Atrás

Celebra con nosotros el Día Internacional de la madre Tierra

Recordemos hoy más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta. Promovamos la armonía con la naturaleza y la tierra. ¡Únete al movimiento mundial para restaurar la madre Tierra! (ONU).

 

Ligado a nuestra Re-Evolución y siguiendo nuestra meta de ser hoy más sostenibles, abordamos de manera estratégica, eficiente y responsable los retos ambientales a lo largo de nuestra cadena de valor.

Por ello, en Coca-Cola FEMSA nos aseguramos de comprender plenamente el papel que tenemos con respecto al cuidado del ambiente, al integrar y hacer transversal la conciencia socioambiental, respetando los límites de nuestro planeta y regenerando los impactos de nuestra actividad en nuestras decisiones y operaciones diarias.

En este sentido, a partir de estudios de materialidad determinamos donde deberíamos de colocar nuestros esfuerzos de manera que se genere el mayor beneficio posible, definiendo las siguientes: gestión del agua, economía circular y acción por el clima. Con estas acciones reafirmamos nuestro compromiso con el ambiente y buscamos generar acciones colectivas que beneficien a todos las personas y empresas con las que compartimos este mundo.

Para celebrar el Día Mundial de la Tierra queremos compartirles los resultados de los esfuerzos que hemos realizado en pro del medio ambiente en los últimos años.

Gestión del agua

Tenemos el compromiso de asegurar el uso eficiente de este recurso natural en nuestras operaciones de embotellado y a devolverle al medio ambiente más agua de la que empleamos para producir las bebidas. Además de proteger este recurso no sólo para beneficio de la compañía, sino también para el disfrute de nuestras comunidades y del planeta ahora y en el futuro.

  • Mejoramos la razón de uso de agua a un promedio de 1.47 litros por litro de bebida producida. Lo que generó un ahorro de más de 9,500 millones de litros desde 2015.
  • Desarrollamos programas de acceso al agua, saneamiento e higiene (WASH).
  • Devolvemos al medio ambiente más de 100% del agua que utilizamos en la producción de bebidas en Argentina, Brasil, Centroamérica, Colombia y México, a través de la conservación y protección de la biodiversidad.
  • 100% del agua de nuestras operaciones de manufactura se procesa en plantas de tratamiento, garantizando la calidad suficiente para permitir la vida acuática.

Economía circular

Estamos creando soluciones circulares para la recolección de PET en todos nuestros mercados con el propósito de contar con diferentes infraestructuras de recolección y reciclaje. Mediante soluciones adecuadas a nivel local podemos convertir los envases usados en nuevos, reducir nuestra huella de carbono y eliminar el plástico del medio ambiente.

  • Abrimos 9 centros de recolección de PET entre Brasil y México.
  • En Costa Rica y Panamá utilizamos camiones ecológicos a lo largo de nuestras rutas de entrega a domicilio para recoger el PET de los hogares a los que entregamos nuestros productos.
  • Con mecanismos de recolección y reciclaje de empaque, hemos recolectado más de 122 mil toneladas de PET.
  • En 2021 utilizamos un total de 83,085 toneladas de materiales reciclados. Como resultado hemos evitado el uso de más de 460,000 toneladas de resina de PET virgen desde 2010.

Acción por el clima

A través de nuestra estrategia de acción por el clima y nuestras metas alineadas al SBTi, se establecieron los siguientes proyectos para reducir nuestras emisiones y hacer más eficiente el uso de la energía:

  • Movilidad Sostenible

A través de nuestra estrategia de Movilidad Sostenible, buscamos reducir el impacto de la flota en las emisiones de CO2 de nuestra cadena de suministro y también posicionarnos como líderes de la industria en Latinoamérica en términos de eficiencia vehicular, cuidado del medio ambiente y seguridad.

  • Ampliamos 30% la flota de vehículos eléctricos durante el año. Ya contamos con un total de 421 unidades.
  • Hoy 2,934 camiones de las flotas cuentan con las certificaciones Euro V y EPA que establecen los límites máximos permisibles de emisiones contaminantes.
  • Instalamos sistemas de telemetría vehicular en 80% de las flotas de distribución primaria y secundaria. Lo que dio como resultado poder hacer más eficiente el plan de ruta y reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
  • Eficiencia energética

Nos esforzamos por lograr la eficiencia energética en nuestra cadena de valor. Integramos fuentes de energía y tecnologías limpias y renovables para reducir nuestras emisiones GEI, contribuyendo así a la mitigación del cambio climático. El consumo energético de nuestras operaciones se enfoca en una estrategia integral que abarca nuestra cadena de valor.

  • Para finales de 2021 el 85% de la electricidad utilizada en nuestras plantas de embotellado provenía de fuentes de energía limpias.
  • Redujimos el consumo de energía en 44 millones de megajoules al año.

En Coca-Cola FEMSA hoy cosechamos los frutos de haber apostado por proteger el ambiente. Estamos orgullosos de lo que hemos logrado en los 10 países que tenemos operaciones y sabemos que cada uno de los equipos que los conforman están buscando soluciones re-evolucionarias para beneficiar no solo a la compañía sino a todo el planeta. Aún queda mucho por hacer, pero sabemos que trabajando juntos lograremos un mundo más sostenible para todos.

Para más información, puedes acceder a nuestro reporte integrado 2021:

file:///C:/Users/MX05081076/Desktop/KOF/2022/Informe%20integrado%202022/KOF-II-2021.pdf

 


Noticias relacionadas


14

Feb

¿Cuáles son los principios de la sustentabilidad?
¿Cuáles son los principios de la sustentabilidad?

Nuestro planeta

Principios de la sustentabilidad: sinergia económica, social, ambiental y política…

Ver más  

14

Feb

Agua potable vs. agua tratada: ¿Cuál es la mejor opción?
Agua potable vs. agua tratada: ¿Cuál es la mejor opción?

Nuestro planeta

El agua potable es agua que proviene de fuentes naturales,…

Ver más  

26

Ene

5 Tecnologías Verdes para un Futuro Sostenible
5 Tecnologías Verdes para un Futuro Sostenible

Nuestro planeta

En la búsqueda constante de soluciones para enfrentar los desafíos…

Ver más