Información Financiera Complementario 4T19

Datos relevantes operativos y financieros del cuarto trimestre

  • El volumen incrementó en Brasil, Centroamérica y en Colombia, mientras que permaneció estable en México; las transacciones tuvieron mejor desempeño que el volumen en México, Brasil y Argentina.
  • Los ingresos crecieron 3.1%, mientras que los ingresos comparables crecieron 10.0%. Las iniciativas de precio y de optimización de ingresos en nuestras operaciones, y el crecimiento de volumen fueron parcialmente contrarrestados por los efectos desfavorables de conversión de moneda a pesos mexicanos.
  • La utilidad de operación se contrajo 13.2%, mientras que en términos comparables se contrajo 5.1%. El efecto favorable en la mezcla de precios, precios más estables en edulcorantes, y reducciones en precios de PET fueron parcialmente contrarrestados por un mayor costo en el concentrado, mayores gastos de operación, y la depreciación del real brasileño, el peso argentino y el peso colombiano en la tasa de cambio promedio aplicada al costo de materia prima denominada en U.S. dólares.

Datos relevantes operativos y financieros del año completo 2019

  • El volumen incrementó en Brasil y en Centroamérica; las transacciones tuvieron mejor desempeño que el volumen en Brasil y Argentina.
  • Los ingresos crecieron 6.7%, mientras que los ingresos comparables crecieron 10.8%, impulsado por las iniciativas de precio y de optimización de ingresos en nuestras operaciones y el crecimiento de volumen. Estos factores fueron parcialmente contrarrestados por los efectos desfavorables de conversión de moneda a pesos mexicanos.
  • La utilidad de operación incrementó 3.0%, mientras que en términos comparables incrementó 9.5%, impulsado principalmente por el efecto favorable en la mezcla de precios, precios más estables en edulcorantes, reducciones en precios de PET, y eficiencias en gastos operativos. Estos factores fueron parcialmente contrarrestados por un mayor costo en el concentrado, liquidaciones por reestructuración relacionados a nuestro programa de eficiencias, y la depreciación en la tasa de cambio promedio en todas nuestras monedas aplicada al costo de materia prima denominada en U.S. dólares.
  • La utilidad neta mayoritaria disminuyó 13.0%, enfrentando un comparable exigente para 2018, impulsada por los resultados de la suspensión de operaciones relacionada con la venta de nuestras operaciones en Filipinas. La utilidad por acción (1) fue de Ps. 0.72 (utilidad por unidad fue de Ps. 5.76 y por ADS fue de Ps. 57.60).

Eventos relevantes

  • El 1 de noviembre de 2019 Coca-Cola FEMSA pagó la segunda exhibición del dividendo correspondiente al 2018 por el monto equivalente a Ps. 0.4425 por acción (equivalente a Ps. 3.54 por unidad).
  • En enero de 2020, Coca-Cola FEMSA colocó valores de deuda (“Global Notes”) por US$1,250 millones con vencimiento en 2030. Los Global Notes fueron colocados con referencia al bono del tesoro de los Estados Unidos de América + 100 puntos base, resultando en un cupón de 2.750%. La transacción contó con una amplia participación por parte de inversionistas de grado de inversión, confirmando la disciplina financiera y el fuerte perfil crediticio de Coca-Cola FEMSA. KOF utilizará los recursos netos de la oferta de los Notes para recomprar los valores de deuda que emitió en los Estados Unidos de América con fecha de vencimiento 26 de noviembre de 2023, y los recursos remanentes, para usos corporativos en general.
  • El 30 de enero de 2020, reconociendo nuestro compromiso con las prácticas Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (“ASG” o “ESG” por sus siglas en inglés); Coca-Cola FEMSA fue incluido en el índice de BIVA FTSE4Good. El nuevo índice de sustentabilidad por BIVA (“Bolsa Institucional de Valores”) y FTSE Russell con el objetivo de traer los mejores estándares ESG internacionales al mercado mexicano.
  • En febrero del 2020, Coca-Cola FEMSA anunció la exitosa colocación de dos emisiones de certificados bursátiles en el mercado mexicano por un monto de Ps. 3,000 millones con una vigencia de 8 años a una tasa fija de 7.35% y certificados bursátiles por un monto de Ps. 1,727 millones con una vigencia de 5.5 años a una tasa variable de TIIE + 0.08%. La transacción contó con una amplia participación por parte de inversionistas, y fue sobresuscrita casi cuatro veces.
  • Coca-Cola FEMSA está orgulloso de ser miembro del índice de Bloomberg 2020 Gender-Equality Index (“GEI”). Este índice reconoce a Coca-Cola FEMSA por segundo año consecutivo por su compromiso con la igualdad en el lugar de trabajo y transparencia.
  • El 25 de febrero de 2020, el Consejo Directivo de Coca-Cola FEMSA anuncia su propuesta para ser votada en la asamblea anual de accionistas que se llevará a cabo el 17 de marzo de 2020, un dividendo ordinario de Ps. 4.86 por unidad (Ps. 0.6075 por acción) para ser pagado en dos periodos, en mayo y noviembre de 2020. Este dividendo representa un incremento de 37% en comparación con el dividendo del año anterior, reiterando nuestro compromiso con el retorno total de los accionistas.

 

Sign up for our Newsletter


Select your topics of interest:





Sostenibilidad