Mensaje a los grupos de interés

Enfatizamos un año de transformación y desarrollo de capacidades, en el que continuamos capitalizando el potencial de nuestra industria para producir resultados positivos mientras navegamos entornos dinámicos.

A través de nuestra transformación continua, estamos desarrollando capacidades para ganar en un mundo que se caracteriza por rápidos y constantes cambios. Por ende, nos embarcamos en nuestra estrategia Fuel for Growth para crear una organización más ágil enfocada en nuestros clientes y consumidores. Este viaje multianual, tiene por objetivo fortalecer nuestra organización mediante el desarrollo de nuevas formas de trabajar, esforzándonos por ser eficientes implementando las mejores capacidades apalancándonos en tecnología digital, eliminando redundancias y asegurando el crecimiento sostenible de nuestro negocio.

Como parte de nuestra estrategia, estamos unificando nuestra organización bajo una visión, convertirnos en un indiscutible líder total de bebidas con crecimiento sostenible y rentable; una plataforma, garantizando que nuestros equipos trabajan como una sola unidad para generar valor sostenible para nuestros inversionistas; y un futuro, manteniendo nuestra flexibilidad para evolucionar junto con nuestros clientes y consumidores.

Guiados por nuestro foco obsesivo en el cliente, estamos consolidando un portafolio total de bebidas para satisfacer gustos y estilos de vida en constante evolución. Estamos promoviendo el crecimiento de bebidas carbonatadas apalancándonos en la innovación y la asequibilidad de nuestro portafolio, mientras impulsamos nuestro portafolio de bebidas bajas o sin azúcar anticipándonos a las tendencias de consumo. Adicionalmente estamos mejorando nuestra posición competitiva en bebidas no carbonatadas y amplificando nuestro portafolio de agua para establecer un liderazgo consistente en esta creciente categoría.

Como parte de Fuel for Growth, funcionalizamos nuestros modelos operativos en las áreas de finanzas, cadena de suministro y recursos humanos para crear una organización más ágil, enfocada en el servicio y que impulse el crecimiento rentable y sostenible de nuestras operaciones.

Apalancándonos en el ADN KOF, estamos construyendo una cultura colaborativa enfocada en los clientes y consumidores, cuyos fundamentos son la excelencia operativa, la toma de decisiones ágiles, una mentalidad de dueños, y colocando siempre a las personas primero.

Además, estamos acelerando nuestra transformación digital. Después de implementar nuestra plataforma digital KOFmmercial (KDP) dentro del canal tradicional, desplegamos KDP en Brasil y México en el canal moderno. En Brasil, aprovechamos nuestra posición como pioneros en los canales digitales y los food aggregators, mientras piloteamos con éxito nuestras capacidades omnicanal.

Finalmente, continuamos teniendo un progreso importante en nuestras metas de sostenibilidad. Notablemente, recolectamos el 50% de las botellas de PET que pusimos en circulación en el mercado, por lo que estamos en buen camino para lograr nuestro compromiso de recolectar el 100% para 2030. Utilizamos un 23.7% de materiales reciclables de nuestros empaques PET, y en 2020 nuestra meta es llegar al 25%. Mejoramos nuestra proporción de agua utilizada a 1.52 litros de agua por litro de bebida producida, y vamos por buen camino para lograr nuestra meta de 1.5 litros en 2020. Sorprendentemente, el 71% de la energía en nuestras operaciones de manufactura provienen de fuentes de energía limpia, un crecimiento de más de siete veces en los últimos cinco años.

Guiados por un marco estratégico holístico, hemos navegado un entorno macroeconómico complejo logrando resultados positivos durante el año. Nuestro volumen total de ventas aumentó 1.4% a 3,369 millones de unidades, con un crecimiento en transacciones de 2.5% para alcanzar 20,221 millones. Nuestros ingresos totales aumentaron 6.7% a Ps. 194,471 millones. Nuestra utilidad operativa creció 3% a Ps. 25,423 millones. Nuestro flujo operativo creció 4.8% a Ps. 37,148 millones. Cabe resaltar que la utilidad neta atribuible a la participación controladora alcanzó 12,101 millones, para alcanzar una utilidad por acción de Ps. 0.72 y por unidad de Ps 5.76 (Ps. 57.60 por ADS).

Nuestra resiliente operación en México logró un sólido crecimiento en ingresos, a pesar de condiciones macroeconómicas inciertas. La innovación y asequibilidad de nuestro portafolio, así como nuestras iniciativas comerciales nos permitieron generar mejoras en el precio-mezcla, alcanzando un crecimiento de 8.1% en los ingresos, mientras que nuestra capacidad para generar eficiencias de costos y gastos dieron como resultado una expansión en el margen.

En Centroamérica logramos un crecimiento sólido en ingresos, impulsado principalmente por un sólido desempeño en las operaciones de Guatemala y Costa Rica. Nuestra capacidad para capturar sinergias de los nuevos territorios, una más eficiente plataforma de distribución y las mejoras en ejecución en el punto de venta, nos permitieron lograr un sorprendente crecimiento de volumen en Guatemala.

A pesar de una lenta recuperación macroeconómica, nuestra operación en Brasil continúa con un excelente desempeño, logrando un sólido crecimiento de volumen. Es importante mencionar que este crecimiento está también impulsado por ganancias de participación de mercado en las principales categorías de bebidas, gracias a nuestro enfoque en el cliente, un sólido portafolio y nuestra ejecución de puntos de venta.

Después de un inicio de año complicado, logramos darle la vuelta a nuestra operación en Colombia durante la segunda mitad de 2019, impulsado por mejoras en nuestra eficiencia e iniciativas de portafolio. En Argentina adaptamos nuestro portafolio para mantenernos cerca de nuestros clientes, gracias a nuestra estrategia de asequibilidad.

Consolidamos nuestra operación en Uruguay sin contratiempos. Más allá de exceder las sinergias estimadas, mejoramos nuestros volúmenes y márgenes, impulsados por una mayor eficiencia en nuestros procesos de producción y a ganancias de participación de mercado tanto en bebidas carbonatadas como en no carbonatadas.

Finalmente, consistente con nuestro enfoque disciplinado en la asignación de capital y con nuestro compromiso de generar valor para los accionistas, nuestro Consejo de Administración acordó proponer un dividendo ordinario de Ps. 4.86 por unidad a la Asamblea Anual de Accionistas. Esta propuesta representa un aumento del 37% en comparación con el año anterior, lo cual refleja nuestra sólida generación de flujo de efectivo y nuestra confianza en la sólida posición financiera de Coca-Cola FEMSA.

En el futuro, nuestra prioridad estratégica es convertirnos en la mejor opción para nuestros clientes y consumidores en todos los mercados, satisfaciendo su demanda en cualquier momento y lugar.

De parte de nuestros empleados, queremos agradecerles por su confianza en nuestra capacidad de brindar valor económico y generar bienestar social y ambiental para todos ustedes.

Suscríbete
a nuestro boletín


Selecciona tus temas de interés:





Sostenibilidad