Fundación FEMSA y Coca-Cola FEMSA inician la reconstrucción de acueductos de Costa Rica, tras el paso del huracán Otto.
Iniciativa de reconstrucción de sistemas de abastecimiento de agua devolverán el agua potable a 12 comunidades.
Devolverán el agua potable a 12 comunidades y beneficiarán a 13.900 personas.
Más de 13.900 personas de la Zona Norte de Costa Rica se beneficiarán con la reconstrucción de acueductos de 12 comunidades. Mediante el proyecto “Regresa el agua potable”, atención a comunidades devastadas por el huracán Otto.
Se trata de una alianza público -privada impulsada por Fundación FEMSA y Coca-Cola FEMSA y desarrollada por ALIARSE, la Unidad Ejecutora de Otto del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA). Con el apoyo de las asociaciones administradoras de los sistemas de acueductos y alcantarillados comunales (ASADAS).
Las obras contemplan el fortalecimiento estructural de 12 Acueductos Rurales, específicamente en los sistemas de distribución de agua potable.
“Nos sentimos sumamente complacidos de participar de la reconstrucción de acueductos. Garantizando el acceso al agua potable a miles de personas que se vieron afectadas tras el paso del huracán Otto. Es nuestro compromiso generar valor económico, social y ambiental de manera simultánea con inversiones en obras tan importantes para las comunidades” Maricel Álvarez, Gerente Legal y Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA para Costa Rica y Nicaragua.
Comunidades beneficiadas:En el cantón de Upala, el proyecto fue ejecutado en las ASADAS de Guayabal, Valle Verde, Cuatro Bocas, Birmania, Mi Agua, Los Santos, Moreno Cañas, San Bosco y el Progreso, y Bijagua. Mientras que, en el cantón de La Cruz, las ASADAS corresponden a El Porvenir, El Gallo y Belice de San Rafael. |
“La fase de reconstrucción procura habilitar y mejorar los acueductos para reducir su vulnerabilidad ante futuros eventos climatológicos. El trabajo conjunto de instituciones, comunidades y sector privado han permitido reducir los costos y tiempos de estas intervenciones” Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva del AyA.
Capacitación en aras al cambio climático
A su vez, se capacitaron más de 100 líderes comunales en adaptación al cambio climático con énfasis en recurso hídrico. Participaron funcionarios y representantes de las juntas directivas de las ASADAS. Algunos de los temas abordados fueron: las diferencias entre mitigación y adaptación, los efectos del cambio climático, las líneas de acción para iniciar un plan de adaptación al cambio climático y organización comunitaria y gobernanza.
“Gracias a la unión del trabajo público – privado, se maximizan los esfuerzos de los distintos sectores para contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible. Dentro de los cuales resaltan garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos. Es por esto que, como resultado de proyectos de esta índole, se logra brindar el acceso al agua a las comunidades y a la vez se crean capacidades para su adaptación al cambio climático” Aitor Llodio, Director Ejecutivo de ALIARSE.
Mejoras de infraestructura realizadas a las ASADAS
Parte de las mejoras fueron: la reconstrucción de las estructuras para la captación de agua, la instalación de pasos elevados y la instalación de tuberías con sus respectivas válvulas. Logrando mejorar la red de distribución de cada comunidad. Así mismo, se realizó la instalación de hidro-medidores, que permitirán cuantificar la cantidad de agua consumida por los usuarios.
“Este proyecto nos beneficia en la forma en que el pueblo aprovecha el agua y la utiliza de manera racional, así como el manejo del consumo de la población. En la Asada nos permite proyectar el crecimiento a futuro y tomar decisiones acertadas en el manejo del recurso hídrico”. Afirmó Jorge Mario González, administrador de la Asada de Bijagua.
Las obras de reconstrucción de acueductos se ejecutaron gracias al apoyo del AyA, la contribución económica de la Fundación FEMSA y Coca-Cola FEMSA; y el aporte de la Fundación ALIARSE.
La entrega de la nueva infraestructura se realizó el sábado 21 de abril en Bijagua. Con la participación de Yamileth Astorga, Presidenta Ejecutiva del AyA; Maricel Álvarez, Gerente Legal y Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA para Costa Rica y Nicaragua; Aitor Llodio, Director Ejecutivo de ALIARSE y representantes de las ASADAS.
También te puede interesar:
El efecto FEMSACIÓN y el Tomo UNO de la transformación social en Venezuela.
Coca-Cola FEMSA, la empresa con mayor número de Certificados ambientales en México.
KOF Panamá suma a las acciones por el agua.
Coca-Cola FEMSA reconocida con la Gran Órden Nacional al Mérito por su contribución a la paz en Colombia.
Coca-Cola FEMSA Panamá, primera empresa del país en operar con energía 100% limpia.