Mensaje del Presidente del Consejo de Administración y el Director General

a nuestros
   grupos de interés

Este año, y pese a la pandemia por Covid-19, logramos sortear los obstáculos y salir más fortalecidos que antes. Nuestro mayor logro del año fue, sobre todo, la capacidad para proteger de inmediato la seguridad y el bienestar de nuestra gente, el activo más importante.

Queremos reconocer el inalterable compromiso de nuestros colaboradores, quienes se mantuvieron a la altura de los retos para ofrecer un servicio de excelencia a clientes y consumidores, garantizando así la continuidad del negocio y el suministro de los productos, además de acelerar la implementación de nuestras iniciativas de transformación y apoyar a las comunidades en situación vulnerable con donación de bebidas, comunicación de medidas de prevención, distribución de insumos médicos e inclusive, apoyando en la ampliación de la capacidad hospitalaria.

Más allá de continuar operando, mantuvimos una ejecución ejemplar, ganando participación de mercado a nivel total industria en todos nuestros mercados clave. Aseguramos la liquidez cuidando el flujo de caja, lo cual nos permitió no sólo continuar invirtiendo el capital en proyectos clave de una forma disciplinada, sino incrementar el pago de dividendos a nuestros accionistas. También incursionamos nuevamente en los mercados de deuda internacionales para fortalecer nuestra sólida posición financiera y colocamos nuestro primer bono verde —la emisión más grande para una compañía latinoamericana y el primero en el Sistema Coca-Cola.


Nuestras prioridades



Seguimos avanzando en la estrategia de crecimiento y liderazgo de la compañía, impulsados por nuestro propósito de refrescar al mundo, encontrando siempre la manera más eficiente y sostenible de poner en manos de nuestros consumidores la bebida de su elección, cuándo y dónde la deseen.

Nuestra visión es convertirnos en una plataforma comercial integrada de bebidas, que trabaje de manera totalmente eficiente y en tiempo real para sustentar las cuatro prioridades estratégicas que guían nuestra transformación y crecimiento: construir un portafolio para cada ocasión centrado en el consumidor; lograr una completa transformación digital; garantizar la sostenibilidad del negocio y promover una cultura de colaboración, inclusiva y diversa.

Alineados con estas prioridades, estamos consolidando nuestro liderazgo en la industria desarrollando un portafolio total de bebidas para satisfacer los siempre cambiantes gustos y estilos de vida de nuestros consumidores. La asequibilidad, y el cada vez más amplio portafolio de bebidas bajas en azúcar o sin azúcar, continuaron siendo un importante motor de crecimiento del portafolio de bebidas carbonatadas. Y con el lanzamiento de la botella universal, ampliamos exitosamente la plataforma de envases retornables —anteriormente sólo para refrescos de cola— expandiéndolo ahora al portafolio de refrescos de sabor e incluso a bebidas no carbonatadas. También capturamos participación de mercado en categorías emergentes de bebidas —isotónicas, nutritivas y energéticas—, además de continuar explorando nuevas categorías. Un ejemplo es la reciente incursión del Sistema Coca-Cola en el espacio de bebidas alcohólicas listas para beber en Latinoamérica, con el exitoso lanzamiento de Topo Chico Hard Seltzer.

Para alcanzar nuestra visión de convertirnos en una plataforma interconectada totalmente digital, estamos impulsando la transformación digital en todas las funciones: desde la recepción de pedidos omnicanal y mayores capacidades de atención al cliente, hasta nuevos modelos logísticos y de distribución, y procesos automatizados para finanzas y recursos humanos. Esta transformación continúa avanzando a una velocidad impresionante. Para darles una idea, nuestra plataforma para la toma de pedidos habilitada por un chatbot creció a 270,000 clientes activos en un año y recibimos cerca de 15,000 pedidos al día. Y esto seguirá creciendo.

