Atrás

Coca-Cola FEMSA Venezuela y el EFECTO FEMSACIÓN en un mural.

EFECTO FEMSACIÓN: Historia de un mural recuperado por Coca-Cola FEMSA Venezuela.

I

Para poder contar la historia de este mural debemos comenzar por contar lo que vivió Pedro Linares aquellos días de 1936, cuando enfermó de gravedad y estuvo cerca de morir. Cuentan que ese hombre, mexicano y cartonero de profesión, cayó en un letargo profundo que lo mantuvo inconsciente por varios días. Que soñó que anduvo por un bosque rodeado de animales extraños y coloridos. Y que miró burros con alas, leones con cabeza de perro y gallos con cuernos que toro.

Cuentan que cuando por fin despertó, gritó la única palabra que escuchó en sus sueños: ¡Alebrije!

Pedro utilizó su talento y esculpió en cartón los animales fantásticos que había mirado en sus sueños. Los pintó de muchos colores. Les agregó punto, círculo y rayas. Y le dijo a todo el mundo que esos animales lo habían salvado de morir.

Su obra se popularizó. Pedro creó alebrijes especiales para la icónica Frida Kalho y Diego Rivera. La tradición cobró más fuerza en Oaxaca, al suroeste de México, donde los artesanos comenzaron a tallar sus propias versiones en madera y se inspiraron en nahuales, unos seres sobrenaturales que tienen la capacidad de convertirse en animales.

Así, Pedro Linares llegó a la cúspide de su carrera 54 años después de que casi murió y vio a los alebrijes por primera vez, cuando recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1990 para conmemorar su contribución al arte mexicano.

Él murió en 1992 y sus animales fantásticos quedaron inmortalizado para siempre. Cada año, durante el Día de Muertos, se organizan desfiles en varios lugares de México para admirar a esas criaturas que, según cuentan, nos ayudan a transitar tranquilamente hacia la muerte.

coca-cola femsa venezuela mural efecto femsacion

II

La historia de este mural es un nuevo capítulo del EFECTO FEMSACIÓN, una cruzada que lleva adelante Coca-Cola FEMSA Venezuela por transformar positivamente todo lo que le rodea.

Recientemente aprovechamos la invitación de la Embajada de México para formar parte de su Semana Global 2020, y alinear nuestra participación con la iniciativa global del Sistema Coca-Cola “Un mundo sin residuos”, que busca promover el manejo responsable de desechos y reciclar el 100% del material utilizado en nuestros productos envasados en PET para 2030.

De esta manera activamos el EFECTO FEMSACIÓN: unimos la recuperación del espacio público, a través de un proyecto creativo que exalta la cultura mexicana; incluimos los objetivos de “Un mundo sin residuos” al incorporar más de 15 tapas plásticas en el diseño; e invitamos a Badsura, el muralista más destacado del arte urbano, a desarrollar la propuesta.

III

De las primeras cosas que nos pidió Wolfgang Salazar fue que lo llamáramos Badsura.

– ¿Cómo nació tu nombre artístico?

-De una señora que pasó por mi lado mientras grafiteaba y comentó en voz alta que mi arte era basura. Desde ese momento le digo a la gente que yo hago Badsura.

Contar la historia de este mural no sería posible sin Badsura, quien llegó a nuestra primera reunión con un boceto hecho a mano. Sacó de su bolso tres hojas de papel bond blanco pegadas con cinta adhesiva. El alebrije dibujado con grafito negro combinaba un jaguar, predominante en el sur de México; con una guacamaya, representativa de los cielos caraqueños. Aunque la propuesta era en blanco y negro, insistió en que el resultado final tendría muchos colores del círculo cromático.

A Badsura le interesa la relación entre la pintura y las personas. Le emociona que la gente sonría y reflexione cuando vea sus obras. Se ha puesto el reto de plasmar su arte en espacios cada vez más grandes. Esta vez, en un mural de 8×15 metros.

coca-cola femsa venezuela mural efecto femsacion

El martes 10 de noviembre de 2020 hizo el primer trazo sobre el enorme paredón ubicado en la calle El Progreso, en el municipio El Hatillo, en Caracas. Enseguida los vecinos de la zona se unieron al proyecto: llevaron comida, pegaron tapas de plástico, tomaron fotografías y acompañaron a Badsura y al equipo de Coca-Cola FEMSA durante seis días continuos.

El resultado fue un alebrije que refuerza la presencia de México en Venezuela. La figura combina el realismo en su forma primaria, elementos fantásticos y la fortaleza de ilustrativa de la cultura mexicana. A partir de un concurso en redes sociales en el que se recibieron más de 200 propuestas fue nombrado “Alebrije de luz hatillana”.

Para Badsura era importante dejar un mensaje. Uno sobre el EFECTO FEMSACIÓN, sobre querer que las cosas buenas pasen, sobre dejar huellas que nos recuerden quiénes somos. Aquel primer día, mientras nos explicaba su propuesta, también nos habló de su mantra: “Si no tenemos de dónde agarrarnos, no tenemos cómo andar. El mensaje que doy con mis pinturas es que un árbol con raíces sólidas es más difícil de derrumbar”.

coca-cola femsa venezuela mural efecto femsacion


Noticias relacionadas


14

Abr

Los beneficios de ser proveedor de Coca-Cola FEMSA.
Los beneficios de ser proveedor de Coca-Cola FEMSA.

Nuestra comunidad

Abastecimiento Sostenible El Programa Integral para el Desarrollo de Proveedores.…

Ver más  

07

Abr

Día Mundial de la Salud 2021, en Coca-Cola FEMSA.
Día Mundial de la Salud 2021, en Coca-Cola FEMSA.

Nuestra comunidad

Protocolos de salud, saneamiento e higiene en 10 países latinoamericanos.…

Ver más  

30

Mar

Coca-Cola FEMSA en la Visión 2050 del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).
Coca-Cola FEMSA en la Visión 2050 del Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

Nuestra comunidad

“Visión 2050: Hora de transformar” Coca-Cola FEMSA y su contribución…

Ver más  

Suscríbete
a nuestro boletín


Selecciona tus temas de interés:





Sostenibilidad