Atrás

Coca-Cola FEMSA: aliada con el uso eficiente de recursos

¿Sabías que el planeta está conformado por un 71% de agua? Parece una gran cantidad, pero de ese total, sólo un 3% es agua dulce apta para consumo humano. Con el aumento de la población y el desarrollo de grandes ciudades es claro que el consumo de agua aumenta año tras año. 

En Coca-Cola FEMSA trabajamos cada día por hacer  uso eficiente de los recursos, pues tenemos como objetivo disminuir el impacto ambiental de nuestra producción. Por esta razón, incorporamos dentro de nuestros procesos diferentes estrategias que nos permitan tener un desarrollo sostenible. 

Uno de los principales enfoques dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad es el cuidado y uso correcto del agua: este recurso debe ser protegido con la importancia que merece. 

La importancia de cuidar el agua

El agua es el recurso más importante de la humanidad, y aunque está presente en gran parte del planeta, no es de fácil acceso para todas las personas. Lo anterior,  se debe a que solo un pequeño porcentaje es dulce, y uno aún más pequeño es potable. 

Los seres humanos necesitamos agua en la cotidianidad: ya sea para hidratarnos, cultivar nuestros alimentos, cocinarlos o desarrollar actividades económicas. En las últimas décadas, se ha empezado a tener consciencia sobre el uso correcto del agua debido a la creciente preocupación por su escasez. 

Pero ¿por qué un recurso tan valioso es tan escaso? La actividad humana y el uso desmedido del agua ha causado graves impactos en el medio ambiente, y aunque se necesitan políticas gubernamentales para controlar esta escasez, las acciones individuales (por parte de personas y empresas) pueden contribuir a aplacar esta situación. 

Coca-Cola FEMSA ¡Cuidado del agua para salvar el planeta!

En Coca-Cola FEMSA estamos comprometidos con el medio ambiente y por esta razón contamos con una estrategia de sostenibilidad enfocada en promover buenas prácticas para preservar  el planeta. 

Además de contribuir a la economía circular, trabajar por generar un impacto positivo en la comunidad y tener procesos amigables con el medio ambiente, hemos desarrollado tácticas en pro del cuidado del agua. A continuación,  algunas de estas acciones: 

  • Ahorro del agua: Todas nuestras plantas de producción y embotellado usan el agua de forma eficiente, pues tenemos una meta para 2030 y es usar un litro de agua por cada litro de bebida producida. Gracias a las acciones que hemos tomado, en 2021 reportamos un consumo de 1.48 litros de agua por botella de bebida producida, generando un ahorro del agua que nos permite tener procesos amigables con el medio ambiente. 
  • Agua para nuestras comunidades: Uno de nuestros objetivos de sostenibilidad es impactar de forma positiva a las comunidades en donde operamos, por esta razón llevamos a cabo proyectos de dotación de agua potable en lugares donde no se puede acceder fácilmente a ésta. Uno de nuestros programas, llamado Vehículo potabilizador, el cual nos ha permitido, desde el 2010,  entregar más de 12 millones de litros de agua potable a comunidades vulnerables de Colombia. 
  • Uso de vehículos eléctricos: Producir un litro de gasolina requiere de 97 litros de agua, una cantidad bastante grande teniendo en cuenta la frecuencia con la que se usa la gasolina en diferentes aspectos de la vida humana. Por esta razón, hemos impulsado el uso de vehículos eléctricos en nuestro funcionamiento. 

Nuestra meta para 2030 es contar con un 45% de vehículos eléctricos que nos permitan desarrollar nuestras funciones de una forma amigable con el medio ambiente.

¿Cómo contribuir desde casa al cuidado del agua? 

Cuidar el agua es una tarea que debe ser asumida por todos: entes gubernamentales, empresas y personas debemos entender que el cambio climático puede generar una escasez de agua que afectaría de muchas maneras la vida como la conocemos hoy en día.

Cambiar nuestra mentalidad y tener en cuenta que el agua es un recurso vital para los seres humanos, es el primer paso para empezar a cuidarla. Compartimos algunos consejos para que, mediante pequeñas acciones, puedas empezar a cuidar el agua desde tu casa: 

  • Usamos agua todos los días, pero es importante, usarla de forma consciente. Uno de los pasos más sencillos para empezar a cuidarla es cerrar la llave mientras te lavas las manos, la cara o los platos. Ten cuidado al desechar el aceite, pues si lo haces tirándolo por el lavaplatos, éste viajará por las tuberías y llegará a las fuentes hídricas generando gran contaminación. Debes tener cuidado con los productos químicos que uses, pues dejarlos ir por las tuberías los saca de tu hogar, pero los lleva a dañar el planeta. 
  • Si tienes una llave o tubería dañada debes arreglarla lo más rápido posible: una tubería que gotee durante cada segundo puede desperdiciar hasta 20 litros de agua al día. 
  • Cada vez que uses tu lavadora procura que esté con la carga completa, pues de esta manera no malgastarás agua en pocas prendas. 
  • Cuando te duches y estés esperando que el agua salga caliente, pon un recipiente para almacenar el agua fría, pues podrás usarla después para limpiar o regar las plantas. 

Siguiendo estos consejos podrás usar el agua de forma eficiente y serás un agente de cambio positivo en tu comunidad. Desde Coca-Cola FEMSA reafirmamos nuestro compromiso con el planeta ejerciendo nuestra estrategia de sostenibilidad para asegurar un mejor planeta para las futuras generaciones.


Noticias relacionadas


19

Mar

¿Qué es una cadena de suministro sostenible?
¿Qué es una cadena de suministro sostenible?

Sin categorizar

Una cadena de suministro sostenible se refiere a un sistema…

Ver más  

04

Dic

Una vez más Coca-Cola FEMSA es reconocida como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024
Una vez más Coca-Cola FEMSA es reconocida como uno de los Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+ 2024

Sin categorizar

Por quinto año consecutivo, Coca-Cola FEMSA recibe la certificación “Mejores…

Ver más  

28

Nov

Cambio climático: qué es, consecuencias, causas, efectos
Cambio climático: qué es, consecuencias, causas, efectos

Sin categorizar

El cuidado del planeta y del medio ambiente son temas…

Ver más