Atrás

KOF en el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo.

El 28 de abril es la fecha que la ONU estableció como el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo.

Los días internacionales sirven de espacio de promoción y trabajo mundial para lograr el Desarrollo Sostenible del planeta.

En Coca-Cola FEMSA, tenemos la meta de lograr cero lesiones y enfermedades en nuestros centros de trabajo. Queremos garantizar la seguridad minimizando riesgos, eliminando incidentes y desarrollando capacidades de seguridad en toda la organización.

SEGURIDAD EN NUESTROS CENTROS DE TRABAJO

Comprendemos la seguridad como un principio de acción y pilar clave de nuestro negocio. Y estamos comprometidos en promover una Cultura de Seguridad que mejore el bienestar de nuestros colaboradores, socios, contratistas, sus familias y comunidades en donde operamos.
Hemos diseñado una Estrategia de Seguridad con cuatro pilares:

  1. TRANSFORMACION DE CULTURA DE SEGURIDAD
  2. ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS CLAVE
  3. FOCO EN ACTIVIDADES CRÍTICAS
  4. PROFESIONALIZACIÓN DE LA SEGURIDAD

Esta estrategia nos abre la puerta para transformar nuestra cultura a través de un fuerte liderazgo. Realizamos un diagnóstico detallado y análisis de mejores prácticas de compañías que son líderes en seguridad.

Así, en 2016 iniciamos el “Programa de Transformación Cultural KOF”. Alineamos el modelo y desarrollamos un plan para cada país donde operamos.

A través de este camino transformacional abordamos las creencias de nuestra gente respecto a la seguridad y manejamos las consecuencias de comportamiento en cada una de las 10 operaciones.

Las acciones que llevamos a cabo:

Diagnósticos de cultura de la seguridad.
Sesiones de liderazgo para nuestros mandos medios y superiores
Despliegue de transformación cultural
Desarrollo de nuestro Modelo de Responsabilidad y Administración de Riesgo
Programa de Liderazgo KOF.

Al final de 2017 diseñamos la Escuela de Seguridad. Este programa de 12 módulos técnicos con duración de tres años se enfoca en proporcionar habilidades técnicas, funcionales y de liderazgo a las personas que están a cargo de Seguridad y QSE en sus operaciones. Al finalizar este programa, los profesionales de la seguridad obtienen un certificado.

Con estas iniciativas, logramos una disminución de 24% en la Tasa de Incidentes total, respecto a 2016.

En nuestros centros de manufactura se logró alcanzar una reducción de 43% año con año.
En nuestros centros de distribución logramos una reducción en lesiones de 27% comparado con 2016.
50% de nuestras Plantas de Manufactura y 20% de nuestros Centros de Distribución alcanzaron nuestra meta de cero lesiones relacionadas con el trabajo durante 2017.
Invertimos más de US$27 en programas e iniciativas de seguridad industrial, así como en adecuaciones locativas y técnicas a nuestros centros de trabajo, en 2017.

SEGURIDAD VIAL

Para evitar y reducir drásticamente nuestras lesiones y tasas de incidentes en carretera, mientras protegemos la integridad física de nuestra flotilla, continuamos desarrollando e introduciendo tecnologías innovadoras para ayudar a reducir choques/colisiones en el camino.

Estas tecnologías incluyen la instalación de sistemas de telemetría en nuestra flotilla para monitorear y mejorar el comportamiento y desempeño de los operadores; dispositivos para realizar maniobras seguras en reversa; y el desarrollo de competencias a través de simuladores y herramientas de realidad virtual que nos permiten acelerar los procesos de aprendizaje, así como desarrollar habilidades de manejo.

También desarrollamos una política y un programa de seguridad en el camino de la mano de un experto en seguridad, el cual implementaremos en todas las operaciones.  Por este tipo de acciones ganamos el Premio de Seguridad en Carretera Nacional en diferentes países.

Gracias a las Iniciativas de Seguridad Vial, logramos una reducción de 46% en la tasa de siniestros viales.

Este año se definió, consolidó y comunicó la Norma de Seguridad Vial. Esta norma abarca todos los niveles organizacionales y se extiende desde los operadores de nuestra compañía hasta nuestros colaboradores y operadores de terceros. Tenemos la meta de implementar esta norma durante 2018.

En 2017 también desplegamos las especificaciones de seguridad obligatorias para todas las unidades nuevas de distribución secundaria que adquirimos. Estas especificaciones incluyen:

• INTEGRACIÓN DE SEGURIDAD EN DISEÑO – defensas de precaución con franjas amarillas y negras, conos de tráfico circulares y señalamientos reflejantes.
• EQUIPO ERGONÓMICO – para reducir lesiones al operador – pasamanos, luces internas, escalones de salida, estribos y sujetadores manuales del camión.
• DISPOSITIVOS DE MANEJO SEGURO – espejos convexos, equipo de seguridad de manejo en reversa, GPS para medir hábitos de manejo y dispositivos de capacitación del operador.
Durante el año implementamos estas especificaciones de seguridad obligatoria para 164 nuevos camiones de reparto que adquirimos en México y Filipinas.

Además, a través de nuestro aliado de distribución, Solistica, nuestros operadores de distribución primaria reciben capacitación continua de manejo eco eficiente y seguridad, así como programas para evitar riesgos de transporte y evaluaciones periódicas.

Para 2020 tenemos la meta de lograr una reducción de la tasa de siniestros viales en 50% a partir de 2016, año base de la medición.


Día Mundial de la Seguridad y Salud en el trabajo: Una cultura nacional de prevención en materia de seguridad y salud en el trabajo implica el respeto del derecho a gozar de un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a todos los niveles; la participación activa de los gobiernos, los empleadores y los trabajadores para asegurar un medio ambiente de trabajo seguro y saludable a través de un sistema de derechos, responsabilidades y deberes definidos y la atribución de la máxima prioridad al principio de la prevención.

También te puede interesar:

Seguridad Industrial y Salud Ocupacional
Coca-Cola FEMSA con buenas prácticas en transporte y distribución de productos.
La planta Coca-Cola FEMSA más grande del mundo está en México.


Noticias relacionadas


19

Mar

Coca-Cola FEMSA Publishes its  2023 Integrated Annual Report:   Future-Ready – Driving Growth
Coca-Cola FEMSA Publishes its 2023 Integrated Annual Report: Future-Ready – Driving Growth

We are Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA presents its 2023 Integrated Annual Report: Future-Ready –…

Ver más  

03

Nov

Coca-Cola FEMSA supports those affected by Hurricane Otis
Coca-Cola FEMSA supports those affected by Hurricane Otis

We are Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA delivers valuable goods to the affected communities by…

Ver más  

06

Oct

Coca-Cola FEMSA announces successful pricing of the first social and sustainability bonds by a corporate in the consumer sector in Mexico
Coca-Cola FEMSA announces successful pricing of the first social and sustainability bonds by a corporate in the consumer sector in Mexico

We are Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA announces the successful pricing of its social and…

Ver más