Además, y de forma muy importante, estamos garantizando la sostenibilidad del negocio. Gracias a estos esfuerzos, logramos nuestras metas de sostenibilidad para 2020. Mejoramos la razón en el uso de agua a un promedio de 1.49 litros por litro de bebida producida, un referente en la industria. Incrementamos el uso de materiales reciclados en los envases de PET a 29%, superando la meta de 25% para 2020. Abastecimos nuestras plantas de manufactura con un sorprendente 80% de energía limpia, casi nueve veces más que en 2014. Recolectamos más del 50% de las botellas que colocamos en nuestros mercados clave, con lo que estamos bien posicionados para alcanzar el compromiso de recolectar el 100% para 2030. Aún más, nos convertimos en la primera compañía mexicana, y la tercera en Latinoamérica, en conseguir la validación oficial para nuestros objetivos de reducción de emisiones, de acuerdo con la iniciativa Science Based Targets, lo cual refleja nuestro compromiso con una economía baja en carbono. Además, nuestro desempeño en sostenibilidad durante 2020 nos permitió estar entre el 15% de las compañías públicas incluidas en el Anuario de Sostenibilidad 2021 de S&P Global.

Sustentados en nuestro ADN KOF, estamos construyendo una cultura enfocada en nuestros clientes y consumidores, basada en la excelencia operativa, la toma de decisiones ágiles, una mentalidad de dueños y colocando siempre a la gente primero, con enfoque en la inclusión y la diversidad. Como prueba, éste es el tercer año consecutivo que Coca-Cola FEMSA forma parte del Índice de Equidad de Género de Bloomberg. Impulsados por estos valores fundamentales, hemos cambiado nuestra manera de trabajar y fortalecer conductas para surgir como una compañía más fuerte y ágil, con la capacidad de lograr nuestro propósito y visión.

Nuestro desempeño


La resiliencia del negocio, aunada a estrategias de mercado proactivas y a nuestros planes de mitigación, nos permitieron lograr resultados mejores a lo esperado en un entorno de retos sin precedentes. Durante el año, nuestro volumen total de ventas bajó 2.5% a 3,284 millones de cajas unidad. Los ingresos totales se redujeron 5.6% a Ps.183,615 millones; la utilidad de operación bajó 0.7% a Ps.25,243 millones. El flujo operativo creció 0.5% a Ps.37,345 millones, mientras que nuestro margen de flujo operativo creció a 20.3%. La utilidad neta atribuible a la participación controladora registró Ps.10,307 millones para alcanzar una utilidad por acción de Ps.0.61 y por unidad de Ps.4.91 (Ps.49.06 por ADS). Un punto importante es que nuestra razón de deuda neta a EBITDA cerró el año en 1.1 veces, mientras que nuestra posición de caja superó los Ps.43 mil millones, confirmando la solidez de nuestro balance general.

Viendo hacia el futuro, una de nuestras mayores fortalezas es la sólida relación con The Coca-Cola Company. Al trabajar conjuntamente, no sólo pudimos reaccionar con rapidez y energía a la pandemia, sino que nos mantuvimos enfocados en impulsar al sistema y a nuestra compañía.

Pese al escenario de un entorno complejo y dinámico, nos anima nuestra resiliencia, las positivas tendencias operativas y la invariable devoción de nuestra gente ante la adversidad. Guiados por el propósito común de refrescar al mundo a toda hora, en todo lugar, estamos dando los pasos correctos para resurgir como una compañía más fuerte, creando importantes vías de crecimiento y generación de valor para los próximos años.

En nombre de nuestros empleados, les agradecemos su constante confianza en nuestra capacidad de crear valor económico y de generar bienestar social y ambiental en colaboración con todos ustedes.


COVID-19

a la altura
   de los retos


Enfocamos nuestras acciones en cinco areas clave para asegurar la continuidad de nuestro negocio.

Pese a la situación impredecible derivada de la pandemia Covid-19, sorteamos este periodo tan incierto y complejo aportando lo mejor de nosotros y de nuestra humanidad colectiva.

Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a todas las personas que perdieron a un ser querido; en especial, queremos hacer un alto para recordar a nuestros compañeros que lamentablemente perdieron la batalla contra la enfermedad.

También queremos expresar nuestro profundo reconocimiento y gratitud a todos los trabajadores de la salud —médicos y enfermeras de urgencias y emergencias, y todas aquellas personas que han cumplido una función esencial en la primera línea de atención a la pandemia. Gracias a ellos hemos logrado mantener cierto sentido de normalidad en medio de tiempos tan agitados.

Sin duda, esta pandemia nos ha cambiado mucho. No obstante, hoy que reflexionamos sobre estos meses tan complicados, ya podemos vislumbrar la luz. No es momento de bajar la guardia, debemos continuar analizando con paciencia qué es lo mejor para nuestra sociedad.

