Atrás

Día Internacional de la Mujer: #KOF es Generación Igualdad.

La equidad e inclusión son parte de nuestra cultura en Coca-Cola FEMSA. Por eso, nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer 2020.

KOF es Generación Igualdad.

Este año 2020, la ‘Generación Igualdad’ es el tema del Día Internacional de la Mujer que aboga por la inclusión de las niñas y las mujeres en más ámbitos sociales y laborales a todo nivel.

Son muchas las entidades, gobiernos, organizaciones y empresas que, como #KOF, se suman con iniciativas progresistas por la equidad de género.

De acuerdo a cifras de la UNICEF, las mujeres son pilares de la sociedad llevando a cabo el 66% del trabajo en el mundo, pero apenas percibiendo el 10% de los ingresos a nivel global; mismos que re-invierten en sus familias y comunidades. Estas cifras revelan el enorme esfuerzo por la equidad de género que aún debemos conseguir.

Para la familia Coca-Cola FEMSA, contar con políticas y prácticas cotidianas que promuevan valores multiculturales, multigeneracionales  y con equidad de género, es fundamental en los diez países de Latinoamérica donde tenemos presencia.  Es para nosotros garantía de riqueza en la diversidad y, por ende, de productividad y bienestar.

Como muestra de esta mentalidad y cultura, en 2019, Coca-Cola FEMSA fue reconocida con el certificado GEI (Índice de Igualdad de Género) por su compromiso real con la equidad de género y transparencia. Este ranking tiene en cuenta el número de mujeres dentro de la empresa y en puestos de dirección, la duración de los permisos de maternidad o paternidad, así como los servicios para el cuidado de los niños.


Equidad de género en Coca-Cola FEMSA; Bloomberg Gender-Equality Index 2019.


En términos de acciones macro, bien vale la pena resaltar que promovemos la eliminación de barreras de género en el lugar de trabajo; contamos con grupos de apoyo para las mamás KOF y disponemos de un espacio de interacción para fomentar el compromiso de la Compañía con cada una; alentamos a nuestras colaboradoras a mantener un balance adecuado entre trabajo y vida personal. Con este fin, promovemos la posibilidad de horarios flexibles, licencia extendida por maternidad, días personales y, en casos viables, el trabajo desde casa.

El Proyecto “Emprendamos juntas, para el empoderamiento de las mujeres” ha capacitado más de 4,500 mujeres en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Esta iniciativa, que deriva de la meta de formar a 5 millones de mujeres de mujeres en el mundo para 2020, beneficia a dueñas y administradoras de pequeños negocios que forman parte de la cadena de valor del Sistema Coca-Cola. Las beneficiarias han tenido la oportunidad de desarrollar sus habilidades blandas y comerciales.

Otro importante ejemplo del trabajo continuo de #KOF por la igualdad de género surge en el equipo venezolano. Nuestra familia #KOF Venezuela otorgó el premio especial Efecto FEMSAción a la iniciativa “Nosotras, expertas en oficios”. Se trata de una plataforma digital que conecta mujeres expertas en el cuidado y mantenimiento del hogar con el sector comercial y redes de solidaridad, con el fin de fomentar fuentes de ingreso y transformar sus vidas y las de sus familias.

Nuestra organización, asimismo, fue merecedora de la certificación “Mejor lugar para trabajar LGBT”, debido a sus políticas contra la discriminación, según el Índice de Equidad Corporativa (CEI) de Human Rights Campaign Corporate Equality Index (CEI).

Y así, en Latinoamérica los equipos de Coca-Cola FEMSA continuamos creando cambios verdaderos en el camino a la equidad de género. La cultura corporativa en constante evolución llevará siempre como parte del adn KOF el lema: Primero La Gente.

Reconocemos a todas las mujeres que laboran en Coca-Cola FEMSA y celebramos a cada una de ustedes en todos los rincones del mundo.

Somos #GeneracionIgualdad #SomosKOF


 Destacadas mujeres #KOF

 Son muchas las mujeres que se destacan en nuestra familia, aquí sólo una muestra de nuestro #OrgulloKOF.

Adilia Baltodano – Coordinadora de desarrollo de calidad de Coca-Cola FEMSA Nicaragua.

Adilia es la primera mujer supervisora de una planta de Coca-Cola FEMSA. Lleva 33 años en la compañía en Managua. En un inicio, la organización la envió a estudiar a la Universidad de Duquesne -en Pitttsburgh, Estados Unidos-, donde hizo el curso de Calidad Total y Administración del Factor Humano. Luego, para completar sus conocimientos, estudió la carrera de Ingeniería Industrial en la Universidad Católica de Nicaragua y en 1995 asumió el cargo de jefa del Laboratorio de Aseguramiento de Calidad. Gracias a ella, la compañía ganó el Premio Nacional de Calidad durante tres años consecutivos.
Entre sus logros también resaltan: La planta de Coca-Cola FEMSA Nicaragua fue seleccionada como la mejor operación de Centro América (2006), y obtuvo el récord de producción, eficiencia y productividad en la historia de la planta, exportando producto a Costa Rica, Guatemala, Panamá y Honduras (2007).

Lidia Arias González

Jefa Administrativa de la planta Coca-Cola FEMSA Costa Rica.
Lidia ingresó a la planta de Costa Rica hace 12 años como analista contable y gracias a su dedicación y pasión ascendió hasta ser Jefa Administrativa de Planta, un cargo de enorme responsabilidad en #KOF.

Para Lidia, las mujeres desempeñan un papel muy importante en la organización y tiene la certeza de que todas tienen las mismas capacidades que sus compañeros hombres, por tanto, pueden alcanzar sus metas con el mismo profesionalismo.


También te puede interesar:

KOFx ; Equidad de Género en Coca-Cola FEMSA

Coca-Cola FEMSA y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ONU).

Coca-Cola FEMSA celebra doble logro al ser parte del Índice Bloomberg de Equidad de Género (GEI) 2019.

 

 


Noticias relacionadas


19

Mar

Coca-Cola FEMSA’s Integrated Report:  “Refreshing Anytime, Anywhere”
Coca-Cola FEMSA’s Integrated Report: “Refreshing Anytime, Anywhere”

Innovation

Coca-Cola FEMSA, the largest Coca-Cola franchise bottler in the world…

Ver más  

29

Jul

Coca-Cola FEMSA lanza su nuevo website
Coca-Cola FEMSA lanza su nuevo website

Innovation

Con una imagen renovada, el nuevo website de Coca-Cola FEMSA…

Ver más  

18

Jun

Coca Cola FEMSA Venezuela – Premio “EFECTO FEMSAción” 2020.
Coca Cola FEMSA Venezuela – Premio “EFECTO FEMSAción” 2020.

Innovation

Coca-Cola FEMSA Venezuela premiará con “EFECTO FEMSAción” a iniciativa ambiental…

Ver más