Vinculación del IPADE Summer Internship y Coca-Cola FEMSA.
IPADE Summer Internship fue el vínculo entre Coca-Cola FEMSA y 3 estudiantes de Maestría del IPADE Business School para interactuar profesionalmente durante sus prácticas este verano.
Interesados en identificar a los jóvenes con potencial, durante el 2017, trabajamos en conjunto con el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE) para invitar a nuevos talentos a desarrollarse y realizar sus prácticas profesionales con la familia Coca-Cola FEMSA.
Realizamos un proceso de selección en el que 3 de los mejores estudiantes de la generación 2017-2019 tuvieron la oportunidad de entrar al programa #KOF Summer Internship durante 3 meses y colaborar en el desarrollo de un proyecto.
Ana Paola Herbert, Milton Montoya y Alan Tovar fueron asignados para llevar a cabo proyectos estratégicos en los Centros De Excelencia (COE’s) de manufactura, distribución y logística; con el objetivo de poner en práctica sus conocimientos e impulsar el desarrollo de la compañía, generando valor social, económico y ambiental.
Su experiencia dentro del corporativo de Coca-Cola FEMSA fue gratificante, por lo que nos compartieron un poco sobre los retos durante su estancia. ¡Conócelos!
Milton Montoya
El proyecto de Milton consistió en crear un caso de negocio en el que el ecosistema con sus diversos factores como proveedores, clientes, consumidor final y Coca-Cola FEMSA, pudieran llegar al uso de dinero electrónico. El proyecto tuvo diferentes etapas que involucró presentar modelos de negocio, hacer filtros para analizar el caso específico de negocio y exponer el racional para impulsar esta estrategia dentro de la compañía.
Una de las principales ventajas que Milton encontró en el #KOF Summer Internship es la gran exposición que representa trabajar para una empresa multinacional con más de 100,000 colaboradores. Milton compartió su fascinación cuando conoció al equipo de trabajo y su afinidad al identificarse con los valores de la empresa y con el proyecto.
Financiero de corazón, Milton se enfrentó con los retos de las grandes corporaciones. Y sin duda, el mayor de sus retos fue no perder sus objetivos, eliminar la resistencia al seguimiento de los proyectos y hacer que las cosas sucedieran.
“Entendí que todo tiene su flujo y su ritmo, sin embargo, si no eres proactivo, las cosas no pasan” aseguró Milton.
Desde el instante en el que Milton empezó a colaborar en #KOF, el exposure y la importancia que adquirió su proyecto fue única, por lo que pudo conocer más sobre los procesos internos de la Compañía, desarrolló habilidades directivas y se enfocó a ser proactivo y prudente.
Milton definió a #KOF como una empresa de innovación, revolución y talento; una empresa que invierte en talento, tecnología y que está transformándose diariamente con pasos firmes.
“Trabajar en Coca-Cola FEMSA es un ganar- ganar. La empresa te permite aplicar tus conocimientos al mismo tiempo que obtienes experiencia. Regresaría a Coca-Cola FEMSA sin pensarlo. Me llevo Aprendizaje, experiencias y momentos increíbles con las personas que conocí”.
Ana Paola Herbert
La estancia de Ana Paola en #KOF, estuvo relacionada con introducir la confiabilidad humana dentro de los procesos de mantenimiento, al mismo tiempo que realizar el Home Page de costos para el área de manufactura.
“Me interesaba aplicar los conocimientos de la maestría. Busqué la retroalimentación de otras personas. Y me concentré en ser productiva, trabajar en equipo y darle seguimiento a los proyectos del día a día”.
Ana Paola comentó que ingresar una nueva compañía y una de las grandes corporaciones en México fue un completamente un reto. La experiencia le permitió conocer el lado humano de #KOF. El valor más grande que encontró fue reconocer a una empresa con iniciativas sociales y preocupada por el contexto global, con la educación de niños y su compromiso con la sostenibilidad, explico Ana Paola.
“Comprender en sólo tres meses cómo funciona el negocio, fue apresurado pero fructífero”
Su recomendación para los futuros líderes es que incluyan en su fórmula de vida: educación, pasión y compromiso para llegar lejos.
“Al terminar mi maestría, me encantaría formar parte de Coca-Cola FEMSA. Me llevo una experiencia inolvidable, amigos y pasión por seguir mi camino”.
Alan Tovar
Alan, Ingeniero Industrial y aspirante de posgrado del IPADE, colaboró en el #KOF Summer Internship como un integrante clave para desarrollar un proyecto de Analíticos para los Centros de Distribución y distribución secundaria hacia los clientes. Durante su estancia, fue parte de la coordinación entre #KOF y los proveedores de datos y de analíticos. Asegura que la comunicación entre áreas es una de los principales retos que encontró en el proyecto ya que se llevaron a cabo sesiones a distancia para la alineación de objetivos.
“El proyecto de analíticos que concluí, no lo ves en ningún salón de clases ni en ningún otro lugar teóricamente; comenzamos desde cero y aplicamos nuevas tecnologías. Estoy orgulloso por las principales aportaciones con las que contribuí al crecimiento de la empresa”
El valor más grande que Alan obtuvo de #KOF no fue simplemente una experiencia 360°, sino también una serie de momentos divertidos, innovadores e increíbles.
“Conocer a la empresa mexicana que se encarga de llevar la felicidad a más del 50% de México fue un privilegio. Ojalá todos tuvieran la oportunidad de trabajar en esta organización”.
Las puertas de #KOF seguirán siempre abiertas para los jóvenes talentos que quieran desarrollar su potencial en un ambiente laboral retador, optimista y concentrado en la innovación.
Contenidos relacionados:
Tu marca personal en 1,2,3.
Nuestra Gente – ¿Cómo es colaborar en Coca-Cola FEMSA?
José Antonio Fernández, nuevo Consejero del MIT.
Sostenibilidad: pilar fundamental para el crecimiento del negocio.