En Coca-Cola FEMSA hemos superado crisis en el pasado, demostrando nuestra capacidad de adaptarnos con éxito a entornos dinámicos y capitalizarlos, para surgir como una compañía más fortalecida.

En 2020, actuamos con agilidad para desarrollar un marco de gestión integral que nos permitiera guiar nuestras acciones de prevención y control de Covid-19 y los planes para el regreso al trabajo, protegiendo nuestros resultados de corto plazo y avanzando hacia nuestras metas de largo plazo. Como parte de este marco, enfocamos nuestras acciones en cinco áreas clave para asegurar la continuidad del negocio:

DONACIÓN DE BEBIDAS

INSUMOS MÉDICOS

DISTRIBUCIÓN Y LOGÍSTICA

+3.8

millones

litros de bebidas donados

Donamos

26

millones

pruebas de detección

680

millones

cubrebocas y batas

1.9

millones

insumos médicos entregados

Entrevista a nuestro Director de Finanzas

Constantino Spas, nuestro CFO, reflexiona acerca de la capacidad de la compañía para superar un entorno de retos excepcionales y surgir aún más fuerte. Comenta la resiliencia de nuestro negocio, los importantes avances en sus cinco prioridades principales, los pasos para fortalecer nuestro balance, el primer bono verde en el Sistema Coca-Cola, nuestro programa de eficiencia Fuel for Growth, la estrategia de refinanciamiento de deuda y una disciplinada asignación de capital.

  • Constantino, ¿cuáles fueron los avances que lograron tú y tu equipo en tus cinco prioridades principales durante el año?

  • ¿Podrías mencionar cuáles fueron las acciones para proteger el flujo de efectivo y la liquidez de la compañía, y fortalecer el balance ante el entorno de la pandemia?

  • Tomando en cuenta estas acciones, ¿cuáles serían tus reflexiones sobre el desempeño general de la compañía durante el año?

  • ¿Podrías extenderte un poco más sobre la exitosa colocación del bono verde en los mercados de deuda internacionales?

  • Durante el año, la compañía actuó de manera proactiva para refinanciar su deuda. ¿Podrías comentarnos cuáles son la estrategia y los planes para futuros refinanciamientos de deuda?

  • ¿Podrías comentarnos la situación actual del programa de eficiencia Fuel for Growth? ¿Cuáles son los ahorros?

  • Por último, ¿podrías describir brevemente cuál es la visión de Coca-Cola FEMSA a futuro respecto a la asignación de capital, especialmente con relación a fusiones y adquisiciones?



Nuestro programa de eficiencia Fuel for Growth, que desplegamos en 2019, nos ha permitido no sólo hacer frente a la pandemia sino surgir de ella como una organización más ágil, totalmente enfocada en nuestros clientes.

Entrevista a nuestro Director de Asuntos Corporativos

José Ramón Martínez, Director de Asuntos Corporativos, nos habla sobre la actualización de la estrategia de sostenibilidad, así como sobre los principales logros en gestión ambiental y en el fortalecimiento de comunidades locales.

  • ¿Cuáles considerarías los principales logros en sostenibilidad de Coca-Cola FEMSA durante 2020?

  • ¿Cómo describirías la creciente integración de la sostenibilidad, y su marco, a las prioridades de negocio de la compañía?

  • ¿Cuál es el enfoque estratégico de Coca-Cola FEMSA en la gestión del recurso hídrico?

  • ¿Cuál crees que es el papel de Coca-Cola FEMSA frente al cambio climático?

  • ¿Cuál es el enfoque estratégico de Coca-Cola FEMSA respecto a la gestión adecuada de residuos?

  • ¿Cómo enfocó Coca-Cola FEMSA el desarrollo comunitario, particularmente ante la pandemia de Covid-19?

Nuestro
equipo directivo


Nuestro experimentado equipo directivo, guiado por nuestro propósito de refrescar el mundo a cualquier hora, en cualquier lugar, nos permite estar a la altura de los retos actuales y surgir de ellos aún más fortalecidos. Juntos, año tras año, aportan valor económico y social, además de generar bienestar ambiental para nuestros grupos de interés.

Sustentados en nuestro ADN KOF, impulsan nuestras fortalezas para dirigir no sólo la transformación y el crecimiento de nuestro negocio, sino para alcanzar nuestras prioridades estratégicas de largo plazo. Así, empoderados con su ejemplo, buscamos consolidar nuestro liderazgo en la industria global de bebidas, aprovechando avenidas clave para el crecimiento y la creación de valor hacia el futuro.

