega insumos vitales a las comunidades afectadas por…

Ver más