John Santa Maria Otazua
Director General

John Santa Maria ingresó a Coca-Cola FEMSA en 1995 y, a partir de 2014, ocupa su cargo actual. Cuenta con 38 años de experiencia en la industria de bebidas, y ha ocupado diversos cargos de alta dirección en nuestra organización, tales como Director de Operaciones de la División Sudamérica, la División México y en otras áreas funcionales de liderazgo senior como Planeación Estratégica, Desarrollo Comercial, y Fusiones y Adquisiciones. Es integrante de los consejos de administración de Banco Compartamos, de la American School Foundation, Coca-Cola FEMSA y de la Fundación FEMSA. Tiene licenciatura y una maestría en Administración con concentración en Finanzas por la Southern Methodist University.

Constantino Spas Montesinos
Director de Finanzas

Constantino Spas se integró a Coca-Cola FEMSA en 2018 como Director de Planeación Estratégica, a partir de 2019, ocupa su cargo actual. Tiene más de 25 años de experiencia en el sector de alimentos y bebidas en Latinoamérica, con una sólida trayectoria en compañías como Bacardí, Kraft Foods, SAB Miller, Grupo Mavesa y Empresas Polar. Cuenta con licenciatura en Administración de Empresas por la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela, y maestría en Administración por Goizueta Business School, de Emory University, de Atlanta, Georgia.

Karina Awad Pérez
Directora de Recursos Humanos

Karina Awad ingresó a Coca-Cola FEMSA en 2018 para ocupar su cargo actual. Tiene casi 29 años de experiencia en el área de Recursos Humanos, ya que previamente trabajó como Vicepresidente Senior de Recursos Humanos de Walmart México y Centroamérica, y Vicepresidente de Recursos Humanos de Walmart Chile. Desde el 2021, es socia del International Women Forum en México y ha recibido múltiples reconocimientos tanto en Chile como en México, por su trabajo y su rol en lo que a liderazgo femenino se refiere y también por su aportación e influencia en el ámbito de Recursos Humanos en Latinoamérica. Es licenciada en Psicología por la Universidad Católica de Chile y tiene maestría por la Escuela de Administración Adolfo Ibáñez, de Miami. También tiene una certificación de Coach Ejecutivo por Newfield Co.

Rafael Suárez Olaguíbel
Director de Tecnología de la Información y Transformación

Rafael Suárez inició su carrera en la industria en 1981 en The Coca-Cola Company. En 1986, ingresó a Coca-Cola FEMSA y fue nombrado a su cargo actual en 2018. Con cerca de 40 años de experiencia en la industria de bebidas, anteriormente ocupó diversos cargos de alta dirección como encargado de nuestras operaciones en Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Venezuela; Director de Nuevos Negocios en Coca-Cola FEMSA; Director de Operaciones en la división Latin Centro; Director de Planeación y Desarrollo Estratégico de Coca-Cola FEMSA y Director de Operaciones en México. El señor Suárez tiene licenciatura en Economía por el ITESM y maestría en Administración por la EGADE Business School del ITESM.1


1A partir del 1 de enero de 2021, Ignacio Echevarría asumió el cargo de Director Digital y de Tecnologías de la Información, reportando directamente a nuestro CEO, asumiendo las responsabilidades de TI que anteriormente supervisaba Rafael Suárez, quien continuará enfocando su rol en la transformación y el desarrollo comercial.

Rafael Ramos Casas
Director de Cadena de Suministro e Ingeniería

Después de ingresar a Coca-Cola FEMSA en 1999, Rafael Ramos fue nombrado a su cargo actual en 2018. Cuenta con más de 30 años de experiencia en la industria de bebidas, ya que anteriormente se desempeñó en diversos puestos directivos, incluyendo Director de Manufactura para el Sureste de México, Director de Manufactura y Logística, Director de Cadena de Suministro para México y Centroamérica y Director de Cadena de Suministro de FEMSA Comercio. Rafael Ramos cuenta con una licenciatura en Ingeniería Bioquímica y una maestría en Administración con especialidad en Agronegocios de la EGADE Business School.

José Ramón Martínez Alonso
Director de Asuntos Corporativos

José Ramón Martínez se incorporó a Coca-Cola FEMSA en 2012 y ocupa su cargo actual desde 2016. Tiene 34 años de experiencia en el Sistema Coca-Cola, donde ha ocupado diversos cargos de alta dirección, entre ellos, Director de Operaciones de Brasil, Director de Planeación Estratégica en Sudamérica y Director de Asuntos Corporativos en México y Centroamérica. Es Ingeniero Químico por la Universidad La Salle y cursó estudios de posgrado en Administración de Producción en Georgia Institute of Technology; Planeación Estratégica en la Universidad de Stanford; Finanzas en la Escuela Superior de Administración John E. Anderson de UCLA; y Administración de Empresas en el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Fabricio Ponce Garcia
Director de Operaciones
División México

Fabricio Ponce ingresó a Coca-Cola FEMSA en 1998 y, en 2019, fue nombrado a su cargo actual. Cuenta con más de 22 años de experiencia en la industria de bebidas, y previamente ocupó diversos cargos de alta dirección general, como Director de Operaciones en Filipinas, Director General en Centroamérica, Argentina y Colombia, y Director de Planeación para Latinoamérica. Antes de unirse a Coca-Cola FEMSA, fungió como Managing Director para Heineken en Brasil y como Consultor Senior en Bain & Company. Cursó la licenciatura en Ingeniería Agrícola y una maestría en Economía en el INCAE Business School de Costa Rica.

Ian M. Craig Garcia
Director de Operaciones
División Brasil

Ian Craig se integró a Coca-Cola FEMSA en 2003 y ocupa su cargo actual desde 2016. Cuenta con más de 26 años de experiencia en la industria de bebidas, y anteriormente ocupó otros puestos directivos, incluyendo Director de Operaciones en Argentina, Director de Finanzas y Planeación Estratégica de la División Sudamérica, Director de Finanzas, Planeación y Asuntos Corporativos en la región Mercosur, y Director Corporativo de Finanzas y Tesorería en Coca-Cola FEMSA. Cuenta con una licenciatura en Ingeniería Industrial por el ITESM y una maestría en Administración por la Booth School of Business de la Universidad de Chicago, y maestría en Derecho Comercial Internacional por el ITESM.

Eduardo G. Hernández Peña
Director de Operaciones
División Latinoamérica

Ingresó a Coca-Cola FEMSA en 2015 y ocupa su cargo actual desde 2018. Con más de 31 años de experiencia en la industria de bebidas, ocupó previamente diversos cargos directivos, incluyendo Director de Planeación Estratégica y Director de Nuevos Negocios en Coca-Cola FEMSA. Antes de unirse a Coca-cola FEMSA, fungió como director General en Gloria Alimentos y como Director de la división de cerveza en Empresa Polar Venezuela. Eduardo Hernández obtuvo la licenciatura en Administración de Empresas en la Universidad Metropolitana de Caracas, Venezuela, y una maestría en Administración en la Kellogg School of Management de Northwestern University.

nuestra presencia



Tenemos el privilegio de atender a más de 265 millones de
personas a través de 1.9 millones de puntos de venta en 9 países
en Latinoamérica con un amplio portafolio de marcas líderes
en 10 categorías de bebidas.


CARBONATADAS

2,611
Volumen
14,535
Transacciones

AGUA Y GARRAFÓN

470
Volumen
1,250
Transacciones

NO CARBONATADAS

203
Volumen
1,614
Transacciones

¹ Caja unidad es una unidad de medida equivalente a 24 porciones de 8 onzas.

* A partir del 31 de diciembre del 2017, Venezuela se reporta como inversión en acciones, es decir, como una operación no consolidada

Mezcla de producto por categoría

  1. Excluye agua embotellada en presentaciones iguales o mayores a 5.0 litros. Incluye agua saborizada.

  2. Garrafón – agua embotellada en presentaciones iguales o mayores a 5.0 litros. Incluye agua saborizada

Dado que algunas cifras de este informe anual integrado están redondeadas, es posible que los totales no sean exactamente iguales a la suma de cifras presentadas.

resumen
financiero



A pesar de los importantes desafíos que surgieron por la pandemia COVID-19, 2020 fue un año de resiliencia y transformación continua para Coca-Cola FEMSA. No sólo enfrentamos la pandemia con excelencia operativa, sino que también continuamos avanzando agresivamente en todos los frentes estratégicos y digitales.


Millones de pesos mexicanos y dólares de Estados Unidos al 31 de diciembre de 2020 (excepto la información de volumen de ventas y por acción). Resultados bajo Normas Internacionales de Información Financiera.


  1. Las cantidades en pesos mexicanos han sido convertidas a dólares de Estados Unidos utilizando el tipo de cambio publicado por el Consejo de la Reserva Federal de los Estados Unidos el 31 de diciembre de 2020, cuyo tipo de cambio fue de Ps.19.89 por US$1.00.

  2. A partir del 31 de diciembre de 2017, la compañía cambió el método para reportar Coca-Cola FEMSA Venezuela, a método de a valor razonable. Derivado de este cambio, un cargo por conversión de moneda extranjera registrado en el capital fue reclasificado como un cargo virtual único a la línea de otros gastos no operativos del Estado de Resultados de acuerdo con IFRS.

  3. Con base en 16,806.7 millones de acciones ordinarias en circulación al 31 de diciembre de 2020 y 2019.

2020
usd1
2020
MXN
2019
MXN
% cambio
Volumen de Ventas
(millones de cajas unidad)

3,284.4

3,284.4

3,368.9

-2.5%

Ingresos Totales

9,231

183,615

194,471

-5.6%

Utilidad de Operación

1,269

25,243

25,423

-0.7%

Utilidad Neta de la Participación Controladora2

518

10,307

12,101

-14.8%

Activos Totales

13,225

263,066

257,839

2.0%

Deuda a largo plazo y documentos por pagar

4,145

82,461

58,492

41.0%

Participación controladora

5,875

116,874

122,934

-4.9%

Inversión en activo fijo

521

10,354

11,465

-9.7%

Valor en libros por acción3

0.35

6.95

7.31

-4.9%

Volumen de Ventas

millones de cajas unidad1

Utilidad de Operación

Miles de millones de pesos mexicanos

Ingresos Totales

Miles de millones de pesos mexicanos

Dividendos por Acción

Pesos mexicanos

  1. Caja Unidad es una unidad de medida que equivale a 24 porciones de 8 onzas de bebida terminada.

  2. 2017 está representado sin Filipinas.

  3. A partir del 31 de diciembre de 2017, Venezuela se reporta como inversión en acciones, es decir, como una operación no consolidada.

resumen de sostenibilidad


En Coca-Cola FEMSA estamos convencidos de que para crear valor económico sostenible debemos de generar simultáneamente valor social con todos nuestros grupos de interés.

01

En 2020 distribuimos en las economías donde operamos más de US$7.2 mil millones en pagos a proveedores, salarios y beneficios de nuestros colaboradores, inversiones de capital en activos de largo plazo, dividendos pagados a los accionistas, impuestos pagados a los gobiernos e inversión comunitaria y donaciones.

Historia de éxito

El Bono Verde más grande emitido por una compañía Latinoamericana es de KOF



Nuestra estrategia de sostenibilidad y compromisos medioambientales son piedra angular de nuestra forma de hacer negocios. Emitir un bono verde es coherente con el impulso para maximizar el impacto de nuestras iniciativas de cuidado del medio ambiente, lograr nuestros objetivos de sostenibilidad y contribuir también al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (ODS).

En septiembre de 2020, emitimos con éxito nuestro primer bono verde para financiar la transición hacia operaciones bajas en carbono, fortalecer nuestra resiliencia y minimizar nuestra exposición a los riesgos ambientales, al mismo tiempo que somos conscientes y restauradores del medio ambiente, a través de inversiones y gastos que garantizan la sostenibilidad de nuestro modelo de negocio en tres áreas estratégicas donde podemos generar el impacto ambiental más positivo:


Cambio Climático
Mitigando sus riesgos y adaptando nuestras operaciones a sus impactos



Cuidado del Agua
Promoviendo el uso eficiente de los recursos hídricos y la seguridad hídrica de los territorios en los que operamos



Economía Circular
Para gestionar el ciclo de vida de las botellas de PET


Para más información, por favor visita:

Nuestro Green Bond Framework
La opinión externa de Sustainalytics
Nuestro Primer Reporte de Bono Verd, disponible en el segundo trimestre de 2021

Una transacción de muchos “primeros”:

  • Primera emisión de KOF de un bono verde

  • Bono verde más grande emitido a la fecha por un corporativo latinoamericano

  • Primero del Sistema Coca-Cola

  • Primer corporativo mexicano en emitir un bono verde

  • Cupón más bajo para una madurez +10 años obtenido por una emisora latinoamericana

cadena de valor